Antoni Llena entra en la colecci¨®n del MoMA
El museo de Nueva York ha adquirido, por medio de la Galer¨ªa A34 de Barcelona, un conjunto de obras del artista catal¨¢n
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acaba de adquirir, por medio de la Galer¨ªa A34, un conjunto importante de obras del artista catal¨¢n Antoni Llena (Barcelona, 1942). Se trata de cinco de sus Escultures dissecades, de 1968, unas obras muy radicales y austeras, que marcaron el inicio del arte conceptual en todo el Estado Espa?ol, aplaudidas ya entonces por Antoni T¨¤pies quien ser¨ªa uno de los grandes valedores del artista. Junto a ellas, el museo ha adquirido una de las composiciones en papel recortado y plegado de 1986, que Llena expuso tres a?os despu¨¦s en la Fundaci¨® Joan Mir¨® y marcan su retorno a la pr¨¢ctica art¨ªstica despu¨¦s de una d¨¦cada de voluntaria inactividad.
Para completar este conjunto representativo de la trayectoria del catal¨¢n, el MoMA ha adquirido tambi¨¦n 109 dibujos del a?o 2016, pertenecientes a SOS, Senyals de fum des d¡¯un subs¨°l, una serie muy extensa que el artista viene desarrollando diariamente desde hace m¨¢s de una d¨¦cada. El museo neoyorquino ¨Cuno de los m¨¢s importantes del mundo en lo que ata?e al arte contempor¨¢neo¨C ya ven¨ªa interes¨¢ndose desde hace algunos a?os por la obra de Llena, por otra parte, muy bien representado en las colecciones del Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid, el Museo Patio Herreriano/Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, de Valladolid, y el Macba barcelon¨¦s.
La producci¨®n de Llena se sit¨²a entre la escultura, la pintura y el arte conceptual, adem¨¢s de ser tambi¨¦n escritor, profesor y te¨®rico del arte. Es autor del conjunto escult¨®rico David i Goliat (1992) situado en la Vila Ol¨ªmpica, en el cruce de la Ronda Litoral con Marina y del pol¨¦mico monumento Als castellers (2012), que desat¨® en su momento muchas cr¨ªticas, por ser una obra contempor¨¢nea, muy alejada del kitsch convencional en que se suelen representar castellers y sardanistes, cuando en realidad era, y sigue siendo, una intersecci¨®n ejemplar entre espacio p¨²blico, recinto hist¨®rico, representatividad y arte moderno.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.