S¨¦ lo que hiciste en el ¨²ltimo S¨®nar
El Supercomputing Center presenta los primeros resultados de un experimento realizado con el p¨²blico del festival para analizar sus h¨¢bitos de comportamiento
S¨¦ lo que hiciste en el ¨²ltimo S¨®nar. Aunque la afirmaci¨®n resulte inquietante, no hay peligro. Se trata de un experimento colectivo llevado a cabo por el Supercomputing Center de Barcelona durante la ¨²ltima edici¨®n del festival S¨®nar, con el objetivo de estudiar los comportamientos del p¨²blico durante los d¨ªas del evento barcelon¨¦s. Por otro lado, los primeros resultados del estudio quieren tambi¨¦n impulsar la reflexi¨®n sobre los m¨¦todos, m¨¢s o menos l¨ªcitos, que usan las empresas para monitorear los h¨¢bitos de vida de las personas y utilizar esos datos recabados en ¨¢mbitos comerciales y publicitarios, entre otros.
¡°Reunir datos no tiene s¨®lo un fin mercantil, tambi¨¦n puede ser ¨²til, por ejemplo, en un festival para mejorar la seguridad y optimizar el disfrute¡±, explica el director de la investigaci¨®n, Fernando Cucchietti, un f¨ªsico especializado en computaci¨®n cu¨¢ntica aplicada a la industria, que en 2012 cre¨® el equipo de visualizaci¨®n cient¨ªfica del Centro de Supercomputaci¨®n que atesora el ordenador m¨¢s potente de Espa?a, el Mare Nostrum.
A la espera de publicar los resultados en alguna publicaci¨®n cient¨ªfica (en 2013, la prestigiosa revista Science le otorg¨® el Premio al Mejor V¨ªdeo Cient¨ªfico del Mundo por un trabajo sobre el funcionamiento del coraz¨®n), Cucchietti ha mostrado un pu?ado de gr¨¢ficos y revelado algunos de los datos m¨¢s curiosos. Entre ¨¦stos, por ejemplo, que los propietarios de tel¨¦fonos m¨®viles con el sistema operativo Android llegaban al festival a primera hora y se quedaban m¨¢s tiempo que los que llevaban un iPhone, que no sol¨ªan aparecer antes de las 17 horas.
Uno de los primeros datos recabados fue que m¨¢s del 40% de los asistentes al S¨®nar llevaban la opci¨®n wi-fi activada, lo cual permit¨ªa a los sensores estrat¨¦gicamente situados por los investigadores apropiarse de los datos a trav¨¦s de su tel¨¦fono. ¡°Nuestro estudio garantiz¨® el completo anonimato de los participantes, lo que no sucede en el caso de las c¨¢maras de los supermercados, que siguen los clientes para estudiar sus h¨¢bitos de compra y adem¨¢s los identifica a trav¨¦s de la tarjeta de fidelizaci¨®n que contiene los datos reales del usuario¡±, explica Cucchietti, indicando que muchos fabricantes de tel¨¦fonos est¨¢n introduciendo recursos tecnol¨®gicos para proteger al usuario de esta invasi¨®n de la intimidad.
¡°En el S¨®nar hemos identificado tres grandes grupos: los que buscan las propuestas m¨¢s experimentales, los que no se pierden ning¨²n concierto y los que asisten s¨®lo a los de los nombres c¨¦lebres, un conjunto consistente considerado el precio de la entrada¡±, a?ade el investigador, que lleva impreso en la camiseta un gr¨¢fico que indica el recorrido que hizo los tres d¨ªas del S¨®nar. Como ¨¦l, quien participara en el festival puede reproducir gr¨¢ficamente sus pasos introduciendo el MAC address (un identificador virtual) de su tel¨¦fono en la web del proyecto.
Entre otras informaciones, se est¨¢ analizando el ranking de audiencia de los m¨²sicos, tanto por n¨²mero de asistentes (gan¨® Felix Dickinson) como por fidelidad (Squarepusher y los espa?oles Cabo San Roque). ¡°Para el estudio hemos creado un algoritmo que analiza los comportamientos similares. El experimento del pr¨®ximo festival ser¨¢ sobre los algoritmos que rigen nuestras vidas, que utilizamos por ejemplo para comparar precios, apostar o elegir un determinado producto¡±, anticipa.
Cucchietti ha sido el primer invitado de A taste of S¨®nar, eventos previos protagonizados por estrellas de la pr¨®xima edici¨®n de S¨®nar +D, la secci¨®n m¨¢s experimental del festival. Junto a Cucchietti se present¨® el proyecto del canadiense Martin Messier, que convierte las radiofrecuencias imperceptibles para la vista y el o¨ªdo en un espect¨¢culo audiovisual en forma de tormenta con rel¨¢mpagos incluidos. Las pr¨®ximas actuaciones ser¨¢n las de las peonzas futuristas que se mueven al comp¨¢s de algoritmos sonoros de Myriam Bleau (9 abril) y los guantes tecnol¨®gicos de mi.mu gloves (19 mayo), que permiten dibujar sonidos con el movimiento de las manos.
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