Barcelona, capital del anuncio publicitario
Las calles de la ciudad fueron escenario de 3.311 rodajes el a?o pasado, cerca de un 8% m¨¢s que 2014. Una actividad que no est¨¢ exenta de fricciones.
Autobuses rojos de dos pisos y varios cubs negros ¡ªlos tradicionales taxis de Londres ¡ª circulando por la izquierda. ?Londres? No. ?Barcelona? Una productora de publicidad catalana mont¨® hace unos a?os ese rodaje en la calle Marina cerca del Port Ol¨ªmpic para un anuncio de promoci¨®n del refresco Splash, de la Coca-Cola. El rodaje se complet¨® en otra localizaci¨®n, en un parque de Sant Mart¨ª. ¡°No se identificaba a la ciudad. Sencillamente al cliente le era mucho m¨¢s rentable rodarlo en Barcelona y montar el decorado que hacerlo en Londres. Aqu¨ª tenemos m¨¢s horas de luz, jornadas muy largas de trabajo y excelente nivel profesional¡±, explica el productor publicitario a quien le encargaron aquel anuncio. Son los mismos motivos por los que las calles de la ciudad, especialmente el frente del F¨°rum y, en general, Sant Mart¨ª, son escenarios habituales de la mayor¨ªa de los anuncios de coches que se hacen en Europa. ¡°A la publicidad internacional les da igual donde se rueda, quieren las mejores condiciones¡±, apunta un profesional de la localizaci¨®n.
Seg¨²n el balance anual de la Film Comission, las calles, plazas, playas y parques de la ciudad fueron el escenario de 3.311 rodajes y un tercio de estos fueron spots publicitarios, video clips y fotogaf¨ªa. Se filmaron 58 largometrajes ¡ªentre ellos Barcelona nit d'hivern, Secuestro, Cerca de tu casa ¡ª562 producciones de televisi¨®n y documentales, 485 cortometrajes y otros 916 rodajes de fotograf¨ªa y espect¨¢culos no comerciales. Unas cifras que no recogen los cientos de rodajes que se hacen con un permiso general ¡ªpeque?os equipos de menos de 10 personas¡ª y tampoco los que se hacen en edificios privados.
Se trata de una actividad que crece a?o tras a?o y desde 2012 ha aumentado un 30%. ?D¨®nde se rueda? El abanico de localizaciones es amplio pero son los distritos de Ciutat Vella, Sant Mart¨ª y Eixample los que se llevan la palma. ¡°Las calles del Raval y el G¨°tic responden a la idea de interculturalidad y es una imagen muy ic¨®nica¡±, explica un productor. Resulta dif¨ªcil salir de los estereotipos. Por ejemplo, los parques donde m¨¢s se rueda son los de la Ciutadella, el Park G¨¹ell y el Laberinto de Horta.
Desde la Film Comission se intenta descentralizar el abanico de localizaciones. Entre otros motivos por la presi¨®n que representan sobre una ciudad ya densa. Y algunos puntos est¨¢n empezando a ser restringidas. Eso ocurre con las bater¨ªas del Tur¨® de la Rovira que pese a que se siguen anunciando como localizaci¨®n en la p¨¢gina de la Film Comission, en la pr¨¢ctica ya no se dan permisos. ¡°A un productor de una serie de televisi¨®n de Corea se lo han denegado¡±, explica un localizador.
Esa loma es un espl¨¦ndido mirador de 360 grados sobre Barcelona ¡ªya famosa por pel¨ªculas como Tengo ganas de ti, de Fernando Gonz¨¢lez Molina y por la reciente serie televisiva Cites ¡ª que, sobre todo, concentra a un n¨²mero creciente de turistas y de j¨®venes aut¨®ctonos, especialmente en los atardeceres. ¡°Los rodajes no molestan, lo que incordia son los turistas y los botellones¡±, apuntaba un vecino de la calle de Lav¨¨rnia, a un paso de las bater¨ªas.
El sector alerta del incremento de tasas municipales y restricciones
Sea por la presi¨®n sobre el espacio p¨²blico o por criterio del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona,? el sector de productores, especialmente de publicidad, est¨¢ empezando a notar cambios en dos sentidos: m¨¢s restricciones en las localizaciones cuando piden los permisos e incremento de tarifas. Unas tasas de ocupaci¨®n de espacio p¨²blico ¡ªque no se aplican a las producciones culturales, como los rodajes de pel¨ªculas de cine, documentales o series de TV¡ª que se han disparado. ¡°La tarifa era de entre 600 y 650 euros por d¨ªa de rodaje y ahora se cobra 600 euros por localizaci¨®n. Un anuncio de publicidad suele tener, m¨ªnimo, dos o tres localizaciones por lo que el aumento es considerable¡±, explica una jefa de producci¨®n de una empresa catalana. Y apunta que, precisamente, el menor coste de rodar en Barcelona es uno de los alicientes de las productoras extranjeras.
Ese cambio de tarifas ha sido introducido hace unos meses por decisi¨®n del gobierno municipal de Ada Colau que tambi¨¦n, a ojos de los productores publicitarios, est¨¢ limitando algunas zonas, como el Born y determinadas ¨¢reas del Poblenou.
Los mercados, objetivo internacional
Los mercados municipales de Barcelona despiertan el inter¨¦s de productoras internacionales. En ellos se rodaron el a?o pasado 203 producciones y se concedieron 439 permisos. Los m¨¢s solicitados fueron los de la Boquer¨ªa (160 permisos), Santa Caterina (59), el Ninot (41), Els Encants (39) y el de la Concepci¨® (22). Por pa¨ªses, los m¨¢s interesados en filmar? en ellos fueron Jap¨®n, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Otros espacios reclamados para producciones audiovisuales son los centros culturales. El a?o pasado se registraron 111 producciones en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), el Dhub de la plaza de Les Gl¨°ries, el Born Centre Cultural, el castillo de Montju?c y la Fabra i Coats.
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