Grito de dolor en Torroella
Soqquadro Italiano mezcla m¨²sica, danza y canto en su versi¨®n de Stabat Mater de Vivaldi
Interesante, original y ambiciosa es la propuesta del grupo Soqquadro Italiano, que lidera el bailar¨ªn y contratenor Vincenzo Capezzuto y el dramaturgo y director de escena Claudio Borgianni, que en la noche del pasado viernes ofreci¨® su personal versi¨®n del Stabat Mater de Vivaldi en el Festival de Torroella de Montgr¨ª. Un espect¨¢culo que fusiona armoniosamente m¨²sica, canto y danza, que globalmente resulta atractivo y convincente, pero que individualmente de sus partes salen vencedoras la m¨²sica y el canto por encima de la danza. El sobrecogedor grito de dolor del Stabat Mater cobr¨® gran actualidad en Torroella cuando los int¨¦rpretes y el Festival dedicaron el espect¨¢culo a las v¨ªctimas y familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Soqquadro Italiano basa su trabajo en la experimentaci¨®n cultural con la opci¨®n de deconstruir y reconstruir como principio fundamental. Con el Stabat Mater de Vivaldi toman como inspiraci¨®n el cuadro de La Crucifixi¨®n de Masaccio, que se encuentra en el Museo Capodimonte de N¨¢poles. Claudio Borgianni, adem¨¢s de dirigir el espect¨¢culo, se responsabiliza de los arreglos musicales para saxo, clarinete, mel¨®dica, clavic¨¦mbalo, percusi¨®n, piano de juguete, contrabajo y electr¨®nica en directo, dotando a la m¨²sica de Vivaldi de una inusitada contemporaneidad convincente.
La voz del bailar¨ªn Vincenzo Capezzuto es muy particular, inclasificable. No es un contratenor al uso, su voz aguda es natural y de una gran belleza. Los fragmentos del Stabat Mater que cant¨® encandilaron al p¨²blico. Los fragmentos de danza son, sin embargo, m¨¢s discutibles. Capezzuto posee una s¨®lida formaci¨®n t¨¦cnica adquirida en la Escuela de Ballet del Teatro San Carlo de N¨¢poles, donde se gradu¨®, y a su larga experiencia en compa?¨ªas como el Ballet Argentino de Julio Bocca, el English National Ballet o Aterballeto, pero la coreograf¨ªa de Mauro Bigonetti, director del Ballet de la Scala de Mil¨¢n, pese al patetismo con que impregna su gesto, no logra emocionar.
A lo largo del espect¨¢culo, Capezzuto alterna canto con danza en un baile inspirado por momentos en el gesto de Mar¨ªa Magdalena en el cuadro de Masaccio, a la que se ve de espaldas, arrodillada y en actitud compungida con los brazos en alto, actitud que el bailar¨ªn repiti¨® una y otra vez. En numerosos fragmentos de su baile utiliza una tela roja, que ora es un sudario, ora un pa?o de l¨¢grimas y que cuelga del pantal¨®n a modo de cola. Seg¨²n palabras del propio Capezzuto, la tela roja simbolizar¨¢ el amor, el amor de un hombre que muri¨® por los dem¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.