La Fundaci¨®n Dal¨ª paga 2,1 millones por el retrato de la hermana del pintor
La pintura de Ana Mar¨ªa no se hab¨ªa vuelto a ver desde que se expuso en 1925
De tres euros de 1929 a 2,1 millones de euros de 2017. No hay nada como la revalorizaci¨®n de las obras en el mercado del arte. En este caso, Figura de perfil, la pintura que Salvador Dal¨ª pint¨® en 1925 de su hermana adolescente sentada frente a una ventana y mirando el mar. En 1929, tras la primera exposici¨®n de Dal¨ª en las galer¨ªas Dalmau, Joaquim Cus¨ª, amigo de la familia, la compr¨® por 500 pesetas y ayer la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª la compr¨® por 2.109.630 euros, rebasando en 700.000 el precio por el que part¨ªa este lote en la sala de subastas londinense Bonhams, tal y como dio a conocer ayer en un comunicado la propia fundaci¨®n que vela por los intereses del artista.
A finales de pasado mes, la directora de los museos Dal¨ª, Montse Aguer, explicaba la importancia de esta obra aunque manten¨ªa la discreci¨®n y prudencia y no desvelaba si participar¨ªan en la subasta. En este sentido, Aguer alegaba que ¡°la fundaci¨®n ya contaba con otras obras de juventud del pintor¡±. Tambi¨¦n explicaba que el inter¨¦s se hab¨ªa disparado por ser una obra poco vista. ¡°Se ha levantado cierto misterio y la hace apetecible¡±, comentaba a este diario. Pese a eso, hab¨ªa trascendido que t¨¦cnicos de la fundaci¨®n se hab¨ªan desplazado a Londres para comprobar y analizar la obra, desvelando un inter¨¦s por la misma desde de este centro.
Tras la compra, la Fundaci¨®n del pintor valora ¡°muy positivamente esta incorporaci¨®n porque contribuye a enriquecer la colecci¨®n con el conocimiento de la t¨¦cnica pict¨®rica del artista en los a?os previos a su adhesi¨®n al grupo surrealista¡±. El centro recuerda que en 2009 ya adquiri¨® Figura de espaldas, tambi¨¦n de 1925, por lo que el centro ya cuenta con dos de las obras que participaron en la primera exposici¨®n individual de Dal¨ª celebrada en noviembre de 1925 y cuatro pinturas en las que Ana Maria es la protagonista absoluta.
La salida a subasta, y ahora su compra, permitir¨¢ a la Fundaci¨®n cambiar la ¨²nica foto que se conoc¨ªa de 1925 de la pintura que aparece en el Cat¨¢logo razonado del artista que era en blanco y negro, estaba cortada, y no aparec¨ªa la firma del pintor.
Pese a que la sala londinense no ha desvelado qui¨¦n hab¨ªa puesto a la venta esta pintura si se sabe que Joaqu¨ªm Cus¨ª la dej¨® en herencia, junto con el resto de sus bienes, a su hija Josefina y en los a?os cincuenta pas¨® a manos de los actuales propietarios que ahora la han sacado a la luz.
Esta pintura es uno de los doce lienzos de la primera etapa del artista que giran entorno al monotema de Ana Mar¨ªa, algo que llev¨® a Rafael Santos Torroella, uno de los mayores especialistas en la vida y en la obra de Dal¨ª, a hablar de una ¡°?poca Ana Mar¨ªa¡± entre los a?os 1923 y 1926 en la que la hermana aparece en todo su frescor y lozan¨ªa de adolescencia. Entre las obras de este periodo destacan Figura en la ventana y Retrato, las dos de 1915 (un a?o muy prol¨ªfico en la carrera del pintor) y las dos conservadas en el Reina Sof¨ªa de Madrid.
Ana Maria fue desde las primeras pinturas de Dal¨ª hasta 1929 la musa indiscutible y modelo que inspir¨® su pintura. Este universo se vino abajo con la llegada, ese mismo a?o, a Cadaqu¨¦s, para quedarse toda la vida, de Gala que acab¨® desplaz¨¢ndola de un plumazo y generando una guerra familiar que tuvo tr¨¢gicas consecuencias: Dal¨ª fue expulsado de la familia y los hermanos, inseparables hasta entonces, no volvieron a hablarse nunca m¨¢s.
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