Tres mujeres ¡®inc¨®modas¡¯ se llevan el premio Llibreter
Alicia Kopf, Lucia Berlin y Francesca Senna obtienen los prestigiosos galardones del sector
Una mirada inconformista de un mundo que las hace sentir inc¨®modas es el nexo invisible que puede unir a las tres autoras de las tres obras ganadoras del XVII premio Llibreter, que han reca¨ªdo en Germ¨¤ de gel, de Alicia Kopf (narrativa catalana), Manual per a dones de fer feines, de Luc¨ªa Berlin (otras literaturas) y El viatge, de Francesca Senna (libro infantil).
El galard¨®n, que concede el Gremio de Libreros de Catalu?a, tiene dos de los mejores atractivos del que puede gozar hoy un premio literario, un tipo de reconocimiento castigado por el descr¨¦dito de los intereses ocultos de la mayor¨ªa de los convocados en Espa?a y en un momento de paup¨¦rrimas ventas de un sector que ha arrastrado un descenso de un 36,9% de su facturaci¨®n a precios constantes entre 2004 y 2014: el marchamo del Llibreter implica obras de calidad literaria contrastada y cierta traducci¨®n en las ventas una vez designados, lo que facilita su relanzamiento en las librer¨ªas.
En ese contexo, las editorales se muestran especialmente euf¨®ricas. A¨²n m¨¢s en esta ocasi¨®n lo est¨¢ la editora Eug¨¨nia Broggi desde L¡¯Altra Editorial, puesto que es quien ha publicado tanto la obra de Kopf como la de Berl¨ªn en catal¨¢n, por lo que por vez primera en la historia del galard¨®n un sello se lleva los dos grandes reconocimientos de literatura para adultos. En ambos casos, la apuesta literaria est¨¢ fuera de toda duda: Kopf (www.aliciakopf.net.), pseud¨°nimo de la polifac¨¦tica art¨ªsta Imma ?valos Marqu¨¨s (Girona, 1982), hace de Germ¨¤ de gel una muestra literaria de su vanguardismo ya presente en su faceta art¨ªstica al plantear un texto en el que un recorrido por algunas gestas de exploradores polares deja paso a un relato central de corte autrobiogr¨¢fico sobre las igualmente duras y ¨¢ridas excursiones a las relaciones familiares y al interior de uno mismo, para acabar con un dietario sobre un viaje a Islandia. Una exploraci¨®n sobre dos mundos chocantes, el de dentro y el de afuera, que ya le vali¨® el premio Documenta 2015.
¡°No cre¨ª que fuera una obra comercial; tiene mucho de texto de autoconocimiento; a¨²n debo crecer literariamente¡±, asegur¨® ayer la autora. A pesar de considerarse ¡°primero una artista visual, como m¨ªnimo hasta ahora¡±, Kpof valor¨® la obra de su compa?era de premio Berlin y, a tenor de su biograf¨ªa, asegur¨®: ¡°Las mujeres tambi¨¦n podemos explicar el mundo y hablar de pol¨ªtica o arte am¨¦n de lo dif¨ªcil que es criar hijos¡±.
¡°Nos pregunt¨¢bamos por qu¨¦ se exig¨ªa tanto como escritora si le daba tan poco, pero era una gran narradora: en el anuario del Instituo, bajo su foto se pod¨ªa leer, escrito por sus compa?eros: ¡®D¨¦jeles que les explique una historia¡¯; escrib¨ªa como hablaba¡±, record¨®, a trav¨¦s de un texto enviado, David, uno de sus cuatro hijos, palabras le¨ªdas por Broggi, que lleva editados ya 7.000 ejemplares de los relatos. Manifestaba el hijo de ese modo el sentimiento agridulce de que ahora la obra de su madre tenga un reconocimiento del que ella no pudo gozar en vida. Y es que la apuesta por los relatos que componen el Manual per a dones de fer feines de Berlin (en castellano, editado por Alfaguara: cinco ediciones en dos meses) deber¨ªa haber sido, como apunta ahora el premio Llibreter, una apuesta segura en un pa¨ªs m¨ªnimamente lector: a los 11 a?os de su muerte, en la propia EEUU natal se ha reconocido ahora la calidad incuestionable de unos cuentos de matriz autobiogr¨¢fica y que la cr¨ªtica no ha dudado en comparar, por estilo y crudeza, con los Raymond Carver y John Cheever. La materia primera de ellos est¨¢ en la propia biograf¨ªa de la autora, tan bella como alcoholizada, que traslad¨® angustias, contradicciones e inconformismos a las protagnistas de sus relatos, enfermeras, profesoras o mujeres de la limpieza unidas por la tozuder¨ªa de una vida empe?ada en hacerles muecas, que ellas devuelven con angustiante indiferencia y no poca iron¨ªa tras macerarse en bourbon.
Doble era tambi¨¦n la felicidad de los editores de la elegante y delicada Impedimenta, que, asiduos del Llibreter, ven c¨®mo el debut de su colecci¨®n de literatura infantil y juvenil ha sido reconocido a las primeras de cambio a trav¨¦s del libro de Francesca Sanna, El viatge. En ella, la italiana afincada en Suiza, tras ver por televisi¨®n el testimonio de dos j¨®venes emigrantes, concibi¨® la narraci¨®n, en primera persona a trav¨¦s de la impactante voz de un ni?o, de la epopeya de una familia que huye de la guerra e intenta crear un nuevo hogar lejos del horror. El volumen, con bellos dibujos de en¨¦rgico trazo, donde el negro refuerza el drama d ela familia inmigrante, y que ya fue reconocido el a?o pasado en EEUU con el remarcable Premio de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, se acaba de traducir al catal¨¢n. "Empec¨¦ esta historia hace dos a?os y nada ha cambiado de este drama; como menos, manteng¨¢monos humanos¡±, pidi¨® ayer la ilustradora italiana. Eso, muj¨¦res inc¨®modas ante esta vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.