Toni Catany, poeta de la fotograf¨ªa
La Pedrera inaugura la primera gran exposici¨®n del artista mallorqu¨ªn tras fallecer en 2013
Pocas veces una exposici¨®n p¨®stuma puede contar con el visto bueno del autor. La que abre sus puertas en La Pedrera hoy que muestra las fotograf¨ªas de Toni Catany (Lluchmajor, 1942 - Barcelona, 2013) s¨ª. Durante los ¨²ltimos a?os de su vida, Catany seleccion¨® de entre sus 90.000 negativos y casi 4.000 copias en papel, las que ¨¦l consideraba dignas para representar su trabajo y, por as¨ª decirlo, de sobrevivirle. Con ellas se editaron una veintena de libros de los cuales se editaron uno, dos o, como m¨¢ximo, tres ejemplares; una especie de cat¨¢logo razonado que han utilizado los comisarios Antoni Garau y Alain D¡¯Hooghe para seleccionar las 160 fotograf¨ªas, un 70% in¨¦ditas, para Toni Catany, de ida y vuelta, la primera gran muestra del fot¨®grafo tras su fallecimiento hace dos a?os. A juicio de los comisarios, la revisi¨®n que proponen de la obra de Catany, permite sumar a los tradicionales calificativos de su obra de cl¨¢sica, tradicional, neopictorialista, incluso nost¨¢lgica, los de audaz y moderna. ¡°En todo caso, temas cl¨¢sicos de la historia del arte, fotografiados con una sensibilidad y est¨¦tica muy personales¡±, asegura Garau, mientras D¡¯Hooghe aclara que ¡°entre las im¨¢genes in¨¦ditas no se han incluido ninguna que ¨¦l no hubiera aprobado¡±.
La muestra, pese a tener un car¨¢cter antol¨®gico, no es una retrospectiva definitiva. ¡°Es todav¨ªa pronto, porque hay que revalorizar muchas partes del conjunto y muchos proyectos esperan ser realidad¡±, explica Garau, amigo del fot¨®grafo desde 1982, que describi¨® ayer la muestra como un ¡°viaje de ida y vuelta, de Llucmajor a Barcelona, donde descubri¨® el Mediterr¨¢neo, y de ah¨ª al Caribe, al sudeste asi¨¢tico¡±.
La primera imagen que recibe al visitante es una de las m¨¢s ic¨®nicas de Catany; la del retrato de un ni?o de Ibiza en primer plano con dos ancianas detr¨¢s de ¨¦l. La realiz¨® en 1967 y Catany la consideraba su primera fotograf¨ªa. Le siguen muchas de las im¨¢genes y series que le han dado fama internacional; como las calitipias en blanco y negro que cre¨® tras comprarse una antigua c¨¢mara de madera; muchas de ellas po¨¦ticos desnudos englobados bajo el nombre de So?ar los dioses. Paisajes, naturalezas muertas con jarros y fruteros de la d¨¦cada de los a?os ochenta, tanto las m¨¢s conocidas, como nuevos bodegones de granadas o frutas tropicales. Le siguen otras series como Miradas fortuitas, con retratos captados en Venezuela, Cuba, Bangladesh, la India o Etiop¨ªa, donde todos miran a la c¨¢mara de forma insidiosa; la deliciosa Barcos y peces, realizada en su taller barcelon¨¦s en 2013 con los objetos recogidos en sus viajes por Venezuela entre 1991 y 2008. En la Pedrera pueden verse las obras junto a los objetos, unos pocos de los miles que siguen en su piso barcelon¨¦s.
Tras ¡°amortajar y enterrar¡± las c¨¢maras anal¨®gicas, coloc¨¢ndolas en un armario, Catany comenz¨® su andadura en el mundo digital que le permiti¨® trabajar pr¨¢cticamente a oscuras, dando como resultado las Materias oscuras o las vistas nocturnas de Venecia; unas obras en la que los objetos se funden con el fondo; empleando t¨¦cnicas que no le llevaron a dejar las primitivas que tanto le apasionaron y que dieron como resultado la serie de platinotipias. Para la muestra se han desenterrado seis de sus m¨¢quinas que se muestran junto a los primeros trabajos digitales.
Tras repasar otras series no conocidas como Paredes Maestras, coloristas muros de Lluchmajor, Bangladesh, Indonesia, M¨¦xico o Marruecos, que parecen obras de arte abstractas; la serie Cossiols (Tiestos), inmortaliza las macetas que su madre Maria ¡°con ayuda del tiempo¡± ten¨ªa en su casa mallorquina en 1985. Altares profanos, su ¨²ltimo trabajo es tambi¨¦n su testamento art¨ªstico.
Proyecto no, dinero s¨ª
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia 1991 y Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2001, la exposici¨®n de Catany, se cierra, con un globo terr¨¢queo recuperado del desv¨¢n de su casa envuelto en papel de peri¨®dico, como lo fotografi¨® en una naturaleza muerta de 1984. Le acompa?an unos mapas que ten¨ªa colgados en su estudio en el que marc¨® los lugares donde hab¨ªa viajado. La exposici¨®n, organizada por Fundaci¨®n Catalunya La Pedrera viajar¨¢ luego a Madrid y Mallorca. Marta Lacambra, directora de la entidad barcelonesa que tiene la sede en el edificio de Gaud¨ª record¨® que con esta exposici¨®n se confirma el compromiso de la instituci¨®n con la fotograf¨ªa, tras programar, de forma anual, exposiciones dedicadas a Catal¨¤-Roca, Chema Madoz, Colita y Leopoldo Pom¨¦s.
En noviembre el gobierno de Baleares, el Ayuntamiento de Lluchmajor y la Fundacion Toni Catany firmaron un acuerdo para impulsar el Centro Internacional de Fotograf¨ªa; una vieja aspiraci¨®n de Catany que no pudo ver materializarse. El convenio permite garantizar que no se perder¨¢n los 4,3 millones que el Estado concedi¨® al gobierno balear para construir el centro. Garau est¨¢ convencido que la exposici¨®n barcelonesa, que cont¨® en su inauguraci¨®n de ayer con las m¨¢s altas autoridades pol¨ªticas de Baleares, con la presidenta del gobierno Francina Armengol a la cabeza, ayude a su impulso definitivo. No se quiso aclarar, por no estar decidido el destino del estudio barcelon¨¦s del fot¨®grafo que ten¨ªa en la calle Nou de La Rambla.
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