Barcelona se perfila como capital de los videojuegos
Catalu?a concentra gran parte del tejido estatal de desarrollo de la nueva industria cultural
Los videojuegos para m¨®viles est¨¢n creciendo a ritmo exponencial. La consultora Newzoo prev¨¦ que el porcentaje de software recreativo para este tipo de aparatos aumente en un 15,4% anual hasta 2018. No es casualidad que la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) haya decidido trasladar este a?o su feria de Madrid a Barcelona. El director de la AEVI, Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno, cuenta que han visto la capitalidad del Mobile World Congress como una oportunidad para internacionalizar el evento, que tendr¨¢ lugar en octubre. Barcelona Games World es el nuevo ingrediente que se vierte en un caldo de cultivo conformado por el congreso Gamelab, que ha reunido esta semana en la capital catalana a los l¨ªderes mundiales del sector, y a un ecosistema empresarial en auge.
Catalu?a re¨²ne el 36,9% de la facturaci¨®n estatal en videojuegos
Catalu?a re¨²ne el 36,9% de la facturaci¨®n estatal en desarrollo de videojuegos, 152 millones de euros de un total de 412,4, seg¨²n los ¨²ltimos datos del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), publicados esta semana coincidiendo con Gamelab, y el libro blanco de la Asociaci¨®n Espa?ola de empresas Productoras de Videojuegos?(DEV). Seg¨²n este ¨²ltimo documento, un 24,5% de las aproximadamente 400 empresas dedicadas a crear productos de la que es la primera opci¨®n de ocio audiovisual en Espa?a son catalanas. Si se tiene en cuenta el n¨²mero de compa?¨ªas con suficiente entidad para dialogar con las administraciones p¨²blicas ¡ªunas 200 seg¨²n el cofundador de Gamelab, Gonzo Su¨¢rez¡ª este porcentaje supera el 46%.
LOS CATALANES JUEGAN POCO
Aunque Catalu?a se est¨¢ convirtiendo en un punto estrat¨¦gico de la industria del videojuego, los catalanes no juegan con la misma intensidad. Seg¨²n la AEVI, en Espa?a hay 15 millones de personas que se entretienen en alguna de las plataformas disponibles, un 32% de la poblaci¨®n. A nivel europeo, solo superan esta cifra Francia (62%), Alemania (52%) y Reino Unido (40%). En Catalu?a, en cambio, este porcentaje decae hasta el 21,8%, con 1,6 millones de jugadores.
La directora del ?rea Cultural Digital del ICEC, Marisol L¨®pez, ve como un gran est¨ªmulo para el sector que los gigantes de los videojuegos Ubisoft y King ¡ªcreadora del popular Candy Crush¡ª tengan oficina en Barcelona. ¡°Est¨¢n contratando a gente constantemente, que coge experiencia y que luego puede emprender sus propios proyectos¡±, comenta. Su¨¢rez comparte este argumento que, seg¨²n ¨¦l, junto a la consolidaci¨®n de Gamelab en la ciudad durante los ¨²ltimos cinco a?os ¡ªque ha creado una ¡°porosidad de networking muy notable¡±¡ª hace que ¡°Barcelona merezca tener la capitalidad del desarrollo de videojuegos¡±.
Seg¨²n el informe de 2015 de DEV, las empresas del sector tienen un promedio de ocho trabajadores y muchas de ellas est¨¢n formadas por grupos de peque?os de aut¨®nomos. La mayor¨ªa de estudios apuestan por un producto independiente (indie ) y no lo tienen f¨¢cil para ganarse la vida en un entorno que es agresivo porque, para sobrevivir en ¨¦l, hay que competir en una liga mundial. El director de la rama m¨®vil de Ubisoft en Barcelona, Jordi Mart¨ªn, reconoce que ¡°los emprendedores se encuentran con un mercado saturado donde es dif¨ªcil conseguir visibilidad¡±.
Mart¨ªn empez¨® en 2002 trabajando en una peque?a empresa que desarrollaba juegos en Java para los primeros m¨®viles que empezaban a ofrecer m¨¢s prestaciones a parte de llamar y mandar mensajes. Despu¨¦s de ser absorbida en 2008 por la americana Digital Chocolate, en 2013 la compr¨® la francesa Ubisoft. Seg¨²n ¨¦l, sin una gran marca detr¨¢s es complicado hacerse un hueco en esta industria, a pesar de que siempre hay excepciones. Las compa?¨ªas catalanas Social Point y Digital Legends han conseguido en los ¨²ltimos a?os reconocimiento en el mercado global.
Gamelab destaca la sensibilidad que la Generalitat tiene ofreciendo ayudas de financiaci¨®n y subvenciones de internacionalizaci¨®n a empresas emergentes del sector. El ICEC participa en Gamebcn, una incubadora de proyectos de videojuegos en la que, en su segunda edici¨®n, este 2016, han concursado ocho grupos. Despu¨¦s de seis meses de formaci¨®n, tres de ellos han pasado a una fase de aceleraci¨®n para constituirse como empresa. Mango Protocol es de una de ellas. Formada por una graduada en Bellas Artes, uno en Telecomunicaciones y uno en Inform¨¢tica, ha creado una aventura gr¨¢fica que ahora cuenta con un margen de tres a?os, con un presupuesto de 109.000 euros, para hacerse con un puesto en el mercado. Uno de los ganadores del a?o pasado, Lince Works, ha conseguido un acuerdo con PlayStation.
El Parlamento catal¨¢n tambi¨¦n se comprometi¨® hace un mes a impulsar m¨¢s medidas para promover el sector del videojuego, una disciplina transversal que va m¨¢s all¨¢ de la programaci¨®n y requiere del trabajo de guionistas, m¨²sicos, actores de doblaje, dise?adores gr¨¢ficos y expertos en marketing. En alguna ocasi¨®n se ha hablado del octavo arte a pesar de que Su¨¢rez, de Gamelab, prefiere definir esta industria cultural como un conglomerado de varios tipos de expresiones art¨ªsticas. En este sentido, los diversos expertos consultados coinciden en que Catalu?a destaca a nivel europeo en t¨¦rminos de creatividad.
La programaci¨®n de videojuegos requiere de unas habilidades muy espec¨ªficas, que no se adquieren de manera completa en las titulaciones art¨ªsticas y t¨¦cnicas tradicionales. Conscientes de esta carencia y de la irrupci¨®n del sector, las principales universidades catalanas se han ido adaptando a la nueva realidad. La Universidad de Girona (UdG) ha estrenado este curso un Grado en Desarrollo y Dise?o de Videojuegos, la ¨²nica formaci¨®n espec¨ªfica de este ¨¢mbito en Catalu?a con precio p¨²blico.
El a?o que viene saldr¨¢ la primera promoci¨®n de la UB de graduados en videojuegos
En la?Escuela de Nuevas Tecnolog¨ªas Interactivas (ENTI), adscrita a la Universidad de Barcelona, en junio de 2017 se graduar¨¢ la primera promoci¨®n de un grado en desarrollo de videojuegos, no solo centrados en la parte recreativa, sino tambi¨¦n en ¨¢reas como la educaci¨®n y la salud. El director acad¨¦mico de los estudios, ?scar Garc¨ªa, reconoce que pese a la creciente demanda de mano de obra para esta nueva profesi¨®n, la excelencia es clave para conseguir hacer carrera, puesto que muchas start-ups, asegura, mueren al cabo de dos o tres a?os.
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