El MNAC valida con informes su negativa a devolver las pinturas
El director del Prado respalda la posici¨®n de no trasladarlas a Sijena
Para el Museo Nacional de Arte de Catalu?a no hay duda: Mover las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena es una temeridad y comportar¨¢ un ¡°riesgo tremendamente alto e innecesario¡± y las puede da?ar de ¡°forma irremediable¡±. No es que lo piensen, es lo que concluye el informe que ha encargado y present¨® a la juez de instrucci¨®n de Huesca el jueves como respuesta a la solicitud de que se ejecute la sentencia que obliga al MNAC a entregar las pinturas rom¨¢nicas que expone desde 1960, tal y como explic¨® ayer Pepe Serra, director del MNAC. Seg¨²n el informe, alterar las condiciones en las que las pinturas se conservan en los ¨²ltimos 70 a?os puede ser letal. Seg¨²n desvel¨® Serra, el director del Prado, Miguel Zugaza le ha transmitido su solidaridad ¡°a nivel personal¡± por priorizar la preservaci¨®n de la obra. Serra tambi¨¦n record¨® que sus decisiones estaban siempre respaldadas por el patronato del museo ¡°en el que la segunda instituci¨®n es el Ministerio de Cultura, por encima del Ayuntamiento. Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle [secretario de Estado de Cultura], es vicepresidente del patronato¡±, record¨®.
Ante la contundencia del informe el MNAC y teniendo en cuenta que la medida es provisional, ya que est¨¢ recurrida en la Audiencia Provincial, el museo se niega a entregar las obras del siglo XIII. Es como ¡°un enfermo en coma que puede morir ante cualquier vibraci¨®n, manipulaci¨®n o cambio de temperatura o humedad relativa¡±, explic¨® Serra que a?adi¨® que si ¡°la sentencia fuera revocada, resultar¨ªa imposible restituir las pinturas al museo, someti¨¦ndolas a un segundo traslado¡±.
Las pinturas de Sijena dejaron de ser murales en 1936 despu¨¦s de sufrir el incendio que asol¨® el monasterio y de que fueran arrancadas por Josep Gudiol en una campa?a de salvaguarda que promovi¨® la Generalitat de Catalu?a, operaci¨®n que desde Arag¨®n califican de expolio. Tras soportar m¨¢s de 1.000 grados, se perdieron el 50% de las pinturas, del resto, el 32% es una reintegraci¨®n pict¨®rica completa y solo el 18% son las originales alteradas por los efectos de las altas temperaturas. Las pinturas fueron traspasadas en los a?os 1940 a telas de algod¨®n mediante un adhesivo de case¨ªna procedente del queso; unas telas que se tensaron en batidores y plafones de madera. Durante la restauraci¨®n se llev¨® a cabo una reintegraci¨®n para completar las escenas y as¨ª facilitar su lectura.
Los informes los han realizado el CSIC que ha analizado la alteraci¨®n y fragmentaci¨®n de la fina capa de pintura ¡°de apenas medio mil¨ªmetro¡±; la Universitat de Barcelona ha puesto en evidencia que los restos de cola que se utilizaron en el arranque son muy reactivos a los cambios de humedad relativa del ambiente; la Universitat Aut¨®noma de Barcelona ha analizado el tipo y el n¨²mero de bacterias latentes encontradas en las pinturas y asegura que el cambio de condiciones facilitar¨ªa su crecimiento y su degradaci¨®n; la Polit¨¨cnica de Catalunya ha realizado dos trabajos; en uno ha estudiado los efectos del cambio de condiciones en los hilos de algod¨®n de las telas en las que est¨¢n traspasadas las pinturas que comportar¨ªa la inevitable p¨¦rdida de pintura original y como los morteros donde se adhieren las pinturas son muy sensibles.
¡°Si las pinturas se han conservado es gracias a las medidas de conservaci¨®n que tiene el MNAC, un referente en la pintura mural rom¨¢nica a nivel mundial¡±, explic¨® Serra que intervino en compa?¨ªa de la responsable de conservaci¨®n preventiva del museo Mireia Mestre y N¨²ria Oriols, qu¨ªmica del MNAC. "La pregunta no es si se puede o no se puede hacer; la pir¨¢mide de Cheops se puede hacer en Lloret, sino si es aconsejable hacerlo o no, y a la vista de los estudios sobre la mec¨¢nica, los pigmentos, la case¨ªna o la microbiolog¨ªa, la conclusi¨®n es que ser¨ªa una temeridad trasladarlos, pero a¨²n m¨¢s hacerlo provisionalmente cuando faltan la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo", ha resumido el director.
La presentaci¨®n del informe se realiz¨® en la sala contigua donde se exhiben las pinturas y mientras la experta italiana a nivel mundial Simona Sajeva estaba realizando su estudio (que se a?adir¨¢ en noviembre a los aportados a la juez) sobre las consecuencias y el riesgo de restituir las pinturas. Adem¨¢s, el museo cuenta con el aval de otro experto de fama mundial, Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina de Miguel ?ngel, que asegura que son ¡°inamovibles¡± para evitar ¡°graves problemas para su conservaci¨®n¡±. ¡°Me cuesta mucho pensar que alg¨²n profesional del ¨¢mbito de la restauraci¨®n me ponga por escrito que es sensato y oportuno y una buena medida mover esto provisionalmente, qu¨¦ director de museo dice que le parece una buena idea, tengo ganas de verlo¡±, remach¨® Serra.
Por su parte, Abel Garriga, el abogado del MNAC, desvel¨® que el ¨²nico impedimento que pone la ley de enjuiciamiento civil para ejecutar la sentencia es ¡°la irreversibilidad de la situaci¨®n creada por la ejecuci¨®n provisional y en este caso es m¨¢s que evidente el perjuicio que se puede crear". El mi¨¦rcoles acaba el plazo para que el gobierno de Arag¨®n presente argumentos contrarios a la respuesta entregada por el MNAC el jueves. Ser¨¢ entonces cuando la jueza ¡°har¨¢ una evaluaci¨®n de los da?os y una ponderaci¨®n entre los intereses de las dos partes¡±.
?Pinturas viajeras?
Alfonso Salillas, alcalde de Sijena por el PAR, acus¨® al MNAC y a la Generalitat de impedir que las pinturas viajaran a Sijena cuando ya lo hab¨ªan hecho en varias ocasiones; a Estados Unidos y a Inglaterra. El consejero de Cultura Santi Vila lo neg¨®, pero es verdad que algunos de los plafones s¨ª que han salido al extranjero para participar en exposiciones:
- En 1970 viajaron siete plafones (de 67 por 54 cent¨ªmetros cada uno) al Metropolitan de Nueva York para participar en la exposici¨®n The year 1200.
- En 1984 a la Hayward Gallery de Londres para participar en la exposici¨®n English Romanesque art 1066-1200, tres plafones
- Los mismos tres plafones que en 1997 viajaron al MoMA de Nueva York para participar en la muestra The Glory of Bizantium. Art and Cultures of the Middle Bizantine Era. 843-1261.
¡°Las pinturas no han viajado nunca, solo lo han hecho un 0,0001 del conjunto¡±, asegur¨® Serra que matiz¨®: ¡°ahora no pasar¨ªa, pero las conservaci¨®n preventiva hoy es diferente a la de hace unos a?os. Es muy perverso decir que las pinturas han viajado¡±.
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