¡°No por tener el mejor sintetizador ser¨¢s buen m¨²sico¡±
Jean-Michel Jarre presenta en Barcelona el concierto que ofrecer¨¢ en el S¨®nar
?Tras casi una d¨¦cada sin pisar un escenario, Jean-Michel Jarre vuelve a la carretera para presentar en directo sus dos ¨²ltimos discos. El pr¨®ximo 17 de junio el festival barcelon¨¦s S¨®nar acoger¨¢ el estreno mundial de este nuevo show del m¨²sico que, por ahora, ostenta todos los r¨¦cords de asistencia de p¨²blico a un evento musical.? "Me encanta la idea de presentar este trabajo en Barcelona y muy especialmente en el S¨®nar, una de las muestras de m¨²sica electr¨®nica m¨¢s importantes del mundo. Un festival que ha puesto de manifiesto que la electr¨®nica es bastante m¨¢s que m¨²sica para pistas de baile", explic¨® Jarre ayer en Barcelona aun cansado tras un viaje desde Par¨ªs ligeramente maltratado por los controladores a¨¦reos.
Despeinado, con barba estudiadamente descuidada y camisa negra sobre camiseta del mismo color, un Jean-Michel Jarre, que no representa los 67 a?os que indica su pasaporte, recibi¨® a EL PA?S en el hall de un c¨¦ntrico hotel. Bebe agua, habla r¨¢pido, sonriendo y exteriorizando una ilusi¨®n inusual en un veterano de su categor¨ªa al hablar de su nuevo trabajo Electronica, una obra ¨²nica cuya primera parte, The Time Machine, apareci¨® el pasado a?o y la segunda, The Heart of Noise, se comercializar¨¢ la semana pr¨®xima. ¡°El nuevo disco es una prolongaci¨®n del anterior, los conceb¨ª como una sola cosa a lo largo de cinco a?os con m¨²sicos diferentes, de distintas generaciones y diversas procedencias. Si hay una primera parte y una segunda es solo por cuesti¨®n de agenda".
Pregunta: Casi es obligado preguntar ?qu¨¦ es el coraz¨®n del ruido?
Respuesta: Soy disc¨ªpulo de Peter Schaeffer, el fundador de la m¨²sica concreta, y de ¨¦l aprend¨ª que hacer m¨²sica es ordenar ruidos. El ruido est¨¢ en el centro de toda m¨²sica aunque sea una palabra que pueda parecer peyorativa. Se puede salir a la calle con un magnetof¨®n y grabar cualquier sonido y despu¨¦s crear con ellos tu m¨²sica. Ya lo hizo Stockhausen mezclando conversaciones, no es nada nuevo.
P: En esta nueva entrega discogr¨¢fica la lista de colaboradores sorprender¨¢ a m¨¢s de uno: Pet Show Boys, Yellow, Christophe, Jeff Mills, Primal Scream, Cyndi Lauper, Gary Neuman o Peaches. ?C¨®mo los seleccion¨®?
R: Fue una selecci¨®n totalmente subjetiva. Me interesan por su trabajo, quer¨ªa encontrarme con ellos, hablar, intercambiar ideas y finalmente escribir cada tema seg¨²n mi propia fantas¨ªa y no pensando en el estilo de cada uno.
P: Sin duda el m¨¢s sorprendente es Edward Snowden.
R: La sociedad actual, la juventud, necesitan probablemente no h¨¦roes pero s¨ª referencias y creo que Snowden es una de ellas. Significa una apertura de miras que va totalmente en contra de ideas de gente como Donald Trump en los Estados Unidos o Marie Le Pen en Francia.
P: Adem¨¢s ese tema, Exit, es por ahora el ¨²nico videoclip de este trabajo.
R: Al tratarse de un tema distinto a los otros quise presentarlo aparte, sacarlo antes que el resto del trabajo. De todas formas no soy muy amante de crear historias sobre mis canciones, prefiero que sea el oyente el que se haga su propia pel¨ªcula y que mi m¨²sica act¨²e como la banda sonora. Si ves un cuadro de Kandisnky, o incluso de Picasso, o de Dal¨ª cada observador se crear¨¢ su propia historia. Con la m¨²sica sucede igual.
P: ?C¨®mo ser¨¢ el concierto del pr¨®ximo S¨®nar?
R: No lo s¨¦. Estoy experimentando con cosas nuevas. Pensaba en 3D pero sin gafas es imposible y si trabajas del escenario hacia dentro al final es como una ¨®pera digital. Realmente yo tambi¨¦n tengo curiosidad por ver c¨®mo ser¨¢ el concierto.
P: En su nuevo disco recupera muchas sonoridades anal¨®gicas, ?las prefiere a las digitales?
R: El instrumento es lo de menos, lo importante es lo que expresas con ¨¦l. No por tener el mejor sintetizador ser¨¢s un buen m¨²sico. Puedes utilizar tamtams africanos o sofisticaciones digitales, todo es v¨¢lido para expresar una idea y lo que perdura es la idea.
P: ?Ritmo o melod¨ªa?
R: Una de las esencias de la m¨²sica es llegar al fondo de la persona y ponerla en movimiento, hacerla bailar pero la melod¨ªa es la que realmente expresa el sentimiento. Se tiende a pensar que la m¨²sica electr¨®nica solo es apta para pistas de baile y, en cambio, puede expresar muchas m¨¢s cosas.
P: Ser¨ªa dif¨ªcil despedirnos sin hablar de Charlotte Rampling.
R: ?Qu¨¦ quiere que le diga! Es la madre de mis hijos y mi mejor amiga y eso es importante para m¨ª porque est¨¢ fuera del circuito art¨ªstico en que me muevo. Es una actriz que ha sabido mantenerse al margen de las directrices de Hollywood e imprimir su personalidad a cualquier trabajo aunque no sea de gran p¨²blico y se pase en salas peque?as.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.