El dise?ador Andr¨¦s Alfaro descubre su colecci¨®n de muebles y objetos modernistas
La exposici¨®n muestra la influencia del estilo en los fabricantes valencianos de muebles
"Creo que toda la vida, desde muy peque?o, he sentido una vocaci¨®n por el coleccionismo, ya fuera una colecci¨®n de mariposas o de piedras encontradas en la playa¡± revela Andr¨¦s Alfaro Hofmann (Valencia, 1957) entre sus primeros recuerdos. Desde los a?os ochenta ha ido reuniendo una colecci¨®n de dise?o industrial, cerca de cinco mil objetos, que hoy en d¨ªa figura entre las m¨¢s importantes de Europa. En todo este tiempo una serie de exposiciones temporales han mostrado parte de sus fondos, que se encuentran depositados en su estudio de Godella, dentro de una pol¨ªtica de divulgaci¨®n y conocimiento de la cultura del objeto cotidiano.
Desde esos primeros electrodom¨¦sticos asociados a la modernidad el¨¦ctrica todav¨ªa de formas decimon¨®nicas hasta la gran explosi¨®n del dise?o con acento styling de la Norteam¨¦rica de la postguerra, pasando por ese gran periodo de transformaci¨®n y vanguardia que significan los a?os veinte y treinta con escuelas como la Bauhaus que la llegada del Nazismo truncar¨¢ provocando la di¨¢spora de sus promotores. ¡°Todos estos electrodom¨¦sticos que forman la colecci¨®n nos dicen mucho de como hemos vivido, como nos hemos organizado socialmente¡± se?ala Alfaro Hofmann. ¡°En Espa?a, a partir de finales de los a?os cincuenta, la aparici¨®n de los electrodom¨¦sticos, sobre todo en el espacio de la cocina, supone la entrada del dise?o a escala popular¡±.
Dentro de esta acci¨®n de divulgaci¨®n presenta la exposici¨®n El Modernismo en la Colecci¨®n Alfaro Hofmann que muestra por primera vez los fondos de la colecci¨®n de este estilo que triunf¨® a uno y otro lado del Atl¨¢ntico entre finales del siglo XIX y principios del XX. ¡°Fue el ¨²ltimo gran estilo o movimiento de car¨¢cter internacional¡± se?ala Alfaro Hofmann sobre la proyecci¨®n del Modernismo. La exposici¨®n incluye una selecci¨®n de piezas que ilustran la propia evoluci¨®n del estilo, conocido generalmente como Art Nouveau, que adopt¨® con entusiasmo la burgues¨ªa decimon¨®nica; desde unas primeras formas se?aladas por una gran exuberancia y ornamentaci¨®n floral hasta las l¨ªneas m¨¢s depuradas de la Sezession, el nombre que recibe la corriente en Austria. ¡°Junto a las piezas adquiridas, hay otras piezas que para m¨ª guardan un componente emotivo ya que han formado parte de mi paisaje familiar¡± comenta Alfaro Hofmann a prop¨®sito de un estilizado mueble perchero de 1900 donde sobresalen unos brazos vegetales como referencia estil¨ªstica.
Entre los objetos singulares que se pueden ver en la exposici¨®n destacan las sillas que el arquitecto Demetrio Ribes escogi¨® para el restaurante y la cantina de la Estaci¨®n del Norte construida en 1917. ¡°Una de las cosas, para m¨ª gusto m¨¢s destacables de la exposici¨®n, es poder comprobar la receptividad que se produjo en el sector del mueble valenciano de todas esas corrientes est¨¦ticas que est¨¢n triunfando en Europa¡±.
¡°En esos a?os est¨¢n trabajando fabricantes valencianos como Luis Suay, Ventura Feliu, Joaqu¨ªn Lled¨® que supieron reproducir en sus muebles, como se puede ver en los cat¨¢logos de la ¨¦poca, los modelos que dise?adores como los austriacos Josef Hoffmann y Otto Wagner o el alem¨¢n Peter Behrens estaban introduciendo en el ¨¢mbito dom¨¦stico, todo ello enmarcado en ese gran momento hist¨®rico y social que supone el tr¨¢nsito de la producci¨®n de car¨¢cter artesanal a la industrial¡±. La exposici¨®n se completa con un gran n¨²mero de objetos, l¨¢mparas, piezas de menaje, cer¨¢micas, que ponen de relieve la gran recepci¨®n que tuvo en Modernismo en todos los espacios de la vida cotidiana.
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