Antes de Calatrava estuvo Guastavino
La productora valenciana Endora Films galardonada por su pel¨ªcula sobre el arquitecto
Entre las escenas m¨¢s ic¨®nicas del cine contempor¨¢neo figura aquella de la pel¨ªcula Manhattan donde los personajes de Woody Allen y Diane Keaton sentados de madrugada frente al Puente Queensboro de Nueva York realizan su declaraci¨®n de amor a la ciudad de los rascacielos. Lo que muy pocos sab¨ªan -m¨¢s all¨¢ de cuatro especialistas- es que los ladrillos de ese puente llevaban la huella de un arquitecto y constructor valenciano, Rafael Guastavino (Valencia, 1842, Baltimore, 1908) que colaborar¨ªa a definir la arquitectura de Nueva York en el tr¨¢nsito del siglo XIX al XX.
¡°Rafael Guastavino es el ejemplo de eso que llamamos la conquista del sue?o americano, ese hombre, un maestro de obras, de origen valenciano, m¨¢s tarde formado en Barcelona, que acaba poniendo su nombre en algunos de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de Nueva York¡± comenta Eva Vizcarra, productora de Endora Producciones y directora de Rafael Guastavino, el arquitecto de Nueva York, un documental que ha recibido el Delf¨ªn de Oro, el m¨¢ximo galard¨®n en los Cannes Corporate Media &TV Awards en la categor¨ªa de historia y civilizaci¨®n, el certamen que re¨²ne los mejores trabajos producidos en el mundo audiovisual. ¡°El premio es sobre todo un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo realizado por el equipo a lo largo de tres a?os, desde su preparaci¨®n hasta su exhibici¨®n¡±. ¡°En unos momentos en que la producci¨®n audiovisual en Valencia atraviesa tantas dificultades, el premio es sin duda un estimulo y prueba que desde Valencia, con un equipo totalmente valenciano, podemos proyectarnos internacionalmente¡±.
¡°Rafael Guastavino es lo que podr¨ªamos llamar un genio exc¨¦ntrico, como lo se?ala uno de los testimonios del documental¡± dice Eva Vizcarra. ¡°Un hombre, que con su hijo peque?o se planta en Nueva York a finales del siglo XIX, sin conocer el idioma, sin ning¨²n contacto profesional, y que solo unos pocos a?os despu¨¦s ser¨¢ el responsable de algunos de los espacios m¨¢s importantes de la ciudad como la Gran Central Terminal, el Carnegie Hall o el Puente de Queensboro¡±. ¡°Es esta energ¨ªa y este esp¨ªritu algo quim¨¦rico y so?ador del personaje lo que estuvo en el origen del proyecto¡±. ¡°El documental- continua Vizcarra- por sus caracter¨ªsticas, rodaje en Nueva York y otras ciudades americanas, requer¨ªa para su puesta en pi¨¦ de la colaboraci¨®n de diferentes organismos, participando Televisi¨®n Espa?ola, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, y en este caso, con la contribuci¨®n decisiva de una empresa como Porcelanosa¡±.
¡°El gran invento de Guastavino", se?ala Eva Vizcarra, "en un momento de gran dinamismo constructivo en Estados Unidos fue importar y por supuesto, hacerla triunfar, la b¨®veda tradicional valenciana, mediterr¨¢nea, incorporando el azulejo como elemento constructivo y ornamental¡±. ¡°Guastavino patenta la b¨®veda tabicada para los grandes edificios que entre otras ventajas, presentaba su cualidad como material ignifugo, contra el fuego, despu¨¦s de los grandes incendios que hab¨ªan asolado algunas ciudades americanas¡±. ¡°A pesar que Rafael Guastavino muere a principios de siglo XX, la empresa la continu¨® su hijo llegando hasta el inicio de los a?os sesenta del siglo XX en que la aparici¨®n de otros materiales constructivos y la competencia acabaron por hacerla desaparecer¡±.
¡°No s¨¦ si en Espa?a Guastavino hubiera podido realizar su sue?o¡± se?ala Eva Vizcarra. ¡°Quiz¨¢s esa energ¨ªa que desprend¨ªa un pa¨ªs nuevo para ¨¦l como los Estados Unidos y la ciudad de Nueva York , acab¨® siendo su mayor incentivo, todo eso sin olvidar, sus momentos de crisis, problemas econ¨®micos, quedarse completamente en la ruina, tener que volver a comenzar todo nuevo . Esas luces y sombras que se?alan casi siempre los grandes personajes¡±. ¡°Pionero en tantas cosas, Guastavino se adelant¨® un siglo a Santiago Calatrava como el primer arquitecto valenciano internacional¡±.
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