Sonrisas y agudos
Javier Camarena concedi¨® un bis encadenado de nueve 'Do de pecho' en el Liceo

Si en una funci¨®n de La fille du r¨¦giment el tenor no bisa la esperada cabaletta de Tonio Pour mon ?me, con sus espectaculares nueve Do de pecho, mal asunto. El p¨²blico lo espera, los tenores lo saben y, si no surgen contratiempos, lucen sus sobreagudos con valent¨ªa. As¨ª lo hizo Juan Diego Fl¨®rez en el Liceo en 2010, en el mismo montaje de Laurent Pelly que ahora repone el coliseo barcelon¨¦s a mayor gloria de otro astro tenoril, Javier Camarena. El tenor mexicano, que ya triunf¨® en el Teatro Real bisando esta dif¨ªcil p¨¢gina, complaci¨® los deseos del p¨²blico y, con una sonrisa de felicidad, concedi¨® el bis encandenando en total 18 Do de pecho en una feliz noche de ¨®pera.
A pesar de algunos episodios de trazo grueso, la partitura de Donizetti, estrenada en la Op¨¦ra-Comique de Par¨ªs en 1840, tiene en sus escenas m¨¢s l¨ªricas matices orquestales delicados a los que Giuseppe Finzi dio oportuno relieve en el foso. En su eficaz trabajo concertante, el director italiano proporcion¨® seguridad a las voces solistas con un cuidadoso acompa?amiento.
El divertido montaje de Pelly, con Christian R?th como responsable de la reposici¨®n, es ya un cl¨¢sico en el circuito oper¨ªstico que funciona con la precisi¨®n de un reloj suizo, en un Tirol de opereta en el que ambienta la historia de esta joven de pirot¨¦cnicos agudos, tenida por hu¨¦rfana y adoptada por un regimiento de soldados de opereta: Pelly juega con decorados sencillos, buenos gags y un bien engrasado movimiento esc¨¦nico para contar la historia con humor y buen ritmo teatral.
La fille du r¨¦giment
Gaetano Donizetti. Sabina Pu¨¦rtolas, Javier Camarena, Simone Alberghini, Ewa Podles, Isaac Gal¨¢n, Bibiana Fern¨¢ndez, Carlos Daza, Olivier Decriaud. Director musical: Giuseppe Finzi. Director de escena: Laurent Pelly. Producci¨®n del Gran Teatre del Liceu basada en la coproducci¨®n original de la Metropolitan Opera de Nueva York, Covent Garden de Londres y la ?pera de Viena. Liceu. Barcelona, 16 de mayo.
Por calidad y elegancia en el fraseo, el Tonio de Camarena es una delicia. M¨¢s all¨¢ del brillo de sus agudos, canta con una efusividad l¨ªrica que levant¨® grandes ovaciones en el aria m¨¢s dificil de la ¨®pera, Pour me rapprocher de Marie, con frases largas que el tenor mexicano supo esculpir con detalles exquisitos.
La noche tambi¨¦n fue triunfal para la soprano espa?ola Sabina Pu¨¦rtolas en su deb¨²t en el personaje de Marie. Recre¨® el dificil papel con gracia teatral y una t¨¦cnica impecable que le permiti¨® salvar con aplomo la exigente pirot¨¦cnia vocal y lucir sus mejores cualidades expresivas en una emotiva interpretaci¨®n del aria Il faut partir en el final del primer acto. Y funcion¨® en escena la qu¨ªmica con Camarena.
Hay que quitarse el sombrero ante las tablas y el olfato teatral de la veterana contralto polaca Ewa Podles como histri¨®nica marquesa de Berkenfield, de graves cavernosos. Magn¨ªfico, por calidad vocal y estilo, el bar¨ªtono italiano Simone Alberghini en el papel bufo de sargento Sulpice, y con vis c¨®mica y acierto teatral la actriz Bibiana Fern¨¢ndez en su feliz deb¨²t en el Liceo con una duquesa de Crakentorp de imponente presencia.
Reparto, pues, sin fisuras, bien completado por Isaac Gal¨¢n (Hortensius), Carlos Daza (Caporal) y Olivier Decriaud (Notario), y realzado por el buen rendimiento teatral y vocal del coro del Liceo en todas sus importantes intervenciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.