El reverso de la fotograf¨ªa
El Macba inaugura una exposici¨®n comisariada por su exdirector Bartomeu Mar¨ª con material de la Arab Image Foundation
Para el artista liban¨¦s Akram Zaatari (Sid¨®n, 1966) es tan importante el anverso de una fotograf¨ªa en el que se representa e inmortaliza lo que la c¨¢mara ha captado a trav¨¦s de su objetivo, como el reverso en el que pueden aparecer notas, fechas o incidencias que tienen mucho que ver con las escenas y personas fotografiadas. Tambi¨¦n los signos que el paso del tiempo va dejando en el soporte aportan informaci¨®n. ¡°Y si una foto ha estado veinte a?os metida en una cartera tambi¨¦n es importante¡±, explic¨® ayer el artista durante la presentaci¨®n de Akram Zaatari. Contra la fotograf¨ªa. Historia anotada de la Arab Image Foundation que inaugura el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), en la que pueden verse una veintena de obras, o mejor, de series de obras, creadas en los ¨²ltimos 20 a?os por Zaatari, a partir del fondo fotogr¨¢fico, m¨¢s de 600.000 fotograf¨ªas, de la Arab Image Foundation (AIF).
Esta entidad, fundada por artistas y fot¨®grafos en 1997 tras la guerra del Libano ha recuperado, reunido y custodiado desde entonces im¨¢genes que hablan de un relato alternativo al hegem¨®nico sobre la historia del Medio Oriente y Norte de ?frica y que nada tiene que ver con la imagen que transmiten los viajeros y extranjeros. De hecho, hay una imagen de Zaatari que resume esto: La construcci¨®n de las clases, de 2017, basada en una foto de la familia Homsi, tomada en las pir¨¢mides de Egipto en 1923, en la que la servidumbre aparece solo para mantener quietos a los camellos mientras se hace la foto. Por eso, Zaatari oscurece con espray el rostro de los trabajadores. Pese a todo, el artista asegura que si le interesa la historia local es para ¡°contar la historia global. ?Qui¨¦n decide lo que es local y lo que no lo es? Esto es un discurso provinciano¡±.
Desde 1997 la AIF ha reunido infinidad de colecciones de todo tipo: desde instant¨¢neas caseras a cuidadas composiciones de estudio. Todas juntas, y esa es la importancia de esta instituci¨®n, construyen una semblanza de lo que podr¨ªamos denominar identidades colectivas en una regi¨®n que se define, actualmente, con paradigmas conflictivos.
¡°Yo no vetar¨¦ a nadie¡±, dice Barenblit
"No comparto la visi¨®n de la Plataforma Assemble¨¤ria d'Artistes de Catalunya (PAAC), una entidad que, por cierto tiene su sede en el Macba. Mientras yo sea director aqu¨ª no se vetar¨¢ a nadie. Negar la autor¨ªa del proyecto significar¨ªa su cancelaci¨®n. Cuando yo asum¨ª la direcci¨®n hac¨ªa cuatro a?os que se trabajaba en ella", explic¨® ayer el director del museo Ferran Barenblit, tras las protestas, v¨ªa redes sociales de la PAAC, por la participaci¨®n de Mar¨ª en la exposici¨®n pese a su desvinculaci¨®n del centro tras dimitir por la crisis desatada por una obra censurada en La bestia y el soberano.
¡°Qui¨¦n quiera saber algo m¨¢s que lo pregunte antes de comenzar con la explicaci¨®n¡±, dijo, serio, el responsable del centro que destac¨® que ¡°Mar¨ª no estar¨¢ presente en Barcelona, sino en Se¨²l¡± y que ¨¦ste ¡°no cobra nada por ser comisario¡±.
La muestra, en la que pueden verse v¨ªdeos, fotograf¨ªas, objetos e instalaciones, est¨¢ comisariada por Hiuwai Chu y Bartomeu Mar¨ª, exdirector del centro hasta 2015, que coordinar¨¢ la exposici¨®n en 2018 cuando viaje al Museo de Arte de Corea que dirige Mar¨ª tras su pol¨¦mica salida del Macba.
La interesante propuesta de Zaatari, es sin serlo, un recorrido cronol¨®gico por este conjunto de im¨¢genes tratadas por el artista. De hecho, no se expone ninguna original, sino que las fotograf¨ªas sirven como base para los trabajos del liban¨¦s. Arrancan con instant¨¢neas de los a?os treinta, cuarenta y cincuenta de la serie The Vehicle en el que la modernidad llega al mundo ¨¢rabe a trav¨¦s del automovil, donde sorprende a estos modernos ¨¢rabes posando junto a sus coches, en un ambiente que nada lejano a las sociedades europeas o americanas de entonces. Zaatari, siguiendo sus planteamientos, expone tambi¨¦n el reverso donde podemos ver el nombre de los protagonistas y el lugar o la fecha en la que se hicieron las fotos.
La exposici¨®n contin¨²a con Objects of Study, de 2006, fotograf¨ªas a escala monumental realizadas en el estudio fotogr¨¢fico Shehrazade, en la que se reproduce la riqueza del lugar de trabajo de Hashem el Madani, en la ciudad libanesa de Saida; perdido tras su muerte, pero conservada para siempre en unos impolutos cajones blancos situados en medio de la sala.
En una de las salas m¨¢s grandes se expone Faces to faces en el que se muestran, ampliadas, el resultado de varias placas de vidrio que acabaron pegadas entre s¨ª realizadas por el fot¨®grafo Antranick Anouchian en 1940, en concreto las que muestran a soldados franceses con civiles de la comunidad de Tr¨ªpoli. Entre los ¨²ltimos trabajos, est¨¢ Archeology, una pieza digna del multipremiado Joan Fontcuberta en la que el liban¨¦s ha inyectado pigmento sobre una placa de vidrio deteriorada tras una inundaci¨®n en un estudio de Tr¨ªpoli en la que se ve¨ªa una figura desnuda de un atleta, ¡°para evocar la huella del tiempo¡±.
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