La ruta gastron¨®mica de los c¨®micos de la legua
Mar¨ªa D¨ªaz publica una gu¨ªa con las recomendaciones de 116 actores y actrices espa?oles
Una nueva gu¨ªa gastron¨®mica confeccionada a partir de las recomendaciones de 116 prescriptores, m¨¢s un anexo de la propia autora con su propia ruta de favoritos. Todos pertenecientes al mismo gremio: c¨®micos de la legua. El mapa culinario espa?ol producto de la experiencia adquirida en bolos, giras, festivales y temporadas en las grandes plazas teatrales del pa¨ªs. Un viaje no exactamente a ninguna parte aunque algunos establecimientos han entrado en el estricto listado alfab¨¦tico despu¨¦s de una ardua tarea de geolocalizaci¨®n. Los actores tienen paladar pero no siempre un gran sentido de la orientaci¨®n o memoria a largo plazo. Han entrado finalmente m¨¢s de 900 locales de ciudades con teatro o en ruta entre dos escenarios.
S¨ª, locales. El matiz es importante para Mar¨ªa D¨ªaz, periodista, profesional de la comunicaci¨®n teatral y autora de La gu¨ªa gastro-c¨®mica. Donde comen los actores y actrices en sus giras por Espa?a (Roca Editorial de Libros). ¡°Ser¨ªa muy aventurado por mi parte ¡ªcompart¨ªa el mi¨¦rcoles pasado en la presentaci¨®n de la gu¨ªa en el Teatre Poliorama de Barcelona¡ª considerar como restaurantes todos los negocios dedicados al yantar que aparecen en el libro. Hay mucha carretera, mucha gasolinera, mucho sitio ins¨®lito¡±. Aparece Arzak y otros restaurantes que lucen estrella, lugares hist¨®ricos que se mantienen entre los favoritos por el boca oreja de abuelos a nietos, como el Set Portes de Barcelona, pero tambi¨¦n un chiringuito perdido en Tacoronte (Tenerife) sin direcci¨®n bajo un cartel de Construcciones L¨®pez Marrero. Termin¨® la obra, se qued¨® el r¨®tulo y el chiringuito. Un descubrimiento de Nancho Novo.
O el Mes¨®n Gallardo Vizca¨ªno en Almod¨®var del Campo (Ciudad Real), una aut¨¦ntica m¨¢quina del tiempo, seg¨²n Jorge Calvo. Hasta la carta est¨¢ en pesetas. O el Nevermore en el Raval de Barcelona ¡ªmencionado por Fele Mart¨ªnez¡ª, que acuerda previamente con la compa?¨ªa el precio del men¨². Con esa minuta telef¨®nica el chef Alonso prepara la cesta de la compra y cocina a mesa puesta para sus clientes. Como sentirse en casa, una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s aprecian ¡ªjunto a la flexibilidad horaria y la relaci¨®n calidad-precio¡ª los c¨®micos espa?oles.
La mayor¨ªa de las entradas cuentan con un comentario ameno ¡ªm¨¢s o menos extenso¡ª que sirven tanto para glosar las virtudes del restaurante como para descubrir los gustos y las preferencias gastron¨®micas de actores y actrices. Los hay sibaritas como Pep¨®n Nieto, al¨¦rgicos a las tonter¨ªas en la buena mesa ¡ªcomo Els Joglars en bloque¡ª o atentos al precio del men¨². Los hay que se gastan las dietas de cuatro d¨ªas en comer a la carta y otros que estiran la de un d¨ªa a cuatro y vuelven con dinero a casa. Rosana Torres ¡ªque present¨® la gu¨ªa junto al tambi¨¦n periodista de TVC Toni Punt¨ª¡ª recordaba la proverbial taca?er¨ªa de Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Saza Sazatornil, especialistas en comer gratis.
¡°Una minor¨ªa entra?able los de la Virgen del Pu?o ¡ªdec¨ªa ayer Torres, compartiendo su extenso anecdotario y conocimiento de las entretelas de la profesi¨®n¡ª; al contrario, el gremio se caracteriza precisamente por tener un paladar muy bien educado y un bolsillo muy mal educado¡±. Compar¨® el esfuerzo realizado por Mar¨ªa D¨ªaz en esta gu¨ªa con la vocaci¨®n lorquiana de recopilar la tradici¨®n oral popular. ¡°Ella ha reunido la sabidur¨ªa no escrita de la ruta gastron¨®mica de aquellos que han convertido el comer y cenar fuera de casa en algo cotidiano, est¨¦n trabajando o no¡±. Un esp¨ªritu reflejado en la cita de Antonio Gamero que prologa la gu¨ªa: ¡°Como fuera de casa, en ning¨²n sitio¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.