La Sala Beckett se zambulle en el Mediterr¨¢neo y su crisis
El ciclo ¡®Mar de Miralls¡¯ arranca con una joven y vital ¡®Odisea¡¯
A Fernand Braudel le habr¨ªa entusiasmado la propuesta: una zambullida hist¨®rica, m¨ªtica, art¨ªstica, social y pol¨ªtica en el Mediterr¨¢neo, ese mar de mares que el historiador de la escuela de los Annales mostr¨® como un espacio complejo y cambiante en el que desde hace siglos la gente viaja, pesca, comercia, intercambia ideas, sue?os y esperanzas, libra guerras y se ahoga. Con una Odisea esc¨¦nica (Odisseus, de la compa?¨ªa Teatre Tot Terreny), que es toda una declaraci¨®n de principios a la vista de los dramas marinos que vemos todos los d¨ªas, arranca el viernes en la nueva Sala Beckett del Poble Nou el ciclo Mar de Miralls(hasta el 5 de febrero), que incluye cinco espect¨¢culos, una exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre la emigraci¨®n en el Mediterr¨¢neo, diversas charlas, talleres y un encuentro entre dramaturgos y refugiados y emigrantes.
El ciclo, que presenta propuestas tan variadas como un montaje sobre el drama de los emigrantes subsaharianos que malviven esperando para saltar la valla de Melilla, y otro sobre la dificultad de vivir a caballo entre dos culturas como la amaziga (bereber) y la catalana, se organiza en colaboraci¨®n con el Institut Europeu de la Mediterr¨¤nia (IEMed), cuenta con el colectivo RUIDO Photo y da apoyo a la campa?a Casa nostra, casa vostra.
"Hay que preguntarse qu¨¦ es ?taca, el lugar de llegada y de acogida, sin duda, pero quiz¨¢ tambi¨¦n la independencia o que nos dejen votar", afirma el director de 'Odisseus'.
¡°Con esta propuesta sobre los flujos de emigraci¨®n en el Mediterr¨¢neo¡±, se?ala Toni Casares, director de la sala, ¡°intentamos comenzar a hacer realidad algo que esta en la declaraci¨®n de intenciones de la nueva Beckett que es organizar ciclos tem¨¢ticos a partir de detectar inquietudes y temas de debate en la sociedad. Queremos aproximarnos a esas cuestiones no con el modelo cl¨¢sico de espect¨¢culo y actividad complementaria sino con una propuesta realmente integrada de reflexi¨®n¡±. Casares, que destaca que han elegido partenaires rigurosos como el IEMed, recalca que Mar de Miralls huye de la imagen de un cierto Mediterr¨¢neo t¨®pico, alegre y sure?o, y ofrece la cara menos amable de esa zona geogr¨¢fica, ¡°lejos, para entendernos, de las canciones de Serrat¡±. El punto de partida, subraya, es que el Mediterr¨¢neo ¡°no es solo punto de encuentro sino de conflicto¡±.
Odisseus, con 17 actores y 5 m¨²sicos, es una buena forma de empezar no solo por lo pertinente que resulta para el ciclo, con tantos refugiados y emigrantes afrontando los peligros del mar como lo hizo el h¨¦roe hom¨¦rico, sino porque el espect¨¢culo ¡°da voz a gente muy joven¡±. Odisseus lo dirige Quimet Pla, cofundador de Comediants, al frente de una compa?¨ªa jovenc¨ªsima. ¡°Se juntan la experiencia y veteran¨ªa de Quimet con la energ¨ªa de los actores; y el montaje que ofrecen, a partir de la Odisea de Homero, resulta muy sui generis, potente y vigorizante¡±, apunta Casares. El espect¨¢culo, dice, lleva la marca de Comediants: teatro de objetos, mucho movimiento, m¨²sica en directo, baile, expresi¨®n corporal...
¡°Intentamos hacer la Odisea completa, pero por razones de presupuesto nos saltamos algunos episodios como el de la entrada al infierno y tambi¨¦n dejamos de lado otros que quedar¨ªan aburridos como el de los lot¨®fagos¡±, explica el juglar Quimet Pla. ¡°Pero lo esencial est¨¢, el Mediterr¨¢neo, el barco, Circe, Calipso y tal¡±. Al preguntarle si el har¨¢ de Polifemo, por la edad, r¨ªe con ganas: ¡°No, no act¨²o, eso lo dejo en manos de esta gente tan marchosa¡±. Las aventuras de Ulises se escenifican con el apoyo de t¨¦cnicas circenses, danza y m¨²sica. Para Pla, las relaciones de la Odiosea con la crisis de refugiados son muchas. Y va m¨¢s all¨¢: "Hay que preguntarse qu¨¦ es ?taca, el lugar de llegada y de acogida, sin duda, pero quiz¨¢ tambi¨¦n la independencia? o que nos dejen votar".
Casares destaca del ciclo tambi¨¦n a la compa?¨ªa Obsken¨¦ (residente en la Beckett) que presenta De carenes al cel a partir del 18 de enero hasta el 5 de febrero. El t¨ªtulo designa el navegar con la obra viva por arriba. El espect¨¢culo, dirigido por Judith Pujol, trata sobre la relaci¨®n con el Mediterr¨¢neo desde la creaci¨®n pluridisciplinar: texto, proyecciones y m¨²sica en directo.
Otros tres espect¨¢culos se podr¨¢n ver en viernes y s¨¢bados durante tres semanas consecutivas: El rey del Gurug¨² (20 y 21 de enero), Nador (27 y 28 de enero) y Sous la Plage (3 y 4 de febrero). El primero muestra el drama de la emigraci¨®n a trav¨¦s de los ojos de un perro, Marley, adoptado como perro guardi¨¢n del campamento en la monta?a de tr¨¢nsito del Gurug¨², que domina Melilla, por Abdul, un subsahariano que trata de saltar la valla para entrar en Europa. Nador, de CorCia Teatre, basada en la obra literaria de Laila Karrouch, catalana de origen amazic, aborda las diferentes maneras de ver el amor, la lealtad, la feminidad y la sexualidad. En cuanto a Sous la Plage, de Marc Villanueva y Gerard Valverde, es un mon¨®logo interpretado por el periodista refugiado sirio-palestino Mohammad Bitari y elaborado a partir de sus experiencias personales.
En conjunto, una excelente propuesta para descubrir, si a¨²n no lo han hecho, la nueva Sala Beckett.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mar Mediterr¨¢neo
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Oc¨¦anos y mares
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Problemas demogr¨¢ficos
- Catalu?a
- V¨ªctimas guerra
- Cat¨¢strofes
- Pol¨ªtica migratoria
- Fronteras
- Teatro
- Espacios naturales
- Desastres
- Migraci¨®n
- Pol¨ªtica exterior
- Artes esc¨¦nicas
- Agua
- Sucesos
- Uni¨®n Europea
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Espa?a