Vila-Matas, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat
"La literatura castellana ha ayudado a construir la cultura catalana", recuerda el escritor, galardonado por su trayectoria "intelectual y literaria de reconocido prestigio internacional"
Un d¨ªa, su madre le dijo: ¡°Tienes que decir siempre la verdad¡±. Y se lo se?al¨® en catal¨¢n, claro, que era la lengua materna. Desde entonces?Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) asoci¨® el castellano a la ficci¨®n. ¡°Y esa es la raz¨®n por la que escribi¨® en castellano y no en catal¨¢n¡±, arguye el autor para no dar solo la, por otro lado, bien real causa de que el franquismo le impidi¨® estudiar el catal¨¢n, como tambi¨¦n se?ala. En cualquier caso, ¡°la literatura castellana ha ayudado a construir la cultura catalana de la misma manera que la literatura catalana lo ha hecho con la cultura castellana¡±, remacha el autor de Exploradores del abismo para agradecer el premio Nacional de Cultura 2016 que le ha otorgado la Generalitat a trav¨¦s del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).
La actriz Clara Segura, el Quartet Casals, la escritora Ant¨°nia Vicens y la experta en Ramon Llull Lola Bad¨ªa son otros de los reconocidos (y recompensados con 15.000 euros a cada uno) de entre la decena de galardonados con unos premios en los que Vila-Matas dijo ayer haber encontrado un ¡°muy buen ambiente, creo que han sido bien recibidos¡±, afirm¨® a este diario. Quiz¨¢ lo se?ala en velada alusi¨®n al que recibiera hace apenas tres ediciones Eduardo Mendoza, que gener¨® alguna reacci¨®n contraria de algunos sectores de las letras en catal¨¢n, que recordaron que ya hab¨ªa en el resto del Estado otros galardones con los que reconocer a quienes escriben en castellano. ¡°Creo que hay que distinguir entre literatura y cultura catalanas y los premios de la Generalitat lo son a la cultura que se hace en Catalu?a, son unos reconocimientos para construir en vez de destruir¡±. Y con la mezcolanza de universalismo e iron¨ªa que pueblan su obra, remacha: ¡°El premio FIL, que da la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recay¨® en 2015 en un escritor de Barcelona¡ y Piqu¨¦ juega en la selecci¨®n nacional espa?ola y en la catalana¡±.
"El tipo de ficci¨®n que escribo responde m¨¢s a definiciones y conceptos que a personajes, no tengo necesidad de usar la lengua coloquial de la calle; mi literatura tiene un componente m¨¢s metaf¨ªsico que real", dice el escritor para explicar por qu¨¦ no usa el catal¨¢n en su obra
El que gan¨® el a?o pasado el FIL en M¨¦xico fue el propio Vila-Matas, que con el de la Generalitat ya suma 21 galardones y que hace apenas tres semanas lanzaba nueva novela, Marienbad el¨¦ctrico. El concedido ahora es el tercero, tras el Formentor (2014) y el mismo de Guadalajara, que se le otorga al conjunto de su obra (¡°por su trayectoria intelectual y literaria de reconocido prestigio internacional¡±, recoge el acta del CoNCA); y es el segundo que se le otorga en su patria chica, tras el Ciutat de Barcelona de 2001 por Bartleby y compa?¨ªa. No es poco reconocimiento en su tierra, cree el autor. ¡°No hay muchos m¨¢s que pueden premiarte en castellano sin tener que presentarse¡±, dice quien en todos los caso menos uno (el Herralde de 2003, por El mal de Montano), siempre ha obtenido sus galardones por obra ya publicada.
No ha habido en la trayectoria de Vila-Matas, sin embargo, tentaci¨®n o necesidad de escribir en catal¨¢n, algo que atribuye claramente a ¡°la literatura que hago: el tipo de ficci¨®n que escribo responde m¨¢s a definiciones y conceptos que a personajes, no tengo necesidad de usar la lengua coloquial de la calle; mi literatura tiene un componente m¨¢s metaf¨ªsico que real, aunque se base en la realidad¡±.
Junto a Vila-Matas, el CoNCA resalt¨® este a?o la labor, en el ¨¢mbito de las letras, de Badia (Barcelona, 1951), investigadora de la literatura medieval catalana, cuyo trabajo con la obra de Llull coincide con los 700 a?os del fallecimiento del sabio mallorqu¨ªn, y de Vicens (Santany¨ª, 1941), de s¨®lida trayectoria literaria en catal¨¢n desde su primera novela, 39? a l¡¯ombra, (premio Sant Jordi en 1967) y que acaba de lanzar un poemario (Fred als ulls). En el ¨¢rea art¨ªstica ha destacado la ¡°versatilidad como actriz¡± de Segura (Sant Just Desvern, 1974), en obras teatrales de ¨¦xito reciente como Una giornata particolare (2015) o el tes¨®n durante un cuarto de siglo de Los Galindos en el ¨¢mbito del circo y las artes de calle.
La excelencia del Quartet Casals de m¨²sica cl¨¢sica (que acaba de grabar la integral de los cuartetos de Schubert) ha ido pareja, para el CoNCA, a la del escultor israel¨ª Dani Karavan (Tel-Aviv, 1930), autor del memorial Passatges en Portbou en recuerdo de Walter Benjamin. El Centro de Documentaci¨®n del Patrimonio y la Memoria Carrutxa (por su investigaci¨®n y divulgaci¨®n del patrimonio inmaterial en comarcas de la Catalunya Nord, del Baix Camp y el Priorat), el dibujante sat¨ªrico y escen¨®grafo Joan J. Guill¨¦n (Fuente del Maestre, Extremadura, 1947) y el equipo formado por Josep Maria Aragon¨¦s (Barcelona, 1951) y Rosa Fust¨¦ (Esplugues de Llobregat, 1957), fundadores de la puntera en postproducci¨®n audiovisual Antaviana Films, completan el palmar¨¦s del CoNCA.
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