Los Pok¨¦mon catalanes se van por 250 millones
El gigante Take-Two adquiere Social Point, empresa de videojuegos fundada en 2008
Los videojuegos para m¨®viles de Social Point apelan a un mundo on¨ªrico. Una de sus joyas, Dragon City, consiste en crear ciudades donde habitan simp¨¢ticos dragones que se cruzan entre s¨ª para evolucionar en nuevas especies. Tienen aires de Pok¨¦mon pero nacieron en Barcelona, en una compa?¨ªa que se forj¨® a ra¨ªz del sue?o de dos amigos que, reci¨¦n licenciados en Ingenier¨ªa Inform¨¢tica por la UPC, viajaron a Francia para estudiar c¨®mo crear una empresa.
Lo consiguieron. Y no solo eso. Han ido mucho m¨¢s all¨¢. Horacio Martos y Andr¨¦s Bou, que apenas superan los 30 a?os, se han convertido en los l¨ªderes del sector en Espa?a. Ahora el gigante estadounidense Take-Two adquiere su compa?¨ªa por 250 millones de d¨®lares, unos 234 millones de euros.
¡°Un gran ¨¦xito, pero agridulce¡±. As¨ª es como el cofundador del congreso de videojuegos Gamelab Gonzo Su¨¢rez define la operaci¨®n ya que, seg¨²n reflexiona, parece ser que las empresas que m¨¢s triunfan ¡°est¨¢n abocadas a ser vendidas¡± y, por ende, abandonar su sello original.
Pero Horacio y Andr¨¦s est¨¢n encantados. As¨ª lo expresaron en una nota de prensa a la que Social Point se remiti¨® (rechaz¨® hacer cualquier tipo de declaraci¨®n). Lejos queda aquel 2011 en el que celebraban una inversi¨®n de 2,4 millones por parte de Nauta Capital. Ahora su valor es casi cien veces mayor. El j¨²bilo es muy comprensible.
Con la compra, Take-Two quiere mejorar su posici¨®n en el mercado de los juegos gratuitos para m¨®viles. La compa?¨ªa, centrada hasta ahora en consola y PC, ve en Social Point un historial probado de crecimiento que pronostica incesante. Los motivos: una cartera de productos que a¨²n no ha visto la luz y un lanzamiento en Asia, donde los productos de la catalana a¨²n no han sido comercializados.
Unos 300 empleados, 85 millones de euros facturados en 2015 y 180 millones de descargas son cifras con las que Horacio y Andr¨¦s probablemente nunca fantasearon durante sus estudios. Y hay m¨¢s: el 50% de los ingresos proviene de Estados Unidos. Ese es uno de los factores que ha sido clave en esta adquisici¨®n multimillonaria.
Hace cuatro a?os, los dos emprendedores de Social Point apuntaban que era muy dif¨ªcil encontrar financiaci¨®n nacional. ¡°Las cantidades que busc¨¢bamos, de cinco o seis millones de euros, no se mueven por Espa?a¡±, declar¨® a este diario Bou en enero de 2013.
Con la compra, Take-Two quiere mejorar su posici¨®n en el mercado de los juegos para m¨®viles
Seg¨²n Su¨¢rez, una de las claves del ¨¦xito de Bou y Martos ha sido ¡°que nunca han tenido miedo a competir con las grandes multinacionales¡± y lo han demostrado con la notoriedad que han adquirido en todo el globo. Sus dos buques insignia ¡ªel segundo se llama Monster Legends¡ª se han expandido tambi¨¦n en Europa, Am¨¦rica Latina, Oriente Medio y ?frica.
En Espa?a, el 1% de las empresas del sector de los juegos electr¨®nicos acumula el 52% de la facturaci¨®n. Son porcentajes del Libro Blanco de 2016 de Desarrollo Espa?ol de Videojuegos (DEV). En 2015 el trozo de pastel que se llev¨® Social Point fue aproximadamente de un 16,7%.
La compa?¨ªa ha conseguido escalar muchos niveles, pasar muchas pantallas. Su¨¢rez considera que la formaci¨®n empresarial de sus consejeros delegados ha sido clave y cree que es uno de los puntos d¨¦biles en el tejido empresarial de los videojuegos.
En el perfil de Twitter de la compa?¨ªa ¡ªdonde sus fundadores seguir¨¢n trabajando tras la venta¡ª se lee un texto que anuncia que sus oficinas ubicadas en el distrito tecnol¨®gico de Barcelona (bautizado como 22@) est¨¢n reclutando gente. Aunque Social Point pase a ser estadounidense, su versi¨®n evolucionada, fruto del cruce con sus nuevos jefes del otro lado del Atl¨¢ntico, sigue creando puestos de trabajo locales en su ciudad de origen.
¡°El Gobierno debe considerar el videojuego como estrat¨¦gico¡±
El director general de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI), Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno, considera que la compra de Social Point "va a permitir que crezca el desarrollo en Espa?a con nuevos proyectos de dimensi¨®n mundial". Moreno espera que inversiones como la de Take-Two "ayuden a colocar este sector en un lugar m¨¢s destacado en las pol¨ªticas econ¨®micas". En este sentido, afirma que el Gobierno debe considerar el videojuego "como sector estrat¨¦gico" de la forma que han hecho, afirma, pa¨ªses como Canad¨¢.
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