Antoni Abad y la Venecia que no se ve
El artista propone en su proyecto para la Bienal un recorrido multisensorial a partir de la percepci¨®n de los invidentes
La Venezia che non si vede,el proyecto de Antoni Abad para el Pabell¨®n Catal¨¢n de la Bienal de Venecia ya est¨¢ causando sensaci¨®n y a¨²n no se ha inaugurado. Desde que en enero el artista aterriz¨® en la ciudad italiana y empez¨® a reunir una red de personas invidentes o con problemas de visi¨®n, para elaborar una nueva cartograf¨ªa de Venecia, todos quieren colaborar con el proyecto, museos, asociaciones, universidades y entidades vinculadas con la cultura y la integraci¨®n.
El resultado de estos meses de intenso trabajo se puede escuchar a trav¨¦s de Blind Wiki, la aplicaci¨®n que re¨²ne m¨¢s de 1100 mensajes, en continuo aumento, de 60 participantes que revelan una Venecia in¨¦dita y desconocida. Muchos son ciegos o conviven con importantes problemas de visi¨®n, la mayor¨ªa vive en Venecia aunque los hay que han llegado de otras ciudades para participar. Tambi¨¦n colaboran algunos de sus acompa?antes y estudiantes de C¨¤ Foscari y la IUAV, la Universidad de Arquitectura, donde da clase el artista Antoni Muntadas, uno de los jurados que eligi¨® el proyecto comisariado por Roc Par¨¦s y Mery Cuesta.
"Parece una paradoja participar en una bienal de artes visuales en una ciudad eminentemente visual con un proyectos que propone experimentar Venecia a partir de las percepciones de los invidentes. Sin embargo uno de los cometidos del arte de nuestro tiempo es generar nuevas visiones y gestarse de forma colectiva en el territorio", explic¨® Par¨¦s, durante la presentaci¨®n oficial.
Se destacan los peligros como las calles que terminan en un canal o los barcarizo, huecos con unas gradas donde atracan los barcos, verdaderas trampas para los ciegos.
Hace a?os que Antoni Abad, tras abandonar una consolidada carrera como escultor y videoartista, abraz¨® las experimentaci¨®n. La serie Megafone, que celebr¨® sus diez a?os con una muestra en el Macba en 2014, re¨²ne todos los proyectos que aprovechan las potencialidades de los m¨®viles para ofrecer nuevas percepciones de la realidad. Tras utilizarlos para dar voz a colectivos marginales, Abad se centr¨® en las problem¨¢ticas de las personas con discapacidades. Nacieron as¨ª el multipremiado mapa de la Barcelona Accesible, elaborado por personas con problemas de movilidad y desde 2015 los proyectos con invidentes en Roma, Sidney, Berl¨ªn y Wroclaw.
"Los mensajes que conforman la cartograf¨ªa de Venecia son de varios tipos. Los sensoriales ofrecen el ambiente sonoro de la ciudad, los t¨¢ctiles describen bajorrelieves y otros elementos que los invidentes pueden tocar y los olfativos revelan c¨®mo han cambiado los olores con el paso de la ciudad de artesanal a tur¨ªstica", indic¨® Abad. Tambi¨¦n hay descripciones art¨ªsticas, arquitect¨®nicas e hist¨®ricas de los lugares, an¨¦cdotas y leyendas. Varios destacan los peligros como las calles que terminan en un canal o los barcarizo, huecos con unas gradas donde atracan los barcos, verdaderas trampas para los ciegos.
El Pabell¨®n Catal¨¢n no acoger¨¢ una exposici¨®n, sino que ser¨¢ un campo base donde la gente podr¨¢ descargarse la app, descansar, reunir informaci¨®n, ver un documental y apuntarse por unos tours en barco guiados por invidentes, que ofrecen un recorrido sensorial y otro m¨¢s hist¨®rico art¨ªstico por un canal cercano.
"En toda la historia de la Bienal, este es el primer pabell¨®n realizado seg¨²n los criterios del dise?o universal. El estudio catal¨¢n Avanti Avanti ha cuidado cada detalle para que puedan disfrutarlo personas con cualquier diversidad", apunt¨® Mery Cuesta, que con el dibujante Max se ha encargado de la realizaci¨®n de un comic para invidentes.
Considerando la peculiaridad del proyecto el consejero de Cultura Santi Vila ha anticipado que para su presentaci¨®n en Barcelona se har¨¢ una nueva versi¨®n para la ciudad. Abad ya lo hab¨ªa intentado en 2010 en Casa Golferichs pero la tecnolog¨ªa era a¨²n demasiado incipiente.
Este a?o la presencia catalana en Venecia es especialmente consistente. El representante de Espa?a, Jordi Colomer es catal¨¢n, as¨ª como Teresa Lanceta con sus tapices y Antoni Miralda, Joan Rabascall y Jaume Xifr¨¦, con la memoria de los micro eventos realizados en Par¨ªs entre 1969 y 1976, seleccionados para la exposici¨®n central de Christine Macel.
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