A TV3 le aprietan las costuras
La televisi¨®n p¨²blica catalana afronta una crisis de audiencia, financiaci¨®n y gobernanza cuando Catalu?a encara el a?o decisivo para el proceso de independencia
Las cosas no marchan bien en TV3 desde hace tiempo. El canal, fundado en 1983, arrastra un largo periodo de ca¨ªda de cuota de pantalla que, muy probablemente, le llevar¨¢ a perder el liderato ¡ªmantenido desde 2010¡ª frente a Telecinco cuando se cierre el a?o. La audiencia lo es todo en televisi¨®n, pero la crisis, seg¨²n analiza la mayor¨ªa de las 20 fuentes consultadas para este reportaje (trabajadores, productores, pol¨ªticos, sindicatos,¡), se explica tambi¨¦n desde una triple vertiente: la politizaci¨®n cr¨®nica de la Corporaci¨® de Mitjans Audiovisuals de Catalunya (CMAA), la ca¨ªda de ingresos publicitarios sumada a los recortes presupuestarios y el distanciamiento con determinados p¨²blicos, ya sea por cuestiones pol¨ªticas o por falta de renovaci¨®n en formatos televisivos. El debate abierto, que incluye la posibilidad de instaurar un impuesto espec¨ªfico para financiar la cadena, coincide con un a?o clave en el proceso pol¨ªtico que vive Catalu?a. Y eso siempre magn¨ªfica y exalta la opini¨®n de unos y otros.
TV3 sigue siendo la televisi¨®n auton¨®mica con m¨¢s audiencia en Espa?a, con informativos m¨¢s seguidos y mayor respaldo popular en Catalu?a. Pero nadie oculta que el modelo, todav¨ªa muy basado en el proyecto de 1983, debe reformularse. Ning¨²n directivo de la cadena ni de la Corporaci¨®n ha atendido las preguntas de EL PA?S, alegando mediante su directora de comunicaci¨®n, que no existe una relaci¨®n de confianza con este peri¨®dico. Las cifras, que s¨ª han facilitado extensamente, son reveladoras. La m¨¢s importante refiere a la p¨¦rdida continuada de audiencia, que solo desde febrero ha disminuido en dos puntos porcentuales y ha perdido dos meses seguidos y todo el verano la guerra con Telecinco. Con la audiencia, que mantiene cierto pulso gracias a contados productos estrella como la serie de ficci¨®n Merl¨ª, se han ido tambi¨¦n los ingresos por publicidad de la CMAA (un 34%: el mismo porcentaje que la aportaci¨®n p¨²blica). As¨ª, el presupuesto total ha pasado 450,4 a 307 millones. Pese a los despidos pactados y jubilaciones que han reducido la plantilla en un 15,7% (de 2.719 a 2.419) y derivaron en uno de los periodos de mayor conflictividad laboral, la masa salarial del cap¨ªtulo de personal ocupa el 53% del presupuesto y la edad media de los trabajadores sigue subiendo. Hoy solo dos personas tienen menos de 30.
La supuesta rigidez de la plantilla y el cap¨ªtulo del presupuesto que ocupa es el argumento que suele esgrimirse desde la Corporaci¨®n para explicar la p¨¦rdida de competitividad y la disminuci¨®n dr¨¢stica de la contrataci¨®n externa de producciones. Raimon Masllorens, presidente de la asociaci¨®n de productores PROA, est¨¢ preocupado. ¡°La situaci¨®n es insostenible. Hemos recortado todo lo posible y estamos produciendo de forma baj¨ªsima. En total hay unos 11.500 puestos de trabajo de los que 10.000 est¨¢n fuera de la Corporaci¨®n. No se trata de que todos vivamos de TV3, pero en su pacto fundacional se comprometi¨® a ser dinamizador de la industria. Es una de las mejores televisiones de Europa, pero hoy est¨¢ muy enferma¡±, se?ala. Masllorens apunta tambi¨¦n hacia otro problema. ¡°Con la ley del audiovisual de 2010 crearon una televisi¨®n partidizada. Un consejo que cada vez se mete m¨¢s en los contenidos y una direcci¨®n que cada vez hace menos su trabajo¡±. Una situaci¨®n agravada desde que se suprmimi¨® la figura del director general y todo el poder ejecutivo recae en el presidente de la CMAA (Braul¨ª Duart est¨¢ de baja por enfermedad y le sustituye la vicepresidenta, N¨²ria Llorach, elegida tambi¨¦n a propuesta de CiU). Un cargo puramente pol¨ªtico.
Siempre hemos sido instrumento del Gobieno¡±, critican desde el comit¨¦ de empresa
Si el presupuesto para contrataci¨®n externa es escaso (28,5 millones, un 46% menos que en 2010), el problema se agrava si en la parte alta siempre est¨¢n las mismas productoras. ¡°Es un pa¨ªs peque?o¡±, se excusa desde TV3. M¨¢s peque?a todav¨ªa es la diversidad de los ingresos de algunas de esas firmas que, en ocasiones, f¨ªan su funcionamiento a los contratos de TV3. ¡°No ha habido igualdad de opci¨®n para todos. Las que hacen los grandes productos siempre son las mismas productoras, o ramificaciones de esas empresas¡±, se?ala quien fue un alto cargo de la Corporaci¨®n. ¡°Con los privados tienen una relaci¨®n de abuso: se quedan tu formato y luego te dan cuatro duros. Pero es que adem¨¢s, lo malvenden¡±, insiste. Se refiere a la imposibilidad de las productoras de mantener los derechos de venta internacional de sus obras para rentabilizarlas en otro mercado. En una de ellas lo explican as¨ª: ¡°Si no nos pueden pagar, que nos dejen venderlo fuera a nosotros¡±.
La cadena, que se remite a un plan estrat¨¦gico de 2011 que sigue implementando, es todav¨ªa la preferida de los catalanes para informarse, lo demuestran los datos de audiencia de sus telediarios ¡ªpese a que tambi¨¦n han ca¨ªdo sustancialmente en los ¨²ltimos a?os¡ª y las encuestas del CEO (CIS catal¨¢n). Una solvente red de corresponsales y un equipo de periodistas veterano han construido con los a?os un producto de calidad. La discusi¨®n habitual se centra en la parcialidad, el tono y la ausencia de autocr¨ªtica respecto al proceso independentista y a los partidos de distinto signo. "Dependemos siempre del Gobierno porque no tenemos resuelto el problema de gobernanza ni un contrato programa. Hemos sido y seguimos siendo su instrumento", critica Roser Mercader, presidenta del Comit¨¦ de Empresa. Otras fuentes sindicales de la cadena van m¨¢s all¨¢ y critican el reparto de cargos realizado por ERC y CiU en TV3 y Catalunya Radio. "Se ha vuelto a la politizaci¨®n del pujolismo. Pero con diferencias: para mucha gente el proc¨¦s es una situaci¨®n excepcional que lo justifica".
Los productores: ¡°La situaci¨®n es insostenible. TV3 est¨¢ muy enferma¡±
?Puede afectar esta cuesti¨®n a la audiencia? Para el diputado socialista David P¨¦rez, s¨ª. "TV3 es ahora una televisi¨®n que ven el 11% de los catalanes, y eso por esa falta de pluralidad. Es la de aquellos ciudadanos que se sienten independentistas y est¨¢n a favor del proc¨¦s", se?ala. El diputado de ERC (el partido fue quien nombr¨® al director de Catalunya R¨¤dio), Sergi Sabri¨¤, no aprecia en absoluto ese sesgo partidista y descarta esa tesis. Pero cree que siempre se puede hacer mejor y defiende que, en un futuro, en un hipot¨¦tico nuevo pa¨ªs y mediante reforma legislativa, el Consejo de la Corporaci¨® de TV3 se elija por concurso.
En el consejo profesional de la cadena, que preside Llu¨ªs Caelles ¡ªel anterior equipo dimiti¨® en protesta por la falta de transparencia de TV3 informando sobre la propia conflictividad laboral¡ª-, y que vela por el rigor deontol¨®gico, matizan el problema. La ca¨ªda de audiencia, aseguran, tiene principalmente que ver con la fragmentaci¨®n por la aparici¨®n de canales tem¨¢ticos, las series... Seg¨²n Caelles, no hay quejas en la redacci¨®n por la supuesta politizaci¨®n y cuando se ha considerado que hab¨ªa que criticar algo, se ha hecho. Se trabaja, cuenta, con la direcci¨®n para mejorar distintos aspectos profesionales las confluencias de redacciones.
M¨¢s all¨¢ de discrepancias, el ruido y las quejas de un lado y otro, se imponen las cifras y nadie duda de que ha llegado el momento de reformular el modelo.
Las cifras para el debate
Cae la audiencia. TV3 ha perdido 10 puntos porcentuales de audiencia desde el a?o 2004 (de 21, 2 a 11,4). En cuanto a los informativos, seg¨²n los datos del CEO, un 16% menos de encuestados declara verlos en TV3 (hoy son el 40,7%).
Un tercio menos de presupuesto. Desde 2010 ha pasado 450,4 millones a 307.
La publicidad se desploma. Se ha pasado de 100,2 millones en 2010 a los 65,7 actules, un 34% menos.
Menos plantilla y m¨¢s vieja. Los despidos y prejubilaciones han reducido la plantilla de la Corporaci¨®n 15,7%. Sin embargo, el cap¨ªtulo de personal se come el 53% del presupuesto. La media de edad es de 48 a?os.
Menos contenidos nuevos. La producci¨®n externa de productos ha disminuido en un 46% y eso ha afectado a la audiencia. En verano la cadena tir¨® de viejos programas para sobrevivir.
Sin deporte cae la audiencia. La compra de derechos deportivos ha pasado de 49 millones de euros en 2010 a 19 millones en 2015 (un 61% menos).
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