Monstruos para el aeropuerto
El artista ?lvaro Soler Arpa expondr¨¢ en la T1 sus extravagantes criaturas hechas con esqueletos de animales y trufadas de residuos
Siempre es un placer acercarse al estudio de un artista que parece un gabinete de curiosidades, los almacenes del Barnum's American Museum, los predios de la quimera o la cueva del drag¨®n. Un artista que usa frankensteinianamente huesos de animales, que frecuenta los muladares para arrebatar carcasas a los buitres, que desenterr¨® un caballo en descomposici¨®n en el Empord¨¤ a fin de hacerse con materia prima y que declara que lo que m¨¢s le inspira en su trabajo son las patas de las avestruces.
?lvaro Soler Arpa (Girona, 1974) no es ¡ªcomo se ve¡ª un creador al uso, ni son nada corrientes sus extravagantes, monstruosas y misteriosas esculturas que dan fe de un extraordinario inter¨¦s por la anatom¨ªa y la mitolog¨ªa y componen un bestiario de h¨ªbridos imposibles tan fant¨¢stico como surrealista.
Parte de su ¨²ltima producci¨®n, agrupada bajo el t¨ªtulo de Vida t¨®xica. Somos naturaleza en evoluci¨®n t¨®xica y en la que el imaginario de Soler Arpa (esa naturaleza "alterada y torturada") se al¨ªa con el activismo contra la proliferaci¨®n de pl¨¢sticos, se va a exhibir a partir del 15 de febrero, durante tres meses, en el vest¨ªbulo de llegada de la L9 en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Desde luego, esa exposici¨®n brindar¨¢ a los turistas una imagen de la ciudad mucho menos convencional de lo que imaginaban... Tambi¨¦n se exhibir¨¢n fotos de las obras en el Metro, en el Espai Merc¨¨ Sala de la Fundaci¨®n TMB (1 de febrero al 24 de marzo). Y est¨¢ previsto que su galer¨ªa, Miguel Marcos, le lleve una obra a Arco.
Ayer, en la visita al estudio de Soler Arpa fue posible contemplar varias de las piezas que se expondr¨¢n en El Prat. Ah¨ª estaban Antr¨ªlope (sic), esqueleto de un animal fabuloso con tres patas de avestruz y un combinado de huesos de cerdo, caballo, vaca, cabra y b¨²falo africano, y Fauno, un ser no menos estramb¨®tico, de 4 metros de largo y compuesto por un cr¨¢neo de ?¨², cuello de v¨¦rtebras de cerdo, tronco de caballo y patas de vaca y avestruz. El creador deber¨¢ modificar otra de las obras seleccionadas, Animal marino, al incluir un cr¨¢neo de cocodrilo que carece de permiso.
Todas las criaturas est¨¢n ensambladas con alambres y adornadas y rellenas de basura, b¨¢sicamente elementos pl¨¢sticos y latas. El artista juega con la idea de que sus fabulosos animales son mutantes producidos por la contaminaci¨®n del planeta. Este hecho ha propiciado la alianza de Soler Arpa con la ONG californiana Internacional Plastic Pollution Coalition (PPC) que denuncia la amenaza que la poluci¨®n pl¨¢stica supone para la naturaleza. PPC encabeza una campa?a contra el uso de pl¨¢stico bajo el lema "la naturaleza no puede digerirlo".
Ayer, durante la visita al estudio-laboratorio de Soler Arpa, la directora y cofundadora de PPC, Diane Cohen, se hizo presente mediante videoconferencia desde EE UU para explicar la terrible muerte de los albatros que engullen pl¨¢stico y se les bloquean los intestinos, lo que contribuy¨® a aumentar la atm¨®sfera surreal. Lo primero que hizo la activista, que conoci¨® la obra de Soler Arpa en una exposici¨®n en Azul Tierra y le pareci¨® la imagen perfecta para ilustrar las preocupaciones de su organizaci¨®n, fue pedir que se retiraran las botellas de agua de pl¨¢stico dispuestas para la visita. Afortunadamente Cohen no pudo ver (por la disposici¨®n de la pantalla del ordenador) el contundente cr¨¢neo de elefante que adorna el estudio del artista y que ¨¦ste matiz¨® luego que es un regalo de un cazador al que conoci¨® en una boda (no, recalc¨®, no es Juan Carlos I) y que a¨²n no ha decidido si lo integrar¨¢ en una de sus obras.
En el estudio se desplegaban, entre dibujos preparatorios y objetos muy variados, entre ellos un arpa (!), otras muchas piezas, incluida una serie de cr¨¢neos de toros revestidos de diferentes materiales y una cabeza de caballo adornada con un cuerno de oryx como si fuera un unicornio.
Soler Arpa explic¨® ricas an¨¦cdotas sobre la procedencia de sus materiales. Dijo que algunos son regalo de restaurantes, otros de cazadores y otros m¨¢s verdaderos objects trouv¨¦es o m¨¢s bien d¨¦terr¨¦es. El artista relat¨® ¡ªy solo por eso ya vali¨® la pena conocerlo¡ª c¨®mo una vez la Guardia Civil le detuvo cuando portaba varias bolsas sangrantes cargadas con avestruces muertas procedentes de un matadero de Valencia¡
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