Catalu?a lleva a la Bienal de Venecia la mejor arquitectura social
Los representantes catalanes ¡®invaden¡¯ tambi¨¦n la exposici¨®n central y el pabell¨®n espa?ol
A diferencia de tantos anglicismos, aftermath no es una palabra de moda, quiz¨¢s porque significa consecuencias, algo que nuestra sociedad poca veces tiene en cuenta cuando se trata de pretendido desarrollo y crecimiento econ¨®mico. Todo lo contrario de los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokoplevic y el cineasta gerundense Isaki Lacuesta, que han elegido este nombre para el proyecto que representar¨¢ Catalu?a en la 15? edici¨®n de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrar¨¢ del 28 de este mes al 27 de noviembre.
¡°Hemos elegido diez proyectos que se caracterizan por el uso indiscriminado, la sensibilidad transversal y su configuraci¨®n alrededor del espacio p¨²blico, algo que en un momento de privatizaciones es especialmente importante reivindicar¡±, indic¨® Prokoplevic en la presentaci¨®n, ayer, del pabell¨®n catal¨¢n, que cont¨® con la presencia del consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y del nuevo director del Instituto Ram¨®n Llull (IRL), Manuel Forcano, que con este proyecto se estrena en la gesti¨®n de la pol¨ªtica cultura catalana en el extranjero.
Aftermath_ Catalonia in Venice. Architecture beyond architects quiere ¡°introducir nuevas formas de exponer la arquitectura y a la vez romper el binomio espectador / pantalla, a trav¨¦s de una imagen global, impactante y compleja, que se va revelando al espectador en todos sus elementos gracias a un sistema de proyecci¨®n sobre cristales trasl¨²cidos¡±, explic¨® Prat, co-comisario del proyecto que se despliega en el antiguo almac¨¦n naval, sede del Pabell¨®n Catal¨¢n. Los trabajos seleccionados, todos realizados en el periodo m¨¢s duro de la crisis econ¨®mica, van desde la recuperaci¨®n del r¨ªo Llobregat, pasando por el hospital transfronterizo de la Cerda?a, la Torre J¨²lia de viviendas para mayores, el Teatro Atl¨¢ntida de Vic, el centro de distribuci¨®n de alimentos de Tarragona y el aparcamiento Saint Roch de Montpellier, hasta la rehabilitaci¨®n de Can Batll¨®, f¨²lgido ejemplo de ¡°cooperaci¨®n y triunfo ciudadano¡±.
¡°El pabell¨®n proporcionar¨¢ una experiencia sensorial inmersiva, ¨²nica e irreproducible; huimos de las im¨¢genes cenitales que no corresponden a puntos de vistas reales y utilizamos el v¨ªdeo para valorar cada edificio por s¨ª mismo y en yuxtaposici¨®n¡±, a?adi¨® Lacuesta, que se ha encargado de las grabaciones y el enfoque audiovisual. ¡°Es el p¨²blico quien debe decidir d¨®nde mirar y qu¨¦ perspectiva adoptar; es un cine transitable, sin inicio ni final, no importa cuando llegas porque siempre puedes entenderlo¡±, aclar¨® el director.
La tercera participaci¨®n catalana en Venecia cuenta con una financiaci¨®n de 487.000 euros, el 6,5% del presupuesto total del IRL, a los que se a?aden 160.000 euros de patrocinio privado. Es la primera vez que un proyecto hace tan evidente la importancia del v¨ªnculo entre creaci¨®n e industria, a trav¨¦s del uso de materiales innovadores desarrollados en Catalu?a como los cristales curvados Cricursa y el Flexbrick, una especie de tejido flexible en acero y cer¨¢mica, que ofrece in¨¦ditas soluciones constructivas. ¡°Utilizar alta tecnolog¨ªa para reivindicar obras sociales no es una paradoja¡±, afirm¨® Lacuesta, recordando que el cat¨¢logo y la web complementan el proyecto, pero que, sin duda, no pueden sustituir la experiencia de la visita.
Catalu?a tiene una presencia destacada tambi¨¦n este a?o en la Bienal de Venecia en el Pabell¨®n de Espa?a, donde I?aqui Carnicero y Carlos Quintans proponen una panor¨¢mica de la creaci¨®n espa?ola contempor¨¢nea. Tambi¨¦n es notoria la huella de los creadores catalanes en Reporting from the Front, la muestra central de la Bienal, dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que exhibe trabajos de Toni Giron¨¨s de Badalona y de los estudios Barozzi/Veiga, Batlle i Roig, Cadaval & Sol¨¤-Morales y Xavier Vendrell de Barcelona.
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