Llu¨ªs Homar ser¨¢ Ricardo III en el TNC
La pr¨®xima temporada incluye la Celestina de G¨®mez, a Robert Wilson con Baryshnikov y la reposici¨®n del musical de ?ngel Ll¨¤cer
Es bastante seguro predecir d¨®nde estaremos de aqu¨ª a un a?o, Dios mediante: en la sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) escuchando a Llu¨ªs Homar, un Llu¨ªs Homar previsiblemente jorobado, decir aquello de ¡°un caballo, un caballo, mi reino por un caballo¡±. Efectivamente, el actor acometer¨¢ el pr¨®ximo mayo el arisco y desgarbado personaje de Shakespeare (menos contrahecho en la realidad, seg¨²n ha demostrado su esqueleto hallado bajo un parking de Leicester) en un montaje de la obra con traducci¨®n al catal¨¢n de Joan Sellent, dramaturgia de Llu?sa Cunill¨¦ y direcci¨®n de Xavier Albert¨ª. Homar entrar¨¢ as¨ª en la n¨®mina de los grandes actores que se han atrevido con el gran canalla y tirano shakespeariano desde Edmund Kean, una n¨®mina que incluye a Laurence Olivier, Kevin Spacey, Ian McKellen o Kenneth Branagh (?no es por meter presi¨®n Llu¨ªs!).
El espect¨¢culo es una de las grandes citas que nos ofrece el TNC de cara a la pr¨®xima temporada, presentada ayer por su director, el propio Albert¨ª. Apunt¨® este que el Ricard III llega a propuesta del propio actor que le dijo al director: ¡°Quiero hacer un chimp¨²m¡±, algo muy sonado. Para Albert¨ª, que cree que su montaje rondar¨¢ las cuatro horas, la clave del deforme Ricardo de York es ¡°la no aceptaci¨®n del yo¡±. En el reparto figuran Carme Elias, Oriol Genis, Joel Joan y la veterana (80 a?os) Julieta Serrano como la reina madre.
Se?alar de la programaci¨®n, de entrada, que despu¨¦s de dos a?os de ausencia para concentrar todos los esfuerzos en la maltrecha profesi¨®n local, volver¨¢ a haber teatro internacional en el TNC. Es cierto que solo cuatro d¨ªas (26 al 29 de enero de 2017), pero algo que todo buen aficionado se pirraba por ver: Letter to a man, el espect¨¢culo a partir de los diarios de Nijinski que ha creado Robert Wilson y que interpreta Mikhail Baryshnikov, y que se ha ofrecido recientemente en los Teatros de Canal en Madrid.
Para ir haciendo boca
L'aplec del Remei. Clav¨¦ por Albert¨ª/ Wanda Pitrowska (29 de septiembre)
Celestina. Jos¨¦ Luis G¨®mez transformado en la alcahueta (20 de octubre)
Molt soroll per no res. Vuelve el Bardo y es ?ngel Ll¨¤cer (24 de noviembre)
Letter to a man. Baryshnikov en pas a deux con Nijinski. A trois si contamos a Robert Wilson (26 de enero)
Ricard III."The winter of our discontent" en mayo de 2017.
La temporada, con 24 espect¨¢culos y numerosas actividades paralelas, arrancar¨¢ el 29 de septiembre pr¨®ximo en la Sala Gran con una producci¨®n del TNC y la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (Esmuc) que mezcla el homenaje, la investigaci¨®n musicol¨®gica, la genialidad y la gamberrada. Albert¨ª saca del armario a su alter ego pechugona, la directora polaca Wanda Pitrowska, para orquestar, con dramaturgia de Josep Maria Mir¨® una reivindicaci¨®n por todo lo alto de Josep Anselm Clav¨¦, mediante la puesta en escena de L'aplec del Remei. Se trata de la primera obra de teatro l¨ªrico en catal¨¢n, seg¨²n destac¨® Albert¨ª en una apasionada y larga disertaci¨®n sobre el espect¨¢culo que incluy¨® a Amadeo de Saboya y el recordar que Clav¨¦ hubo de darse a la fuga cuando lo acusaron del asesinato de Prim. El montaje ofrece entera la zarzuela catalana y otras obras de Clav¨¦ y cuenta con 43 m¨²sicos en escena.
Continuar¨¢n en la temporada El coratge de matar, del sueco Lars Nor¨¦n, dirigida por Magda Puyo; un concierto del cuarteto de culto de Tona Obeses (Sala Gran, 8 de octubre), la Celestina de Fernando de Rojas dirigida y protagonizada por Jos¨¦ Luis G¨®mez (Gran, del 20 al 30 de octubre), y el regreso del tan exitoso como controvertido (por su conveniencia o no de programarlo en el TNC) musical shakespeariano de ?ngel Ll¨¤cer Molt soroll per no res (Gran, 24 de noviembre al 1 de enero). Seguir¨¢ La fortuna de S¨ªlvia, de Josep Maria de Sagarra, obra de la que Joan de Sagarra ha dicho ¡ªse?al¨® Albert¨ª¡ª que es ¡°la mejor obra de mi padre escrita por mi madre¡±, recordando con la boutade que es la personalidad y las vivencias de Merc¨¨ Devesa lo que alienta bajo la estructura de la pieza. La dirigir¨¢ Jordi Prat i Coll y la protagonizar¨¢ Laura Conejero.
Una minidelikatesen se representar¨¢ en los almacenes del TNC rodeada de utiller¨ªa hist¨®rica: Cosas que se olvidan f¨¢cilmente, de Xavier Bob¨¦s, espect¨¢culo para ?cinco espectadores! por funci¨®n. Siguen en la programaci¨®n otro concierto en este TNC m¨¢s musical que nunca (Essencies, a cargo de la Orquestra Simf¨°nica Vict¨°ria dels ?ngels), un nuevo montaje de En la solitud dels camps de cot¨®, de Kolt¨¦s, a cargo de Joan Oll¨¦ y con Ivan Benet y Andreu Benito, y La senyora Florentina i el seu amor Homer, de Merc¨¨ Rodoreda, en la Sala Gran, con puesta en escena de Sergi Belbel que vuelve al TNC por primera vez despu¨¦s de dejar su direcci¨®n hace cuatro a?os. El espect¨¢culo, ¡°otro plato fuerte de la temporada¡±, como lo destac¨® Albert¨ª que se?al¨® su aroma a De Filippo se ver¨¢ en la sala Gran del 22 de febrero al 2 de abril, y lo protagonizar¨¢n Merc¨¨ Sampietro y Toni Sevilla. M¨¢s cosas: El Vania de Ch¨¦jov por la compa?¨ªa valenciana Moma Teatre con direcci¨®n de Carles Alfaro; y A tots els que heu vingut, un encargo del TNC a Marc Rosich que dirigir¨¢ ¨¦l mismo y que puede levantar polvareda: es un ¡°sainete contempor¨¢neo¡± sobre la viuda de un fundador de Enciclop¨¨dia Catalana (Merc¨¨ Ar¨¢nega), que se consuela con los discos de N¨²ria Feliu y cuyo mundo se tambalea, sacudido por las revelaciones sobre Pujol y su esposa Marta Ferrusola. Se estrenar¨¢ en abril.
El TNC homenajear¨¢ en mayo a Joan Brossa con Collar de cranis (Varietats ¨¤ la Brossa). La temporada acabar¨¢ con Actes obscenes en espai p¨²blic, de David Carnevali, que confronta Teorema de Passolini desde la actualidad.
El TNC ofreci¨® ayer algunos datos, provisionales a¨²n, de la temporada que se acaba: la ocupaci¨®n rondar¨¢ el 91% (34 puntos m¨¢s que el ejercicio anterior), con 127.000 espectadores (22.000 m¨¢s)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.