El IVAM reconstruye el proceso creativo de ¡®La casa¡¯, el monumental c¨®mic de Daniel Torres
El museo exhibe hasta el 4 de junio su nueva apuesta por los c¨®mics
El IVAM ha afianzado este mi¨¦rcoles su apuesta por el c¨®mic con la inauguraci¨®n de una exposici¨®n que reconstruye el proceso creativo de La casa, la monumental obra en la que el dibujante y pintor Daniel Torres recrea con una combinaci¨®n de fondo enciclop¨¦dico y forma de historietas la vieja relaci¨®n entre los humanos y sus hogares desde su aparici¨®n en la ribera del r¨ªo Jord¨¢n, en torno al a?o 1200 antes de Cristo, hasta la actualidad.
Abierta hasta el 4 de junio, la exposici¨®n que es un proyecto de Torres ¡ªuno de los dibujantes valencianos que renov¨® el c¨®mic espa?ol en los a?os ochenta¡ª en colaboraci¨®n con ?lvaro Pons, re¨²ne un centenar de ilustraciones, incluidas las libretas en las que el autor esboz¨® la obra. El ¨¢lbum de casi 600 p¨¢ginas requiri¨® seis a?os de trabajo: tres de investigaci¨®n y tres de creaci¨®n.
El IVAM muestra completos dos de los 26 cap¨ªtulos que componen La casa, publicado en 2015 por la editorial Norma. El primero es el cap¨ªtulo 19, dedicado a Chicago, a?o 1918, y a la aparici¨®n de los rascacielos. Un salto vertical de la arquitectura posibilitado por la consolidaci¨®n de las estructuras de acero en la construcci¨®n y la revoluci¨®n que implicaron los ascensores modernos, detalla Torres.
Cada cap¨ªtulo est¨¢ dibujado en un estilo acorde con la ¨¦poca, explica Pons. Y el de Chicago homenajea al estilo de los c¨®mics que se introduc¨ªan en aquellos a?os en la prensa diaria.
El segundo cap¨ªtulo completo exhibido en las paredes del IVAM est¨¢ dedicado a Stuttgart, a?o 1933, y al nacimiento de la casa como "m¨¢quina de habitar", un concepto que conecta con la escuela de la Bauhaus y el principio de que el "adorno era una ostentaci¨®n burguesa, casi un delito".
"Torres ha creado 26 historias que juntas componen la historia de la casa. Toda su obra ha sido de ficci¨®n y curiosamente esta es su primera obra de no ficci¨®n, pero que est¨¢ compuesta de ficciones. Es una peque?a paradoja, crear una no ficci¨®n de ficciones y lo ha hecho maravillosamente", afirma Pons
Los dibujos de Torres est¨¢n acompa?ados de algunos objetos representativos de las ¨¦pocas representadas, procedentes de la Colecci¨®n Alfaro Hofman de Godella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Daniel Torres
- IVAM
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- C¨®mic
- Gobierno auton¨®mico
- Museos
- Exposiciones
- Dibujo
- Literatura
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Comunidades aut¨®nomas
- Instituciones culturales
- Ilustraci¨®n
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Agenda
- Cultura
- Artes gr¨¢ficas
- Eventos
- Espa?a
- Arte
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Sociedad