Los guionistas reclaman su espacio
Su asociaci¨®n se compromete a conseguir un mayor reconocimiento de su trabajo
En el a?o 1997 se fund¨® la asociaci¨®n de guionistas valencianos, bautizada en aquel momento como EVA. Diez a?os m¨¢s tarde cambi¨® al actual nombre de EDAV, Escriptors de L¡¯Audiovisual Valenci¨¢, retomando con nuevos ¨¢nimos sus objetivos de siempre, velar por los intereses del colectivo especialmente afectado por la actual crisis pero, sobre todo, por el cierre de Canal 9.
Para ser guionista y pertenecer a EDAV, s¨®lo es necesario haber escrito un gui¨®n y tenerlo registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. EDAV cuenta con dos tipos de asociados, los que tienen obra estrenada son socios de pleno derecho y los que a¨²n no han estrenado, socios adheridos, ¡°estos ¨²ltimos pagan una cuota m¨¢s baja, no pueden votar en las juntas ni ser elegidos para ning¨²n cargo, pero disfrutan del resto de ventajas y beneficios que cuenta la asociaci¨®n¡±, afirma Pau Mart¨ªnez, presidente de EDAV.
El hecho de estar asociado tiene bastantes ventajas, proporciona una informaci¨®n continua y rigurosa de todas las novedades relacionadas con el gui¨®n y el sector tanto de car¨¢cter laboral como legal o institucional. Defiende los derechos de los guionistas ante cualquier conflicto que surja con empresarios, ofrece descuentos en librer¨ªas, teatros y algunos servicios profesionales y, tambi¨¦n, una serie de actividades como formaci¨®n, charlas o encuentros encaminados a visualizar el trabajo de los guionistas.
¡°Acabamos de organizar un pitching entre productores y guionistas, que han presentado sus proyectos de formatos televisivos para la puesta en marcha de la nueva tele¡±, cuenta Pau Mart¨ªnez, ¡°todos los asociados que contaban con una buena idea desarrollada en un gui¨®n pudieron mostrarlo y defenderlo. Funcion¨® muy bien y de momento, es la primera iniciativa de estas caracter¨ªsticas¡±, puntualiza el presidente.
Pau Mart¨ªnez lleva ya muchos a?os trabajando dentro y fuera de la Comunidad. Conoce a fondo el sector y todos sus problemas, muchos de estos problemas compartidos con otros profesionales, pero algunos exclusivos del gremio, ¡°es necesario que se nos vea m¨¢s y que se reconozca nuestro trabajo¡±, expone Mart¨ªnez, ¡°la industria, incluso los propios compa?eros, no le dan al guionista la importancia que en justicia merece, porque el gui¨®n es la base de todo, en el cine y en cualquier formato audiovisual¡±
Este ninguneo inexplicable viene de lejos, el trato recibido por los guionistas en los ¨²ltimos Goya es un buen ejemplo. Pero no es s¨®lo un problema de actitud, esa falta de reconocimiento, tambi¨¦n se refleja despu¨¦s en el trabajo, un trabajo poco valorado y mal pagado, ¡°aqu¨ª, a nivel nacional se empiezan a imponer algunas figuras que en Estados Unidos hace ya tiempo que funcionan¡±, explica Pau Mart¨ªnez, ¡°se trata de que el guionista asuma tambi¨¦n las funciones del showrunner o de productor ejecutivo, algo as¨ª podr¨ªa ser interesante para nosotros los guionistas y ya se est¨¢ viendo que funciona bien en series como el Ministerio del Tiempo o Velvet¡±, aclara.
Como el resto del sector audiovisual, los guionistas est¨¢n participando en la organizaci¨®n del actual Plan Estrat¨¦gico de la cultura valenciana, involucr¨¢ndose en todas las iniciativas que se ponen en marcha. Forman parte de la mesa sectorial desde el principio y lo mismo se re¨²nen con responsables de la Generalitat que acuden a las Cortes a exponer sus inquietudes. Pero su prioridad en estos momentos es la apertura de la nueva televisi¨®n sobre la que planean demasiadas incertidumbres.
Sin televisi¨®n es imposible que el sector se reactive. Tanto para el desarrollo de programas como para la producci¨®n de TVmovies, las productoras valencianas lo tienen muy dif¨ªcil para competir en igualdad de condiciones con otras productoras del resto del Estado, al no tener acceso a uno de los clientes fundamentales que es propia televisi¨®n. Todo apunta a que pronto se pondr¨¢ en marcha y son muchas las expectativas puestas en ella.
Para el colectivo de guionistas la televisi¨®n p¨²blica deber¨ªa convertirse en motor de la industria, favorecer la producci¨®n de TVmovies y de programas pero sin olvidar nunca que se trata de un servicio p¨²blico. Esperan que los responsables de los futuros contenidos opten por los mejores proyectos para la sociedad, y que se olviden de clientelismos y amiguismos que tanto da?o hicieron en ¨¦pocas anteriores. ¡°Y los buenos proyectos no tienen por qu¨¦ ser aburridos Hay proyectos de mucha calidad que tienen grandes audiencias y resultan muy rentables, incluso tienen la capacidad de cambiar y mejorar la imagen de un pa¨ªs¡±, se?ala Pau Mart¨ªnez, ¡°un buen ejemplo ser¨ªa Suecia o Dinamarca que, tanto en cine como en televisi¨®n, se han impuesto con fuerza. Puestos a desear, ser¨ªan unos buenos referentes. Aqu¨ª hay mucho talento, grandes ideas y buenos guiones, esa parte est¨¢ garantizada, el resto ya depende de la voluntad pol¨ªtica¡±, concluye.
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