El coleccionista exquisito
Caixaforum expone 60 obras maestras de la Phillips Collection de Washington; un recorrido por la historia de la pintura moderna
Hay coleccionistas compulsivos que re¨²nen piezas de arte a golpe de talonario creando colecciones heterog¨¦neas y sin ning¨²n criterio. Por el contrario, los hay m¨¢s exquisitos que escogen de forma cuidada cada una de las piezas que adquieren, teniendo en cuenta cu¨¢l es su intrahistoria, su relaci¨®n con el conjunto o las circunstancias que llevaron al artista a realizarla. Es el caso del norteamericano Ducan Phillips (1886-1966), creador en la ciudad de Washington del primer museo de arte moderno de los Estados Unidos, que abri¨® sus puertas en 1921 con la intenci¨®n de que los visitantes contemplaran las obras de arte del nuevo siglo junto con las obras maestras c¨¦lebres de las que, seg¨²n ¨¦l, eran sus fuentes. Nacido en el seno de una familia acaudalada vinculada con la industria del acero, Phillips, comenz¨® reuniendo 300 obras de maestros europeos (entre ellos, un espl¨¦ndido El arrepentimiento de San Pedro, de El Greco, comprado en 1922) y de artistas estadounidenses contempor¨¢neos.
Al final, acab¨® reuniendo unas dos mil obras y en la actualidad, cincuenta a?os despu¨¦s de su fallecimiento en 1966 la Phillips Collection, manteniendo el esp¨ªritu de su fundador (que no dej¨® de comprar nunca), ha seguido creciendo hasta superar las tres mil piezas de arte, la mayor¨ªa pinturas, que forman un recorrido por la historia del arte desde el realismo y el romanticismo hasta el expresionismo abstracto, pasando por el impresionismo o el cubismo. La idea de este pionero tuvo que parecer osada en un contexto en el que los museos de su pa¨ªs no hab¨ªan dado el paso de superar la pintura figurativa y ni siquiera se planteaban hacer un gui?o a los estilos de la vanguardia. Una selecci¨®n de 60 pinturas, a cargo de 44 artistas esenciales de los dos ¨²ltimos siglos, como Picasso, Manet, Monet, Degas, C¨¦zanne, Courbet, Matisse, Modigliani, Braque, Pollock y Rothko pueden verse en Caixaforum Barcelona en la exposici¨®n Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection.
"La mayor¨ªa de las obras que Ducan Phillips compr¨® lo hizo despu¨¦s de entablar un conocimiento personal y una amistad para ganarse su confianza", explica la comisaria de la exposici¨®n Susan Behrends, que conoce cada uno de los detalles de las obras que han viajado desde la capital de Estados Unidos a Barcelona. "Eran artistas a los que admiraba, aunque no hubieran triunfado ni fueran reconocidos todav¨ªa", prosigue.
La conservadora de la Phillips Collection, tras explicar que ¡°58 de las 60 obras son totalmente nuevas en Barcelona¡±, explica an¨¦cdotas en este sentido como el hecho de que el coleccionista nunca pudo con Picasso. ¡°No entend¨ªa como cambiaba tanto de estilo y personalidad; unas veces pintaba con predominio del rosa, otras del azul, luego cubista; adem¨¢s de su vida personal¡±. Pese a eso, Phillips compr¨® seis picassos, entre ellos la espl¨¦ndida La habitaci¨®n azul, de 1901, Corrida de toros, de 1934 y Mujer con sombrero verde, de 1939, las tres en la exposici¨®n de Barcelona.
El grado de exigencia hac¨ªa que comprara y vendiera piezas continuamente. ¡°Lleg¨® a adquirir cinco obras de Matisse, pero al final se qued¨® solo con dos, una de sus comienzos, de 1927, y otra, del final de su vida, como es Interior con cortina egipcia, de 1948, que pint¨® el artista con 79 a?os pero en los que queda patente su infinita capacidad de innovaci¨®n, que presidi¨® la presentaci¨®n de la muestra ayer.
La antol¨®gica, que viajar¨¢ despu¨¦s a Madrid, se ha dividido en seis bloques. Desde el Clasicismo, el Realismo y el Romanticismo con obras de Ingres, Delacroix, Corot, Courbet, Daumier, Manet y Constable; hasta el Expresionismo Abstracto de Pollock, Diebenkorn, Louis, Rothko y Guston, pasando por el Impresionismo de Sisley, Monet, C¨¦zanne, Van Gogh, Degas, del que puede verse Melancol¨ªa (comprada en 1941) y la din¨¢mica Bailarinas en la barra, de 1900 (comprada en 1944), y el Cubismo de Gris, Braque o Picasso. ¡°Sin embargo, en ning¨²n momento intent¨® acumular una muestra exhaustiva de estilos y movimientos, buscaba m¨¢s bien lo que ¨¦l denomin¨® ¡®r¨ªos de intencionalidad art¨ªstica¡¯¡±, explica Behrends que mantiene tambi¨¦n los principios de exponer siempre las obras sin atender a ¨¦pocas, nacionalidades o ¨¢reas geogr¨¢ficas. Seg¨²n la comisaria, Phillips ten¨ªa predilecci¨®n por una de las obras por encima de las dem¨¢s. Se trata del autorretrato que realizo C¨¦zanne, entre 1878 y 1880 con 40 a?os; el primero de una serie que se hizo para ver su evoluci¨®n f¨ªsica y como pintor y que compr¨® en 1928. ¡°Estaba muy orgulloso de ¨¦l y aseguraba que en caso de incendio ser¨ªa la ¨²nica obra que se llevar¨ªa para salvarla¡±. Hasta el 19 de junio puede verse en Barcelona.
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