Marta Carrasco hace temblar el Sism¨°graf con ¡®Perra de nadie'
M¨¢s de 50 espect¨¢culos y gran ¨¦xito de p¨²blico en el festival de danza de Olot
La bomba emocional lleg¨® al Sism¨°graf, el festival de danza de Olot, con el desgarrador y brillante espect¨¢culo de Marta Carrasco Perra de Nadie,una pieza dura y hermosa, en la que la artista a sus 54 a?os no duda en desnudarse f¨ªsica y emocionalmente para mostrar sin pudor sus miserias y frustraciones pero tambi¨¦n sus enriquecedoras experiencias. Con un dominio total de la escena y de los efectos teatrales, adem¨¢s de acompa?ada de una excelente banda sonora, logr¨® llegar a las entra?as del espectador, especialmente de ese que tiene una edad y ha seguido desde hace m¨¢s de veinte a?os la trayectoria personal de esta vers¨¢til artista.
"Esta edici¨®n se caracteriza por la forma como la danza se integra o encuentra su fuente de inspiraci¨®n en un marco tan seductor como es Olot, bailar se puede hacer en cualquier sitio, pero aqu¨ª resulta diferente", afirmaba Tena Busquets, directora artista del festival Sism¨°graf, cuya novena edici¨®n arranc¨® el jueves y que finaliza hoy domingo.
De los espect¨¢culos que m¨¢s se han implicado con el paisaje de la Garrotxa hay que destacar Hablar con las plantas, en el que el p¨²blico dirigido por el grupo Artistas Salchichas realiz¨® un paseo en bicicleta por los alrededores de Olot y Welcome de Amebeu Teatre, en el que los espectadores hacieron una caminata cerca del r¨ªo hasta llegar al Mol¨ª d'en Clement en plena noche para imaginar lo que sienten los refugiados en su ¨¦xodo.
Ha despertado curiosidad asimismo Dispositivo Labranza, del Colectivo Lamajara, que interrelaciona el movimiento de los labradores con la danza contempor¨¢nea. ?xito seguro en cada edici¨®n de este festival es Dansa al Parc, que hoy domingo re¨²ne al p¨²blico y a numerosos artistas en el Parc Nou de Olot.
Sim¨°graf consolida cada vez con m¨¢s fuerza su papel como mercado estrat¨¦gico de la danza en Catalu?a, aspecto reforzado por la presencia de numerosos programadores en busca de talentos. Toni Jodar, con su Conferencia Ballada, acerc¨® al p¨²blico a la historia reciente de la danza contempor¨¢nea. La compa?¨ªa vasca Sra. Polaroiska present¨® Lur away, una refrescante pieza en la que participaci¨®n del p¨²blico fue decisiva. Lograron que algunos espectadores bailaran con una bolsa de papel en la cabeza. En el Teatro Principal la pareja formada por Laura Aris & Jos Baker sorprendieron por su calidad.
Entre los mejores espect¨¢culos se ha contado la pieza de la compa?¨ªa de Tomeo V¨¦rges X Man Drake Anatom¨ªa P¨²blica. V¨¦rges es de Olot pero ha desarrollado su trayectoria art¨ªstica en Par¨ªs. La obra recrea la historia del abuelo del core¨®grafo que cuando volvi¨® de la guerra, despu¨¦s de haber sido dado por muerto, encontr¨® a su esposa casada con otro, y decidieron convivir bajo el mismo techo.
El viernes se vieron versiones de los pr¨®ximos montajes de Mal Pelo, Los Mo?ecos, Guy Nader/Mar¨ªa Campos, Albert Quesada, Se?orita Blanco, Roberto Olivan, Lali Ayguad¨¦, Vero Cendoya y Sol Pic¨®. Esta ¨²ltima realiz¨® una divertida exposici¨®n de su nueva pieza, interpretada por hombres, y en la que recrea la masculinidad: la bailarina y core¨®grafa explic¨® que lleva noches so?ando que tiene un pene en la frente.
Critica a la cr¨ªtica
No imaginaba que la IX edici¨®n del Sism¨°graf me iba a brindar una experiencia como la que me hizo vivir Pere Faura en su Sweet Precarity. Para situarnos, imaginen la sala de ensayo del Teatro Principal de Olot convertida en espacio esc¨¦nico, a oscuras, con numeroso p¨²blico de pie, y de repente mi cr¨ªtica en EL PA?S sobre el anterior espect¨¢culo de Faura, Sweet Tyranny, presentado en el Mercat de les Flors de Barcelona en 2017, proyectada en una gran pantalla. Me sent¨ª como mi admirado Joan de Sagarra, a quien los artistas afeaban sus cr¨ªticas adversas. Faura iba leyendo palabra por palabra mi cr¨ªtica, que hab¨ªa sido muy desfavorable.
Me sent¨ª mejor cuando Pere Faura enton¨®, junto a mi butaca, la famosa canci¨®n Sandy que John Travolta dedica a Olivia Newton John en Grease, una de mis pel¨ªculas favoritas. El artista cambi¨® "Sandy" por "Carmen" y la letra era un insulto tras otro, pero yo no los o¨ªa: estaba con Travolta en ese ¨²ltimo verano.
Reflexionando creo que Faura y yo nos hemos ayudado: por mi parte, mi presencia en su proyecto de espect¨¢culo cre¨® la tensi¨®n que no ten¨ªa, mientras que ¨¦l me hizo so?ar que era a la vez Sagarra y Olivia Newton John, una combinaci¨®n explosiva. Finalmente, he de estar agradecida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.