Fallece Mois¨¨s Maicas, incansable investigador teatral
El director muere a los 52 a?os en Barcelona
La terrible noticia de la muerte del director teatral y dramaturgo Mois¨¨s Maicas, de 52 a?os, precipitado a las v¨ªas del metro el martes en Barcelona, ha conmocionado al mundo de la escena. Personaje muy conocido y apreciado, incansable investigador de nuevas f¨®rmulas teatrales y dramaturgias, gran defensor del teatro de texto contempor¨¢neo y comprometido, fiel como nadie a sus autores y obsesiones, Maicas, nacido en Matar¨®, ten¨ªa detr¨¢s una larga y variad¨ªsima trayectoria, que era en buena parte la de un francotirador, habitual del peque?o formato y las salas alternativas. En su carrera se cuentan experimentos, descubrimientos y propuestas vanguardistas junto a trabajos m¨¢s convencionales.
As¨ª, era capaz de montar un espect¨¢culo sobre El sue?o de una noche de verano de Shakespeare en formato de hip hop (Shakespeare on the beat, 2014, en el festival Grec), con la participaci¨®n de breakdancers y un Dj, trabajar con Cesc Gelabert, orquestar un espect¨¢culo Brecht/ Weill con Roger Pera (su primo) o dirigir a Enric Maj¨® en Una vida al teatre, de David Mamet, con motivo de las bodas de oro del actor con la profesi¨®n.
Trabaj¨® en el Espai Brossa, el Mald¨¤, la sala Beckett, el Espai Lliure, el Akad¨¨mia..., y tambi¨¦n en el Mercat de les Flors, el festival Grec, o el Temporada Alta de Girona. Fue ayudante de direcci¨®n de figuras como Fabi¨¤ Puigserver y Llu¨ªs P?squal. Entre sus montajes m¨¢s recordados, la dur¨ªsima Psicosi de les 4.48 de Sarah Kane, con Anna Alarc¨®n, una obra sobre el suicidio.
Hombre de una enorme cultura, de lecturas variad¨ªsimas y profundas, fino intelectual, nunca pretencioso, tierno, con ese tono de voz de alumno aplicado al que se le fue a?adiendo un punto de iron¨ªa y hasta sorna, Mois¨¨s Maicas parec¨ªa vivir en una eterna juventud: dir¨ªase que se conservaba en sus entusiasmos y apasionamientos.
Era notable su capacidad para arrastrar a los dem¨¢s a sus proyectos y sus ilusiones. No lo tuvo nunca f¨¢cil: es muy complicado seguir una trayectoria rectil¨ªnea y pugnar por hacer o¨ªr tu voz cuando est¨¢ tan llena de gustos e ideas selectas que no todo el mundo entiende ni comparte.
Su trabajo se esencializa especialmente en la reivindicaci¨®n de una serie de autores como fueron Val¨¨re Novarina, Roland Schimmelpfenning, Jean Genet, Brossa o Josep Palau i Fabre, del que precisamente iba a presentar en el festival Grec Poemes de l'alquimista.
Segu¨ªa empu?ando la antorcha del Teatro Invisible la compa?¨ªa que hab¨ªa formado en 1988 con Manuel Guerrero. Juntos hicieron por ejemplo en 1995 El fun¨¤mbul, de Genet.
La desaparici¨®n, prematura y dram¨¢tica, de Mois¨¨s Maicas, hijo del tambi¨¦n director Carles Maicas, uno de los fundadores del Grec, significa una p¨¦rdida irreparable para la escena del pa¨ªs y, junto a la tristeza de su desaparici¨®n lleva a pensar que deb¨ªmos escucharle mucho m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.