Vidas de dos don nadie
"La cita", la historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un parque
La Fornal d¡¯Espectacles, joven compa?¨ªa mallorquina, se ha instalado en el Versus con La cita. Un hombre y una mujer se encuentran ¨CTinder mediante¨C en un parque. Buscan compa?¨ªa y a primera vista la noche promete. Es evidente que hay una mutua predisposici¨®n a responder a las expectativas del otro. Pero el espect¨¢culo no tiene visos de encaminarse hacia la comedia rom¨¢ntica puesta al d¨ªa con celestinas virtuales. Esto no es Smiley de Guillem Clua. La presencia de un narrador armado de guitarra y distancia ir¨®nica es el primer contrapunto a la convenci¨®n del final feliz. Luego, con un balance creciente de desencuentros, empieza a vislumbrarse la verdadera naturaleza pesimista de la propuesta y su adscripci¨®n a la desesperanza de los solitarios, inspirada ¨Cdicen¨C en textos de Harold Pinter (El amante), John Patrick Shanley (Danny & Roberta) y Alexander Guelman (El banco).
Un excelente tr¨ªo dram¨¢tico, aunque s¨®lo la obra del ruso Guelman y su juego de matriuskas de mentiras superpuestas ha traspasado la frontera entre aquello que es aspiracional y la realidad en el escenario. Es muy dif¨ªcil ver en esos dos personajes vigilados de cerca por un rapsoda la sofisticada ficci¨®n er¨®tica aburguesada de Pinter ¨Csuya es la exclusiva del misterio del aburrimiento de la clase media alta¨C o el embrutecimiento emocional y la agresividad defensiva de dos perdedores sin matices en un entorno hostil como los protagonistas de Shanley. Es posible que compartan rasgos biogr¨¢ficos aislados que ayudan a construir la biblia de sus respectivas historias personales, pero la atm¨®sfera compartida tiene muy poco que ver con los referentes dram¨¢ticos esgrimidos y, en realidad, tan incompatibles como agua y aceite, como el realismo sucio de Nueva York y los pulcros amantes imaginarios de la campi?a inglesa.
Mejor dejar a un lado a los maestros y centrarse en una pieza que tiene ¨Cbien apadrinada por Guelman¨C sus propias virtudes y tono. Hay que dirigir con mesura el triste tanteo sexual de dos antih¨¦roes con un exceso de equipaje en recuerdos y realidades que desean ocultar. En el incesante fracaso de esta fr¨¢gil pretensi¨®n est¨¢ lo mejor de este montaje. Es interesante acompa?arles en la sucesi¨®n de batallas perdidas y en el interrogante abierto de qui¨¦n habr¨¢ ganado la guerra. Seguramente ninguno de los dos. Las tablas de los perdedores natos. Joan Gomila sabe c¨®mo conducir esas vidas por tierra de nadie, mantener la atenci¨®n sobre dos criaturas invisibles. Quiz¨¢ en el terreno de la interpretaci¨®n se presentan a veces ciertas indefiniciones, compensadas con otros momentos en los que Eul¨¤lia Ballart y Salvador Miralles trasmiten a la perfecci¨®n esas existencias sin horizonte de dos don nadie.
La cita
Creaci¨®n propia a partir de textos de Harold Pinter, Alexander Guelman y John Patrick Shanley. Direcci¨®n: Joan Gomila. Int¨¦rpretes: Eul¨¤lia Ballart, Salvador Miralles, Roger Pistola. Versus Teatre, 24 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.