La Generalitat recurre la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena
El juez fall¨® en julio que las obras, que conserva y expone el MNAC, regresen al monasterio de Huesca
Arag¨®n y Catalu?a no solo se enfrentan en los juzgados por los 97 bienes culturales del monasterio oscense de Sijena que se han conservado desde los a?os setenta en el Museo de Lleida y el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Tambi¨¦n por unas hermosas pinturas rom¨¢nicas que decoraban la sala capitular de este convento que tras ser pasto de las llamas a comienzos de la Guerra Civil fueron arrancadas y transportadas a Barcelona en 1936. Este viernes la Generalitat ha dado el paso que anunci¨® que har¨ªa tras conocer la sentencia de julio del Juzgado de Primera Instancia n¨²mero 2 en la que se fall¨® que el MNAC tendr¨¢ que restituir las pinturas murales a la sala capitular. El Gabinete Jur¨ªdico del Departamento de Presidencia del Gobierno catal¨¢n ha enviado un recurso de apelaci¨®n al juzgado de Huesca para que revise el pleito por el que se ha dado la raz¨®n al gobierno de Arag¨®n, en nombre de las religiosas de la comunidad de Sijena, que reclaman los murales. Se espera que este mismo viernes el MNAC haga lo mismo y tambi¨¦n recurra la sentencia.
En el recurso, tras discrepar de la sentencia por no respetar "las normas procesales ni constitucionales", ni las "competencias de la Generalitat en materia de la protecci¨®n del patrimonio art¨ªstico sito en sus museos", se hace valer la falta de jurisdicci¨®n y la falta de competencia territorial del juzgado de Huesca para tratar el asunto y destaca el hecho de que "una vez desaparecido y arruinado el inmueble" donde estaban ubicadas, "las pinturas devienen bienes muebles". Entre los motivos que ha llevado a presentar el recurso, la Generalitat tambi¨¦n recurre hasta siete resoluciones procesales que el juez desestim¨®, como no haber admitido documentos y pruebas aportados por el MNAC y la Generalitat durante el proceso y si del Gobierno de Arag¨®n. El recurso recurre la vigencia del acuerdo de comodato de las pinturas murales, pese a lo que se fall¨® en la sentencia y cuestiona que el Gobierno de Arag¨®n tenga legitimidad para reclamar las pinturas, por cesi¨®n de las monjas, entre otras alegaciones. En su escrito el Ejecutivo catal¨¢n tambi¨¦n defiende la actuaci¨®n de Josep Gudiol y de la Generalitat en defensa del Monasterio de Sijena cuando se arrancaron las pinturas en 1936 y se trasladaron a Catalu?a, pese a lo que se asegura en la sentencia de hace dos meses. ?
Un conflicto abierto por el arte sacro
1995. Vaticano accede a la segregaci¨®n de 111 parroquias aragonesas vinculadas con el obispado de Lleida que pasan al de Barbastro-Monz¨®n. Comenzando el litigio por 113 piezas de estas parroquias custodiadas en el Museo Diocesano de Lleida hasta entonces.
1970. Las monjas se instalan en Valldoreix tras dejar Sijena.
1973. Convenio entre las monjas y museos municipales para depositar sus bienes art¨ªsticos.
1933, 1992 y 1994. Las monjas venden 97 bienes a la Generalitat y al MNAC.
2015.Un juez de Huesca declara ilegal la venta de los objetos.
2016. Un sentencia falla que las pinturas murales que conserva el MNAC vuelvan a Sijena.
El recurso de apelaci¨®n es el primer acto de un septiembre que se prev¨¦ cargado de acontecimientos relacionados con los bienes patrimoniales de este monasterio, convertido en la piedra en el zapato de las consejer¨ªas de cultura de las dos comunidades, sobre todo de la catalana que dirige Santi Vila. Tras el par¨¦ntesis veraniego se est¨¢ a la espera de ver c¨®mo act¨²a la juez de Huesca tras comprobar c¨®mo desde Catalu?a se cumpl¨ªan solo a medias sus ¨®rdenes el d¨ªa 26 y se entregaban solo 53 de las 97 obras, quedando las otras 44 (las de m¨¢s valor patrimonial) en el Museo de Lleida. Una decisi¨®n que, amenaz¨® la juez, podr¨ªa tener consecuencias: el consejero podr¨ªa ser inhabilitado por desacato. Tambi¨¦n para el museo que podr¨ªa ver c¨®mo las fuerzas del orden llaman a la puerta para llevarse las obras, algo que tendr¨¢n que hacer tras descolgar de la pared y sacar de las vitrinas las siete obras que se exponen y bajar a los almacenes en busca del resto y embalarlas, porque las obras contin¨²an como hasta ahora. En la Generalitat conf¨ªan en que no eso no pase. Tambi¨¦n, que el recurso de amparo al Constitucional del 30 de julio (cinco d¨ªas despu¨¦s de entregar las piezas del MNAC) pidiendo la ¡°suspensi¨®n parcial inmediata¡± del auto de ejecuci¨®n de las obras de Lleida, sea favorable.
Durante el mes de agosto el consejero catal¨¢n ha asegurado, por activa y por pasiva, que las obras no se devolver¨¢n porque ¡°violentar¨ªan las leyes catalanas¡±. Pero Vila ha iniciado un proceso in¨¦dito en la historia del patrimonio catal¨¢n: la descatalogaci¨®n de bienes protegidos. El 14 de septiembre la Junta de Museos debatir¨¢ un informe "para dejar sin efecto la declaraci¨®n de inclusi¨®n en el cat¨¢logo del patrimonio", tal y como contempla el punto cuarto del orden del d¨ªa. En el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) recibieron tambi¨¦n una carta el pasado 10 de agosto en la que se les pide que por procedimiento de urgencia (no hay prevista una reuni¨®n hasta octubre) se trate el tema de la descatalogaci¨®n y as¨ª dar cumplimiento a la sentencia de 2015. Lo mismo tendr¨¢n que hacer la Academia de Sant Jordi y el Consejo Asesor del Patrimonio Catal¨¢n. Los informes son preceptivos para catalogar (y ahora descatalogar) pero no vinculantes. Fuentes cercanas a este proceso aseguran que solo se trata de "ganar tiempo", esperando que el "escenario cambie", adem¨¢s de eludir la posible acusaci¨®n de desacato de la juez. La Junta y el IEC ya emitieron sendos informes contrarios al traslado y la descatalogaci¨®n de las obras.
Cultura asegura que tambi¨¦n ha pedido a la consejer¨ªa de Econom¨ªa que proceda a desclasificar las piezas para poder entregarlas. Pero desde la consejer¨ªa que dirige Oriol Junqueras, l¨ªder de ERC que se opuso a la firma del convenio que estaba a punto de cerrar Vila con su hom¨®loga Mayte P¨¦rez el mes de abril, aseguran que no es un tema que les competa, "tal y como les hemos explicado antes del verano".
Mientras, en Arag¨®n han comenzado las obras para acondicionar la sala capitular para acoger las pinturas murales que se reclaman al MNAC. El presupuesto es de 252.700 euros y est¨¢ previsto que duren cinco meses. Cuando terminen los trabajos se podr¨¢n ver all¨ª, seg¨²n el alcalde de la localidad, los objetos que ya se han entregado y los que est¨¢n por volver.
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