El ¡®apartheid¡¯ de Sud¨¢frica, visto por Tom Sharpe
La Bienal de Fotograf¨ªa Xavier Miserachs muestra im¨¢genes captadas por el escritor
Una veintena de im¨¢genes en blanco y negro muestran la mirada fotogr¨¢fica de Tom Sharpe (Londres, 1928-Llafranc, 2013), figura clave de la narrativa brit¨¢nica m¨¢s ¨¢cida y corrosiva, quien mientras estuvo en Sud¨¢frica desarroll¨® esta importante y casi desconocida actividad. En el marco de la celebraci¨®n de la Bienal de Fotograf¨ªa Xavier Miserachs para la promoci¨®n y difusi¨®n de la fotograf¨ªa documental, el Museo Can Mario de la Fundaci¨®n Vila Casas y la Fundaci¨®n Tom Sharpe han presentado un recorrido visual en torno a esta faceta in¨¦dita del famoso escritor. La muestra acaba el pr¨®ximo 27 de noviembre. Unas 5.000 personas han visto las 24 im¨¢genes captadas por el escritor y la fotograf¨ªa que le hizo June Bristow en 1958, que preside la sala.
Tom Sharpe, fot¨®grafo (Sud¨¢frica, 1955 a 1961) muestra un peque?o legado de copias de autor oportunamente preservadas antes de la deportaci¨®n del literato. Lleg¨® a Sud¨¢frica en julio de 1951, trabaj¨® como asistente social llevando comida a enfermos de tuberculosis de los suburbios y all¨ª empez¨® a fotografiar las duras condiciones de vida de la poblaci¨®n negra. En 1956 mont¨® su propio laboratorio para dedicarse a la fotograf¨ªa de manera profesional. Su fuente principal de ingresos proven¨ªa de los encargos para retratar vida y ni?os, pero no abandon¨® las fotograf¨ªas que documentaban la precariedad en la vida de barrios negros bajo el r¨¦gimen del apartheid. Militaba en el partido liberal y estaba pol¨ªticamente involucrado en el movimiento contra la segregaci¨®n racial.
Sus actividades de oposici¨®n al r¨¦gimen incluyeron fotograf¨ªas y nueve obras de teatro. Entre los reportajes fotogr¨¢ficos destaca el que hizo en 1961 del Congreso Nacional Indio, el del Congreso Nacional Africano o el de la prisi¨®n de Stofberg. Todas esas actividades provocaron que la polic¨ªa le vigilara y que finalmente fuera arrestado en 1961 y deportado a Inglaterra, donde lleg¨® despu¨¦s de haber pasado por 5 c¨¢rceles diferentes ante su negativa de abandonar el pa¨ªs.
La exposici¨®n presenta un conjunto de copias originales ¡ªde las pocas que han sobrevivido ya que la mayor¨ªa de negativos se perdieron¡ª que captan la cotidianeidad de las personas porque Sharpe, que se convirti¨® en un testigo privilegiado, valioso y ¨²nico, buscaba su realidad diaria.
En la mayor¨ªa de las im¨¢genes muestra escenas de chabolas ruinosas que serv¨ªan para dar cobijo a menores y adultos con ropas sucias y rotas. Todos compart¨ªan callejones de tierra con gallinas y otros animales. Esa realidad contrasta con media docena de retratos de gente adinerada, con ropajes de calidad y ostentosas joyas.
Se desconoce como llegaron Inglaterra las copias que se pueden contemplar en la muestra, ya que el tuvo que salir del pa¨ªs sin poder llevarse nada. Lo m¨¢s probable es que fuera su asistenta quien se los mandara. Una vez en Inglaterra sigui¨® haciendo fotograf¨ªas, pero ya no profesionalmente, y a partir de 1969, cuando empez¨® a escribir, solo lo hizo de forma espor¨¢dica, aunque era una pr¨¢ctica que le gustaba y nunca abandon¨®.
El padre de Wilt escogi¨® Llafranc, en plena Costa Brava, para instalarse en 1995 y fue all¨ª donde habit¨® pl¨¢cidamente hasta que falleci¨® en junio de 2013. La primera acci¨®n de la Fundaci¨®n que lleva su nombre fue la donaci¨®n a la Universidad de Girona, a finales de 2015, de 100 legajos y 1.200 t¨ªtulos de la biblioteca de Sharpe.
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