Juego de equ¨ªvocos de Plensa
El escultor expone en la galer¨ªa Senda de Barcelona rostros de bronce blancos creados a partir de piezas de madera tallada
Las nuevas esculturas realizadas por Jaume Plensa (Barcelona, 1955) parecen talladas del tronco de un enorme ¨¢rbol del que se conserva la base completa con corteza y que deja ver las grietas de la madera de cedro africano y su textura org¨¢nica. Pero no lo son. Son de bronce, aunque tampoco lo parecen porque las obras, una vez fundidas en metal a partir del molde de madera, est¨¢n cubiertas por una p¨¢tina de inmaculado blanco, por lo que si no se tocan es dif¨ªcil saber de qu¨¦ material est¨¢n hechas, si son c¨¢lidas o fr¨ªas como el metal. ¡°El material no es un fin en s¨ª, sino un soporte, un veh¨ªculo, pero nunca la esencia¡±, asegura Plensa. El juego de equ¨ªvocos utilizado por el escultor para las tres obras que expone hasta el pr¨®ximo mes de enero en la galer¨ªa Senda de Barcelona, va m¨¢s all¨¢ de la materia empleada.
El rostro de las modelos que utiliza para sus obras vuelven a ser ¡°ni?as que no lo son, pero que tampoco son mujeres, entre 8 y 14 a?os, cuando la belleza cambia a una velocidad incre¨ªble¡±, tal y como explica el artista junto a sus nuevas obras. ¡°La p¨¢tina blanca las convierte en m¨¢s serenas, dulces y con un mayor aire de pureza¡±, explica este escultor que tiene obras y exposiciones en medio mundo; las ¨²ltimas en Ohio, Burdeos, Harvard, Montreal, Toronto, donde ha tenido que ir reponiendo obras tras cada exposici¨®n porque siempre se ha quedado alguna por el camino tras ser adquiridas en estas ciudades. Las pr¨®ximas exposiciones ser¨¢n en Nueva York (febrero), Saint ?tienne (marzo) y Chicago (septiembre), la ciudad americana donde tiene instalada su famosa Crown Fountain desde 2004 que le catapult¨® a la fama internacional.
En Barcelona, tras instalar en abril la escultura Carmela junto al Palau de la Musica, una pieza que ha acabado donando a la ciudad por ocho a?os hace menos de un mes, Plensa vuelve a una galer¨ªa de esta ciudad despu¨¦s de siete a?os de ausencia con su instalaci¨®n El bosc blanc en el que las tres esculturas de bronce blanco dialogan entre ellas en la magn¨ªfica sala di¨¢fana de la galer¨ªa Senda (desde hace un a?o en un local de la calle Trafalgar), ¡°que tiene una escala id¨®nea para exponer esculturas¡±. Hay una cuarta pieza, esta vez de basalto, que recibe al visitante de espaldas, mostrando la rotundidad de la materia sin trabajar y escondiendo el rostro que mira hacia el interior, donde est¨¢n sus hermanas de padre. ¡°Es un homenaje a la individualidad dentro de la comunidad¡±, una especie de bosque en el que ¡°todos los ¨¢rboles parecen iguales, pero cada uno tiene sus singularidades¡±. Plensa ha pintado, rodeando sus esculturas, cuatro rostros con grafito directamente en las paredes blancas de la galer¨ªa; unas obras que desaparecer¨¢n cuando cierre la exposici¨®n. Las esculturas expuestas tienen un precio entre 30.000 y 380.000 euros.
Del otro proyecto que tiene para la ciudad; una enorme escultura de 52 metros que le encargo el anterior alcalde de Barcelona Xavier Trias, que se situar¨ªa junto al mar y que podr¨ªa a llegar a costar 30 millones de euros, el escultor explica: ¡°Sigo esperando noticias. Barcelona se ha distra¨ªdo en general en la cultura, todo lo relacionado con la cultura parece caro, pero si un atleta no se entrena, no correr¨¢ bien y Barcelona no ha ido a entreno. La cultura se ha convertido en el gran ausente de Barcelona y de Espa?a. Aqu¨ª, o est¨¢n todos de acuerdo, o nunca se hace nada¡±, prosigue, con m¨¢s ganas de hablar que otras veces. Seg¨²n Plensa ¡°a los pol¨ªticos les falta imaginaci¨®n ante la falta de recursos¡±. De todas formas, la soluci¨®n para ¨¦l es importar el papel de la sociedad civil americana con respeto a la cultura y una buena legislaci¨®n: ¡°?una ley de mecenazgo ya!¡±.
Pese a que la agenda del escultor y artista est¨¢ repleta nada sabe de las exposiciones que tienen que celebrarse en Barcelona, en el Macba en 2017. Tampoco de la prevista para el Reina Sof¨ªa de Madrid. Pese a todo, con una amplia sonrisa Plensa remacha: ¡°No hay fechas, pero no tengo prisa, si me hubieran dicho que s¨ª a todo, estar¨ªa encerrado en un psiqui¨¢trico¡±.
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