¡°Escribir es ir contra todo y contra todos¡±
La elecci¨®n de P¨¦rez And¨²jar como pregonero de la Merc¨¨ aviva los ataques contra ¨¦l y contra Ada Colau por escoger a un cr¨ªtico con el proceso soberanista
¡°La c¨¢mara catalana es un parlamento exhausto y en estado precadav¨¦rico porque no hay mucho que decir; se va consumiendo y pudriendo; all¨ª no pasa nada: por no hacer, ni ha aprobado los Presupuestos¡±, opina Javier P¨¦rez And¨²jar (Sant Adri¨¤ del Bes¨°s, 1965). Espoleado por la inquietud universal de todo escritor de raza, cambi¨® la cr¨®nica callejera que llevaba practicando durante 10 a?os en la edici¨®n catalana de este diario por la parlamentaria. Ha coincidido, pues, con los tan convulsos como estimulantes a?os del proceso independentista, contra el que ha sido especialmente cr¨ªtico, lo que le ha pasado una agria factura tanto en Internet como en el articulismo de los abanderados de la causa soberanista. El pasado martes, el Consistorio le eligi¨® pregonero de las fiestas de la Merc¨¨, en septiembre, lo que ha avivado tanto los ataques a ¨¦l como a la alcaldesa Ada Colau por escoger a un cr¨ªtico con el soberanismo.
¡°No se dan cuenta de que escribir es el m¨¢ximo acto de libertad y que vas contra todos y contra todo; si en Catalu?a quieren tener escritores tienen que apechugar con ello; y si no quieren tenerlos, que se vayan porque yo me voy a quedar aqu¨ª escribiendo¡±, fija su posici¨®n el autor de Paseos con mi madre o Diccionario enciclop¨¦dico de la vieja escuela, que admite que ¡°es m¨¢s dif¨ªcil ser cronista parlamentario que de la calle¡±.
Tampoco ayuda, dice, la ¨²ltima hornada de diputados. ¡°Dan menos juego que los anteriores, que eran m¨¢s profesionales¡ Un pol¨ªtico no tiene que ser profesional de la pol¨ªtica, pero s¨ª tom¨¢rsela como eso, vivirla, creer en ella, lucharla y que su vida dependa de ella¡±.
Ni tan siquiera la maniobra de aprobaci¨®n de las conclusiones sobre el proceso constituyente del pasado jueves le parece gran cosa. ¡°Son las moscas del cad¨¢ver; coros y danzas; tocar la zambomba en Navidad. Pasar algo es legislar, aprobar leyes que necesite la gente; lo ¨²nico que se hace es gesticular; y todo el rato¡±. Y compara con Twitter: ¡°Lo que pasa en la Red no pasa en la calle y lo que pasa en el aparato legislativo tampoco pasa en la calle: hubo una transgresi¨®n virtual de una alegalidad, pero en la calle no pas¨® nada porque desobedecer es muy bestia, desobedecer es no hacer...¡±.
La mayor¨ªa de las cr¨ªticas a P¨¦rez And¨²jar se han centrado en un art¨ªculo sobre la Diada multitudinaria de 2014, que calific¨® de ¡°parque tem¨¢tico¡±. ¡°Yo ven¨ªa de un entorno de manis de 15-M donde se respiraba una libertad brutal, donde cada uno vest¨ªa y llevaba la pancarta que le daba la gana y, de repente, va y se convoca a la gente para que les digan: ¡®Poneos la misma camiseta y a la voz de ya, todos al suelo¡¯; parec¨ªa que los pon¨ªan en modo de gimnasia sueca... Cuando lo llam¨¦ parque tem¨¢tico, y no pienso retirarlo, lo dije porque esas reglas de juego no las considero v¨¢lidas. No tengo nada que objetar si dos millones de personas, cifra que no me creo, quisieran aceptarlas y participar, pero tengo derecho a decir que esas reglas son de parque tem¨¢tico: no falto a la gente sino a sus reglas¡±. Y abre el foco de la discusi¨®n. ¡°Estamos hablando de escritores: no puedes pretender crear un pa¨ªs como Francia, pero sin nada que ofenda: sin un Charlie Hebdo. Tienen que aguantar que si montan unas reglas de juego haya gente suficientemente rebotada para que les digan que esas reglas de juego no sirven¡±.
?Ha sido v¨ªctima de una caza de brujas? ¡°No quiero acusar a las ideas de lo que hacen las personas. Quienes lo est¨¢ haciendo son los tontainas de siempre. En mi vida he le¨ªdo un art¨ªculo de Pilar Rahola: en mi foro interno es cutre; Rahola, en los 80, escrib¨ªa en este diario cr¨ªticas bestiales a Manuel de Pedrolo, llam¨¢ndole mal autor. Ahora Pedrolo es lectura obligatoria; ella es lectura evitable¡±.
No cree que Colau lo haya puesto en el disparadero al elegirlo: ¡°A m¨ª Colau no me ha puesto, me he puesto yo; era un desaf¨ªo: un escritor de verdad no se raja, va a por todas. Un preg¨®n lo puede dar cualquiera; mi ideal de pregonero es Nazario, Jimmy Hendrix, Rosa Luxemburgo..., gente con car¨¢cter que va a la contra y que no le debe nada a nadie¡±. Porque la mera insinuaci¨®n de que es de la cuerda de Colau le ha molestado especialmente. ¡°No soy de la cuerda de nadie; me he metido con todo el mundo; ahora, que me cae mejor una mujer que ha estado parando desahucios que alguien que ha estado mangoneando con los bancos, pues claro¡±. ?Tiene preparado el preg¨®n? ¡°No, pero ser¨¢ subversivo e incendiario¡±.
Una batalla por la hegemon¨ªa cultural
Tras la pol¨¦mica por la elecci¨®n de Javier P¨¦rez And¨²jar como pregonero de Barcelona quiz¨¢ rezume tambi¨¦n una p¨¦rdida de hegemon¨ªa cultural de unos y el ascenso de otros. "Posiblemente la cultura burguesa pierde peso. Pasa desde hace unos 15 a?os. Tiene que ver con el mundo. Es un momento casi medieval en que alta y baja cultura se vuelven a dar la mano. La burgues¨ªa, siempre muy cobarde, est¨¢ cagada de miedo porque no entiende qu¨¦ pasa y hace excentricidades, como comprarse teleseries pensando que es no se sabe qu¨¦. Como ha ca¨ªdo todo, la cultura del sistema tambi¨¦n. La cultura burguesa est¨¢ descolocada, replante¨¢ndose lo que es, y por eso da tantos palos de ciego". En clave similar lee que el independentismo vaya calando en el ¨¢rea metropolitana barcelonesa, a priori tan sociol¨®gicamente opuesta. "Se ha roto todo y los chavales ven m¨¢s moderno el independentismo: no quieren ser como sus abuelos, gente de maleta de cart¨®n, ni como sus padres, que se quedaron en el paro a los 50; por ello muchos depositan su necesidad de ser clase media en lo que les ofrece el independentismo".
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