Madrid, todo por el Arte
Renoir, Ribera, el Fauvismo, la Edad Media, el arte de los 90 y mucha fotograf¨ªa en la temporada madrile?a
Cuando la m¨¢s que sobresaliente temporada de verano est¨¢ a punto de echar el cierre, los planes que los museos madrile?os anuncian ya para el ¨²ltimo trimestre del a?o permiten creer que el alto nivel de las exposiciones en la capital no es un espejismo. A falta de dos semanas para su clausura, el Prado ha registrado nada menos que 525.000 visitantes para la exposici¨®n del V Centenario de el Bosco. En el vecino museo Thyssen, Caravaggio y los pintores del Norte han sumado 135.011 espectadores y Caixaforum Madrid ha contado con 603.000 distribuidos en nueve exposiciones. No todas las propuestas obtienen similares resultados, pero estos son tres ejemplos de un inter¨¦s cada vez m¨¢s creciente por el Arte tanto entre los madrile?os como entre las decenas de miles de turistas que visitan la comunidad.
Para la temporada de invierno que ahora comienza, la cartelera art¨ªstica est¨¢ llena de citas irrenunciables con nombres de grandes maestros como Jos¨¦ de Ribera en el Museo del Prado, Renoir en el Thyssen y Marcel Broodthaers en el Reina Sof¨ªa; periodos hist¨®ricos como La Edad Media en Caixaforum, movimientos como el Fauvismo en Mapfre o el arte de los 90 en el Reina Sof¨ªa y figuras ic¨®nicas de la fotograf¨ªa como Doisneau en el Canal, Castro Prieto en Telef¨®nica, Bruce Davison en Mapfre, Robert Capa en el C¨ªrculo de Bellas Artes y Philippe Halsman en Caixaforum.
Durante estas dos ¨²ltimas semanas que a¨²n restan del mes de septiembre llegan ya las primeras citas interesantes. Hoy viernes el espacio Tabacalera (Embajadores 51) dedica una exposici¨®n a Juan Manuel Castro Prieto ¡ªpremio Nacional de Fotograf¨ªa 2015¡ª en la que el artista trabaja sobre la reconstrucci¨®n de su memoria con Cespedosa de Tormes como escenario, un peque?o pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron sus padres. El autor muestra sus enso?aciones creativas con 200 fotograf¨ªas y tres v¨ªdeos.
Tambi¨¦n hoy viernes, en las salas de la comunidad de Alcal¨¢ 31, el artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca inaugura Los B¨¢rbaros, una reflexi¨®n tan dura como po¨¦tica sobre los extranjeros, refugiados o turistas frente al poder del dinero y de las instituciones.?La semana siguiente, el jueves 22, coinciden otras dos importantes citas. El Reina Sof¨ªa en su sede del palacio de Vel¨¢zquez del parque de El Retiro abre al p¨²blico una retrospectiva dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957), una figura del arte vasco contempor¨¢neo del que se expondr¨¢n fotograf¨ªas dibujos, esculturas e instalaciones multimedia realizadas desde la d¨¦cada de los ochenta hasta la actualidad.
La segunda propuesta ser¨¢ en Mapfre (B¨¢rbara de Braganza, 13) y est¨¢ dedicada a Bruce Davison (Illinois, Estados Unidos, 1933), famoso por su fotograf¨ªa humanista y su participaci¨®n en la agencia Magnum. Retratista de las calles y de sus personajes m¨¢s vulnerables, se podr¨¢n ver sus famosas series sobre las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem.
La agenda de octubre arranca el martes 4 con la apertura de una de las exposiciones estrella de la temporada del Reina Sof¨ªa, realizada en coproducci¨®n con el MoMA, donde ha sido clausurada hace unas semanas. El protagonista es Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-Colonia, 1976), poeta que durante los ¨²ltimos doce a?os de su vida logr¨® convertirse en uno de los artistas m¨¢s importantes de la vanguardia europea. Sus creaciones formadas con palabras, im¨¢genes cinematogr¨¢ficas, mejillones y huevos cuestionaron la validez de los museos como instituciones rigurosas.Est¨¢ considerado como el precursor de la instalaci¨®n como lenguaje art¨ªstico.?
El 5 de octubre hay dos aperturas importantes. La primera es en la Fundaci¨®n Telef¨®nica (Fuencarral, 3), donde se inaugura Hitchcock, m¨¢s all¨¢ del suspense, un repaso a la filmograf¨ªa del cineasta en la que se estudiar¨¢ c¨®mo supo aunar las exigencias comerciales de Hollywood con un estilo propio que superaba los l¨ªmites de lo convencional. Y en la Fundaci¨®n Canal se abre al p¨²blico una important¨ªsima exposici¨®n de fotograf¨ªa: Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano con 110 obras seleccionadas personalmente por sus hijas, Annette y Francine ¡ªcomisarias de la muestra¡ª en funci¨®n de lo que ellas consideran que eran los principales intereses y temas preferidos del artista.
Uno de los platos fuertes de la temporada ser¨¢, sin duda la exposici¨®n que el d¨ªa 18 dedica el Thyssen a Renoir, uno de los pintores m¨¢s amados por el gran p¨²blico. Bajo el t¨ªtulo de Renoir y la intimidad, se mostrar¨¢ un recorrido por m¨¢s de 70 obras del artista franc¨¦s que permitir¨¢ descubrir c¨®mo se serv¨ªa de las sugerencias t¨¢ctiles de volumen, materia o texturas como veh¨ªculo para plasmar la intimidad en sus diversas formas: social, amistosa, familiar o er¨®tica.
Otra important¨ªsima cita est¨¢ prevista para el 19 de octubre en Caixaforum (Paseo del Prado, 36) con Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, primer proyecto que surge del acuerdo de colaboraci¨®n de la Obra Social La Caixa con el museo brit¨¢nico. 260 objetos servir¨¢n para explicar m¨¢s de mil a?os durante los que se formaron las bases de lo que hoy conocemos como Europa. Una gran parte de esas piezas nunca han sido exhibidas. La muestra incluir¨¢, adem¨¢s, pr¨¦stamos de museos y colecciones espa?olas para completar el discurso sobre el sur de Europa.
El 20 las opciones vuelven a duplicarse con Los Fauves. La pasi¨®n por el color, en Mapfre. La muestra hace un recorrido con m¨¢s de cien obras por la primera de las vanguardias hist¨®ricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX. Mientras, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, se abre al p¨²blico Robert Capa, Adem¨¢s de una selecci¨®n de sus ic¨®nicas fotograf¨ªas de guerra, se expone obra realizada en color y menos conocida con im¨¢genes dedicadas al ocio, la moda y la cultura.
Nada tan interesante y pol¨¦mico como el decidir quienes son los artistas contempor¨¢neos m¨¢s decisivos. La elecci¨®n del Reina Sof¨ªa se podr¨¢ conocer el 25 de octubre con Los a?os 90 en la colecci¨®n del Reina: Desde finales de los a?os noventa hasta la actualidad. La exposici¨®n reunir¨¢ obras que, en su mayor¨ªa, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las pr¨¢cticas art¨ªsticas caracter¨ªsticas del periodo en el contexto nacional y en el ¨¢mbito internacional. El Prado tambi¨¦n sacar¨¢ ese d¨ªa su cara m¨¢s innovadora con la primera exposici¨®n que el museo dedica de manera monogr¨¢fica a una mujer. Con El arte de Clara Peeters, se podr¨¢ ver un compendio de trabajos, fundamentalmente bodegones, de una de las pocas artistas conocidas y activas en Europa en la primera mitad del siglo XVII. El Prado cuenta con cuatro de sus obras.
Diciembre terminar¨¢ con la fotograf¨ªa como protagonista absoluta. El mismo d¨ªa 1, Caixaforum inaugura Philippe Halsman. ?Sorpr¨¦ndeme!, una retrospectiva sobre el fot¨®grafo estadounidense c¨¦lebre por sus retratos de famosos, sus 101 portadas de la revista LIFE y su colaboraci¨®n con Dal¨ª. Entre otras fotos se podr¨¢ admirar la famosa instant¨¢nea en la que Monroe salta por los aires junto al feliz autor de la misma, el propio Halsman.
Inmersi¨®n art¨ªstica
43 galer¨ªas, m¨¢s de 60 artistas y 3 d¨ªas para dar la bienvenida a la nueva temporada art¨ªstica. Ayer se inaugur¨® la s¨¦ptima edici¨®n de Apertura, un proyecto que pretende acercar a todos los madrile?os el arte contempor¨¢neo que se hace desde el sector privado. Coleccionistas, visitantes, artistas y mucho mir¨®n se dan cita un a?o m¨¢s en un evento hecho para dar a conocer el enorme potencial de estos espacios art¨ªsticos.
Quien quiera dejarse llevar por la fiebre cultural de este fin de semana solo tiene que darse un paseo por las principales zonas del centro de la capital. All¨ª encontrar¨¢ una nutrida selecci¨®n de artistas consagrados, nuevos valores y grandes maestros del siglo XX. En el Barrio de Salamanca se sit¨²an las galer¨ªas Parra & Romero (David Lamelas), Fern¨¢ndez-Braso (Rosa Braun) o ?lvaro Alc¨¢zar (Simon Edmonson); por Salesas encontramos a Juana de Aizpuru, con una muestra que celebra el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Traves¨ªa Cuatro, donde Elena del Rivero teje una red de conexiones con otros artistas, o Elba Ben¨ªtez, con el escultor Armando Andrade Tudela; si cruzamos la Gran V¨ªa llegaremos a Las Letras, donde se ubican algunos de los espacios m¨¢s j¨®venes e interesantes como son Formatocomodo (Charlotte Weise), Slowtrack (Clara Montoya) y The Goma (Jos¨¦ D¨ªaz); otro de los lugares a conocer en esta singular ruta es la calle Doctor Fourquet, con Helga de Alvear (Santiago Sierra) y Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz (Tony Oursler), como muestra representativa del enorme potencial de esta v¨ªa.
"El objetivo es difundir el arte contempor¨¢neo espa?ol a nivel internacional. Queremos que nos conozcan, que conozcan nuestras galer¨ªas y a nuestros artistas", confiesa Raquel Ponce, vicepresidenta de Arte_Madrid, organizadora del evento, y galerista de Ponce+Robles. Para ello han organizado diferentes encuentros a lo largo de estos d¨ªas, en los que instituciones como la Casa Encendida, la Fundaci¨®n Telef¨®nica o el Museo Reina Sof¨ªa se han sumado con visitas y conferencias. Al calor de Apertura tambi¨¦n han nacido otras iniciativas como Hybrid, que re¨²ne a todos aquellos espacios de car¨¢cter m¨¢s underground e interdisciplinar que inundan Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.