El IVAM muestra la aportaci¨®n clave a la fotograf¨ªa de Robert Frank
El museo exhibe 18 instant¨¢neas, libros y pel¨ªculas del artista estadounidense nacido en Z¨²rich
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado este mi¨¦rcoles una exposici¨®n de Robert Frank que revisa la producci¨®n de este fot¨®grafo que plasm¨® la cultura del consumo, la muerte, el racismo y la alienaci¨®n.
A trav¨¦s de 18 fotograf¨ªas de la Colecci¨®n del IIVAM, libros y pel¨ªculas, como el documental Fire in the East, la muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 15 de octubre, contextualiza la heterogeneidad de su obra, que evoluciona desde los postulados m¨¢s cl¨¢sicos hasta la modernidad.
La exposici¨®n se articula en torno a las tres l¨ªneas de trabajo que desarroll¨® el artista a lo largo de su carrera, y pone el acento en la gran heterogeneidad que desarroll¨® en torno a la construcci¨®n de la imagen, la autorrepresentaci¨®n y la representaci¨®n del otro.
Durante la rueda de prensa, la comisaria de la exposici¨®n y conservadora de fotograf¨ªa del museo, Sandra Moros, se ha detenido en la primera parte de la muestra, en la que se oponen fotograf¨ªas de los a?os 50, cuando Frank hac¨ªa fotograf¨ªa cl¨¢sica con una c¨¢mara compacta, frente a las de los a?os 70, cuando retom¨® la fotograf¨ªa con una Polaroid.
Moros ha destacado la procedencia del fot¨®grafo, de la ciudad de Z¨²rich, "que es un centro de producci¨®n editorial" muy potente. En Estados Unidos, ha se?alado la comisaria, Frank quiso ser fot¨®grafo, pero estuvo vinculado a los libros, algunos de los cuales pueden consultarse en la exposici¨®n.
Frank se atrevi¨® con temas que nadie abordaba entonces y que se convertir¨ªan en esenciales en las d¨¦cadas posteriores de la vida norteamericana, como la soledad, el silencio, la cultura del consumo, el racismo, la alienaci¨®n y el amor.
Otro tema recurrente en la obra del artista fue su preocupaci¨®n por "la muerte, el paso del tiempo, del camino recorrido en la vida y la recuperaci¨®n de la memoria", un aspecto que se puede ver en las notas autobiogr¨¢ficas y en una imagen incluida en un libro de la tumba de sus padres en Z¨²rich.
Moros ha destacado la forma en que Robert Frank representa a la mujer de los a?os 50 en EE UU, la "t¨ªpica mujer florero" bien vestida, en oposici¨®n a la mujer negra, que en ocasiones es la ni?era.
La comisaria tambi¨¦n ha resaltado la faceta cineasta de Frank, iniciada cuando "comenzaba a ser reconocido profesionalmente", a trav¨¦s de pel¨ªculas como Keep Busy (1975) y True Story (2004), incluidas en la muestra del IVAM, que "facilitan un an¨¢lisis m¨¢s detallado de la decisiva influencia que el cine ejerci¨® en su fotograf¨ªa y el proceso de interiorizaci¨®n de su trabajo".
El director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, ha destacado de Frank que fue "un fot¨®grafo indiscutible de mediados del siglo XX, pero a la vez profundamente contempor¨¢neo", y que su obra ha sido "muy importante para toda una generaci¨®n de hombres y mujeres" que se dedicaron a este g¨¦nero. "Es un artista que constantemente ha ido traspasando los l¨ªmites de la fotograf¨ªa y ha cuestionado los l¨ªmites de lo que se fotografiaba y c¨®mo se fotografiaba", ha dicho Cort¨¦s.
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