¡°Es necesaria la conexi¨®n laboral abierta entre Madrid y Catalu?a¡±
¡°Cuando me cogieron para la serie "El secreto del Puente Viejo", hice clases de dicci¨®n castellana¡±
Pregunta. ?Cree que en el sector cultural de Madrid trabajan m¨¢s catalanes de los que la gente en Catalu?a se imagina?
Respuesta. Corroboro que hay muchos catalanes trabajando en Madrid, y s¨ª, seguramente m¨¢s de lo que nos pensamos en Catalu?a. Yo he alucinado con la cantidad de gente que me he encontrado.
P. En su ¨¢mbito, el esc¨¦nico, ?Catalu?a y Madrid se han distanciado siguiendo los par¨¢metros de la pol¨ªtica?
R. Por suerte no veo que sea as¨ª. Hay una proximidad muy importante entre las dos ciudades, no hay barreras que te impidan, por ejemplo, acceder a pruebas en Madrid si est¨¢s en Barcelona. Yo no lo he vivido y en otras personas que conozco en el mundo de la interpretaci¨®n, tampoco ha sido as¨ª, al contrario.
¡°S¨ª que en Madrid, hay voluntad de arriesgar y de innovar¡±
P. Quiz¨¢ es porque el Madrid cultural es m¨¢s cosmopolita.
R. S¨ª, absolutamente. Me gusta mucho Catalu?a, mi lengua es el catal¨¢n y en el ¨¢mbito laboral, con los compa?eros catalanes hablamos en catal¨¢n cuando nos encontramos en un entorno profesional y nunca hay ning¨²n problema, nadie pone inconvenientes ni se generan situaciones inc¨®modas. El arte y la interpretaci¨®n se dejan de historias.
P. ?Madrid es actualmente m¨¢s innovadora que Barcelona en teatro? Lo comento por su experiencia en la sala Microteatro por Dinero, de la actriz Llibertat Ribera, que hace un a?o que abri¨® en Gr¨¤cia pero que en Madrid inauguraron sala en 2009.
R. Quiz¨¢ en Madrid hay un factor m¨¢s plural, m¨¢s abierto. No s¨¦ si son m¨¢s innovadores pero si que hay un poco m¨¢s de oferta en salas. Pero por lo que me dicen amigos, Catalu?a est¨¢ en un momento en el que se est¨¢ rompiendo la tradici¨®n de que si no act¨²as en el Teatre Nacional (TNC), no tienes proyecci¨®n. S¨ª que en Madrid, desde hace un poco m¨¢s de tiempo, hay voluntad de arriesgar y de innovar. Aunque veo que el ritmo de Barcelona ahora en teatro y producci¨®n de televisi¨®n es incre¨ªble, hay un boom.
P. ?C¨®mo interpreta esta tendencia en Espa?a de realizar series de televisi¨®n de contenido hist¨®rico? Tambi¨¦n sucede en otros pa¨ªses. ?Es una manera de reivindicar la identidad de un pa¨ªs en tiempo de crisis?
R. Por la reacci¨®n de la gente que le gusta El secreto de Puente Viejo, cuando nos hemos reunido con espectadores o cuando me lo comentan por la calle, el hecho que la serie haga recordar cosas que se han contado en casa, encanta. No s¨¦ si es reivindicar identidades pero engancha mucho y en momentos vulnerables, social y culturalmente, hay como un placer de vivir en una ¨¦poca pasada, identificarse con cosas que los abuelos hab¨ªan vivido.
P. Quiz¨¢ tambi¨¦n hay un punto de nostalgia en el asunto.
R. S¨ª, de evadirse hacia atr¨¢s porque el futuro es incierto. Y sobre todo porque se ven identificados, y se relajan, aporta tranquilidad. No s¨¦ si es una reivindicaci¨®n de pa¨ªs pero s¨ª de identificaci¨®n.
P. Ha vivido todo el proceso independentista en Madrid. ?C¨®mo ha evolucionado el debate en su entorno?
R. El inter¨¦s ha ca¨ªdo much¨ªsimo. Recuerdo el momento de plenitud, la gente te preguntaba constantemente, fueras independentista o no. Era una situaci¨®n que preocupaba mucho. Desde hace a?o y medio, quiz¨¢ dos, la gente pasa m¨¢s, el tema no sale tanto, no es el d¨ªa a d¨ªa. ?Mi madre me llamaba cada d¨ªa! Ahora ya no es as¨ª.
P. ?C¨®mo hace una actriz catalana para hacer una serie de ¨¦poca en Madrid y que no se le note el acento catal¨¢n?
R. Recibir clases de dicci¨®n castellana. Lo he discutido con mucha gente. Si en el trabajo te piden que hables en castellano y tienes acento catal¨¢n, o si has de hacer un papel en ingl¨¦s sin el deje spanglish, trabajas para adaptarte al papel. Cuando me cogieron en la serie, al d¨ªa siguiente me apunt¨¦ a clases de dicci¨®n castellana. Ven¨ªa de un entorno en el que todo el d¨ªa hablaba catal¨¢n y ten¨ªa que asumir el rol de una doncella en un pueblo de Espa?a. Creo que s¨ª es habitual hacer clases, y me parece una tonter¨ªa la gente que no lo hace porque no quiere perder su acento. Es que es trabajo. Si alguna cosa me gustar¨ªa que sintetizara esta entrevista es que despu¨¦s de seis a?os en Madrid, defiendo que es necesaria esta conexi¨®n laboral abierta entre Madrid y Barcelona o Catalu?a. No tiene que ser ning¨²n problema aprender el acento castellano con unas clases. Son peque?as cosas como pronunciar ¡°coche¡± sin nuestro ¡°tx¡±.
P. Esta conexi¨®n que defiendes, supone que pueda volver a Barcelona. ?Tiene la oportunidad?
R. A m¨ª me apetecer¨ªa mucho volver a Catalu?a a trabajar, con mi lengua. Independientemente del lugar, la cuesti¨®n es trabajar all¨ª donde haya trabajo. El otro d¨ªa grab¨¦ un texto en catal¨¢n para abrir el mercado catal¨¢n. A ver si tengo suerte.
P. ?En que barrio de Madrid vive?
R. En Malasa?a. El barrio nos encanta. Es una zona un poco apartada del centro de Malasa?a pero as¨ª no est¨¢s en el bullicio. Son seis calles que parecen un pueblo. Todo gira alrededor del Centro Cultural Conde Duque, donde hay sala de teatro, de conciertos, exposiciones. Quiz¨¢ vivo aqu¨ª porque me recuerda un poco a Gr¨¤cia. Malasa?a y Gr¨¤cia, los dos barrios me encantan.
?
Perfil
Carlota Bar¨® (Barcelona, 1989) hace seis a?os que reside en Madrid, en el barrio de Malasa?a. Son los seis a?os que ha sido actriz de la teleserie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, su principal trabajo hasta el momento. La actriz compaginaba en Barcelona los estudios de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con los de interpretaci¨®n en la escuela Nancy Tu?¨®n cuando le lleg¨® la oportunidad de presentarse a un casting para la serie. Y se mud¨® a Madrid.
Bar¨® confirma que no tiene nada que ver con la difunta Amparo Bar¨® pese a que en Wikipedia aseguran que es su nieta. "Incluso hay entrevistas que me presentan as¨ª", comenta Bar¨® riendo. Pese a que El Secreto de Puente Viejo es una serie diaria que ha ocupado con creces su tiempo laboral, Bar¨® pudo subir a los escenarios en 2015 para representar la obra Los vencejos no sonr¨ªen, un trabajo de 15 minutos de duraci¨®n, seis veces al d¨ªa, en el Microteatro de Madrid, una iniciativa de ultraproximidad al p¨²blico que naci¨® en la capital en 2009 y que aterriz¨® en Barcelona en 2015.
Bar¨® ha dejado este 2016 la serie de Puente Viejo para tomarse las cosas con m¨¢s calma. Lo primero que quiere hacer es sacarse el carnet de conducir y despu¨¦s preparar una obra de teatro que representar¨¢ en Madrid. Bar¨® tiene una manera de hablar dulce y afable. Insiste en sus ganas de poder trabajar en Barcelona, como si tuviera un punto de miedo que en su ciudad, como lamentaba en estas p¨¢ginas Silvia Mars¨®, se olviden de ella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.