BarnaSants mantiene viva la llama de la canci¨®n de autor
El festival ofrecer¨¢ 126 conciertos en su 22? edici¨®n
El pr¨®ximo 14 de enero un concierto de Belda & Sanjosex en el teatro Mar i Terra de Palma de Mallorca marcar¨¢ el inicio de la 22? edici¨®n del festival BarnaSants. El certamen se alargar¨¢ hasta el 14 de abril con un total de 126 conciertos que, con su habitual talante descentralizador, se celebrar¨¢n en 16 poblaciones diferentes incluyendo alguna escapada internacional a Perpi?¨¢n.
Hablar de BarnaSants es hablar del ¨²nico certamen peninsular dedicado exclusivamente a la canci¨®n de autor. Una propuesta que a lo largo de estos 22 a?os ha pasado de ser una simple an¨¦cdota a convertirse en una pieza clave de nuestro entramado cultural. Tal vez por ello Pere Camps, su fundador y director, no quiere hablar de festival. "M¨¢s que un festival es un proyecto cultural", especifica Camps con su habitual vehemencia. "La palabra festival sirve para definir un conjunto de conciertos y guarda m¨¢s relaci¨®n con el entretenimiento, lo que est¨¢ muy bien pero BarnaSants no quiere quedarse en eso. Es un proyecto que no est¨¢ quieto, siempre est¨¢ en movimiento, en construcci¨®n, cada a?o se va repensando. En esencia no es solo programar buena canci¨®n sino utilizar la cultura como lo que es: un arma de transformaci¨®n social".
Chile y los bolcheviques
El talante reivindicativo del certamen queda ya claro en su mismo cartel anunciador en tonos negros y lilas con una luchadora pu?o en alto armada de una guitarra y la frase ¡°Visca l'assamblea¡±. En esta ocasi¨®n el certamen est¨¢ dedicado a los centenarios del nacimiento de Violeta Parra, con Chile como pa¨ªs invitado, y de la revoluci¨®n bolchevique, centr¨¢ndose en la personalidad de Alexandra Kollontai, l¨ªder feminista y primera mujer en la historia que ocup¨® los cargos de ministra y posteriormente embajadora.
En el primer caso, el cartel cuenta con presencias de tanto peso como Inti-Illimani u Oswaldo Torres y presencias m¨¢s j¨®venes como Pascuala Ilabaca, Natalia Contesse o Elisabeth Morris. Para la segunda conmemoraci¨®n BarnaSants ha creado un espect¨¢culo que, con el nombre de Les Kol-lontai,</CF> re¨²ne a cuatro cantautoras muy diferentes (S¨ªlvia Comes, Meritxell Gen¨¦, Ivette Nadal y Montse Castell¨¤) en un programa de canciones feministas por la libertad y la igualdad. Les Kol.lontai ofrecer¨¢n diez conciertos a lo largo de los meses de enero y febrero.
Algunos nombres cl¨¢sicos (Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Daniel Viglietti, Elisa Serna, Julia Le¨®n, Joan Isaac, N¨²ria Feliu, Jabier Muguruza, Vicente Feliu, V¨ªctor Bocanegra, Martirio, El Cabrero, Paco Ib¨¢?ez, Oriol Tramvia, Javier Ruibal, Coetus, Marina Rossell, Pancho Varona, Albert Pla,...) se dan la mano con j¨®venes realidades (Jordi Mont¨¤?ez, Silvia Tom¨¤s,...). Camps se muestra feliz de que el testigo vaya pasando de mano en mano. "Actualmente hay gente muy buena porque han tenido muy buenos referentes", apunta.
"Desde que naci¨® BarnaSants el panorama ha cambiado a mejor. El respaldo musical de la palabra es mucho mejor porque tambi¨¦n todas las propuestas musicales son mejores. El problema es que la canci¨®n de autor tiene que luchar contra un entorno todav¨ªa hostil. El establishment apuesta por el entretenimiento porque no encierra ning¨²n peligro en s¨ª mismo, no te pone en movimiento el cerebro. Y ese es un problema que se puede ampliar a toda la cultura de autor, al cine, a la literatura, el teatro,...".
El presupuesto total del ciclo se acerca a los 400.000 euros de los que la Generalitat aporta 65.000, el ayuntamiento barcelon¨¦s 44.000 y el Ministerio de Cultura 15.000. Adem¨¢s este a?o BarnaSants ha firmado un convenio trianual con la Diputaci¨®n de Barcelona.
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