?ngels Margarit apela a la ambici¨®n en el Mercat de les Flors
La nueva directora presenta programaci¨®n y avanza directrices
La core¨®grafa y bailarina ?ngels Margarit apel¨® ayer a la ambici¨®n al presentar la pr¨®xima temporada en el Mercat de les Flors-Casa de la Danza, del que es nueva directora desde principio de a?o, y avanzar sus directrices para el centro. La programaci¨®n para 2017-18, matiz¨®, es todav¨ªa un 80% del anterior director, Francesc Casades¨²s (ahora en el Grec), y un 20 % ya suya. Arrancar¨¢ el 28 de septiembre con la Producci¨®n Nacional de Danza, un programa doble de Roser L¨®pez Espinosa y Thomas Noone. Se va a desarrollar bajo el lema Transmissi¨® cont¨ªnua (una declaraci¨®n de principios sobre la importancia de la transmisi¨®n del saber en la danza, persona a persona, y a la vez un gui?o al relevo) y consta de varios itinerarios tem¨¢ticos que agrupan los espect¨¢culos.
Entre lo m¨¢s destacable, el Cullberg Ballet (Protagonist), Rosas (Rosas danst Rosas, un espect¨¢culo que marc¨® un cambio radical en la mirada a la danza con su venida a Barcelona en 1985), Olivier Dubois con el Ballet du Nord (Auguri, creaci¨®n de gran formato con 22 int¨¦rpretes), Zoo / Thomas Hauert (con tres propuestas), o el regreso de esa maravilla de montaje de circo, danza y poes¨ªa que es B¨¨sties del Bar¨® d'¡¯Evel. Mal Pelo, Sol Pic¨® y Lali Ayguad¨¦ son otros de los nombres bien conocidos.
La directora, que siempre ha dedicado especial atenci¨®n a los ni?os como p¨²blico de danza, destac¨® en el itinerario ¡°Talla ¨²nica¡± el espect¨¢culo ¡°a partir de 5 a?os¡± de Hauert que es un solo sobre una obra de John Cage con un piano preparado (alterado con objetos entre las cuerdas). La propia compa?¨ªa de Margarit, Mudances ofrecer¨¢ en este apartado Back ?bac.
Margarit, que record¨® que la crisis ha dejado la danza, ¡°con poca musculatura¡± en un pa¨ªs donde adem¨¢s ¡°ya ten¨ªa los pies de barro¡±, dijo que hay que recuperar el gran formato y el Mercat ha de hacer posible crear y producir obras de esa clase. ¡°No puede ser que todo el gran formato lo compremos siempre fuera¡±. Avanz¨® que prepara un proyecto piloto de ¡°c¨¦lulas¡± para crear las condiciones a fin de que esos espect¨¢culos de gran formato se puedan producir en el Mercat. Eso permitir¨¢ tambi¨¦n retener a core¨®grafos y bailarines locales que buscan mejores oportunidades fuera. ¡°Somos un pa¨ªs que piensa en peque?o¡±, se?al¨®, ¡°hay que ambicionar m¨¢s¡±.
?ngels Margarit consider¨® tambi¨¦n que hay que tener ¡°amplitud de miradas y de est¨¦ticas¡± y record¨® que la danza es permeable a otros g¨¦neros e influencias y que favorece las hibridaciones. La directora del Mercat consider¨® que la danza va bien de talento pero adolece de condiciones para que ese talento pueda desplegarse. Para Margarit, ¡°nuestra fuerza radica en la originalidad¡±.
El Mercat seguir¨¢ dedicado a la creaci¨®n contempor¨¢nea, recalc¨®, y aunque habr¨¢ flamenco o circo siempre se exigir¨¢ a las propuestas esa mirada. Una de las ideas que tiene en mente la directora es utilizar m¨¢s espacios que quedan libres del edificio del Mercat y contar con una grada retr¨¢ctil en la sala Pina Bausch. Tambi¨¦n quiere hacer m¨¢s trabajo con el barrio, en el que cree que el Mercat est¨¢ poco implicado.
Del presupuesto, que en 2017 es de 4,89 millones de euros (en 2016 era de 4,42), record¨® que a¨²n no ha vuelto a tiempos pre-crisis (en 2012 fue de 5), y reflexion¨® que para desplegar su proyecto completamente har¨ªan falta m¨¢s recursos. En todo caso, espera poder optimizarlos mediante el trabajo en red con otros centros, tanto p¨²blicos como privados.
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