Ramon Pichot, el otro gran amigo de Picasso
El MNAC recupera en una exposici¨®n a una de las figuras m¨¢s olvidadas del arte catal¨¢n del siglo XIX que convivi¨® en Par¨ªs con el malague?o
En 1899 la familia Pichot, encabezado por la matriarca Antonia Giron¨¨s y su marido Ramon Pichot construyeron una casa en la punta de Es Sortell, junto a la playa de Sa Conca de Cadaqu¨¦s. All¨ª comenz¨® a veranear el numeroso clan formado por el matrimonio y sus siete hijos, adem¨¢s de las parejas y amigos de muchos de ellos. En los hermanos Pichot estaban representadas casi todas las artes: m¨²sicos como el violinista Llu¨ªs, el violonchelista Ricard y la pianista Merc¨¨, cantantes de ¨®pera como Maria y pintores como Ramon. Pronto, las reuniones en las que acud¨ªan otros artistas como Granados, Utrillo, Sert, Fabra, Ribera o Picasso se hicieron famosas en esta peque?a y apartada localidad en la que todav¨ªa era extra?o ver alguien llegado del otro lado del macizo del Puig de Pan¨ª que la aislaba y proteg¨ªa.
El pintor Ramon Pichot (Barcelona, 1871-Par¨ªs, 1925) acab¨® siendo una de las figuras m¨¢s destacadas del arte catal¨¢n de finales del siglo XIX. Desdibujado y recluido en colecciones particulares, el MNAC ¡ªque cuenta solo con el ¨®leo Ofrenda¡ª lo reivindica en la exposici¨®n Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose primera monogr¨¢fica de este pintor en la que se recorre a partir de 42 obras la vida y la obra a trav¨¦s de tres lugares: Barcelona, donde naci¨®, Par¨ªs donde vivi¨® y muri¨® y Cadaqu¨¦s, su paisaje inspirador y el lugar al que nunca dej¨® de volver. Un recorrido en la que est¨¢n presentes figuras como Santiago Rusi?ol, pero sobre todo Picasso, con el que tuvo una intensa relaci¨®n en Par¨ªs, tal y como delata la impresionante fotograf¨ªa en la que Pichot est¨¢ sentado en el estudio del malague?o, adem¨¢s de los retratos que le hizo estos a?os.
Pichot fue uno m¨¢s de la famosa Colla del Safr¨¤ junto con Joaquim Mir e Isidre Nonell y comenz¨® exponiendo como ellos en Els Quatre Gats, pero tambi¨¦n fue amigo de pintores de la generaci¨®n anterior como Ramon Casas y Santiago Rusi?ol, con el que viaj¨® a Madrid donde copiaron a el Greco y a Granada donde pint¨® gitanas e interiores de palacios de la ciudad. ¡°Fue una figura puente de dos generaciones¡±, explica Isabel Fabregat, comisaria de la muestra que proporciona, adem¨¢s la primera monograf¨ªa del artista. Fabregat ha determinado que la producci¨®n de Pichot fue de unas 300 obras.
Como sus amigos viaj¨® a Par¨ªs, donde ya estaba en 1900 preparando su primera exposici¨®n individual. A diferencia de la mayor¨ªa ¨¦l ya no regres¨® y se instal¨® a vivir all¨ª hasta que falleci¨® en 1925. ¡°Acab¨® integrado en los ambientes art¨ªsticos y bohemios de Montmartre, exponiendo en la c¨¦lebre sala dels Fauves en 1905¡±, explica Fabregat. All¨ª contact¨® con Picasso y con su amigo Carles Casagemas que acab¨® suicid¨¢ndose en 1901 tras ser rechazado por Laure Gargallo, Germaine. Tras fallar el tiro con la que intent¨® matarla se apunt¨® en la cabeza y se quit¨® la vida a los 20 a?os. Dos a?os despu¨¦s, Germaine y Ramon Pichot se casaron en Par¨ªs.
La exposici¨®n arranca con obras como Siesta de invierno emparentada con obras como la Catedral de los pobres de Mir, carteles modernistas para marcas publicitarias para pasar a sus ambientes bohemios y de burdeles parisinos (im¨¢genes de la ciudad moderna) que tanto les gustaban a ¨¦l y a sus amigos y en los que queda patente sus gustos por los colores intensos, una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s resalta la comisaria. Pichot tambi¨¦n fue grabador e ilustr¨® libros para otros artistas como Rusi?ol (Fulls de la vida) y el poeta y dramaturgo Eduard Marquina (casado con su hermana Merc¨¨) y cultiv¨® temas como las escenas de g¨¦nero, el tipismo, te?ido de gris. y los retratos.
La sala de exposiciones temporales del MNAC permite mostrar como a pesar de los diferentes momentos de la carrera del pintor hubo una constante que se mantuvo: Cadaqu¨¦s, el lugar que le inspir¨® y fue un punto de encuentro. Fueron estos paisajes de calas y monta?as los que Salvador Dal¨ª cuya familia tambi¨¦n era amiga de los Pichot ¡ªde hecho la casa de Es Llan¨¦ fue primero un granero de la cantante Maria Pichot que alquil¨® el notario para veranear¡ª contempl¨® y reprodujo. ¡°Los cuadros de este momento del joven Dal¨ª son muy parecidos. Dal¨ª descubri¨® el impresionismo a trav¨¦s de Pichot¡±, explic¨® Fabregat.
Pichot y su esposa Germaine se instalaron en 1923 en la Maison Rose, un edificio de Montmartre que Rusi?ol y Utrillo hab¨ªan pintado, donde ¨¦l ten¨ªa su taller y ella regentaba un restaurante tal y como aparecen en otra de las fotograf¨ªas. Las im¨¢genes son otro de los atractivos de la exposici¨®n. Impagables las de la familia Pichot, m¨¢s de veinte miembros, en la casa de Es Sortell. No era extra?o que a comienzos del XX, cuando aparec¨ªa un personaje despistado, bohemio y estrafalario en la rec¨®ndita Cadaqu¨¦s se dijera: ¡°Es un pichot¡±.
Germaine, la mujer de todos
Picasso culpabiliz¨® a Germaine (que tambi¨¦n hab¨ªa sido amante suya) del suicidio de su amigo Casagemas, pero tambi¨¦n de la muerte de Pichot en 1925. Ese a?o pint¨® la obra Las tres bailarinas, actualmente en la Tate. El malague?o, que afirm¨® que la pintura se tendr¨ªa que haber titulado La muerte de Pichot, represent¨® tres figuras que tienen las manos entrelazadas: a la derecha Pichot, a la izquierda Germaine y en el centro, crucificado, Casagemas. Pese a todo, Picasso la ayud¨® econ¨®micamente en 1939 cuando ella se lo pidi¨®.
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