M¨¢s fotos para una colecci¨®n nacional en construcci¨®n
La Generalitat expone en el Santa M¨°nica parte de las 881 obras adquiridas desde 2015
El 15 de abril de 2015 un representante de la Generalitat acudi¨® a la sala de subastas Balclis de Barcelona con la intenci¨®n de pujar por una colecci¨®n de im¨¢genes de gran valor: siete fotograf¨ªas de las 83 que se pon¨ªan en venta del viajero gal¨¦s y pionero de la fotograf¨ªa espa?ola Charles Clifford realizadas en 1860 y caracterizadas por su extraordinaria calidad t¨¦cnica. La Generalitat, ejerciendo el derecho de tanteo, se hizo con siete de las im¨¢genes de este lote que no ten¨ªa en sus fondos: cuatro de la ciudad de Barcelona, dos de Tarragona y una de Martorell por 28.213 euros. La adquisici¨®n de estas im¨¢genes (que acabaron depositadas en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a) se realiz¨® como una de las actuaciones para formar la Colecci¨®n Nacional de Fotograf¨ªa dentro del Plan Nacional de Fotograf¨ªa que se aprob¨® en diciembre de 2014 por la consejer¨ªa de Cultura, gobernada entonces por Ferran Mascarell. Desde entonces, se han adquirido un total de 881 obras de 45 autores, con una inversi¨®n total de casi 500.000 euros (alrededor de 150.000 euros al a?o).
Las compras, como en el caso de las im¨¢genes de Clifford se realizan con la intenci¨®n de llenar las carencias de autores y de ¨¦pocas, despu¨¦s de hacer un mapeo de todos los fondos p¨²blicos de las principales instituciones catalanas, sobre todo el MNAC, el Macba, el Arxiu Nacional de Catalunya y el Arxiu Fotogr¨¤fic de Barcelona. Adem¨¢s, desde este 2017, el departamento ha iniciado una convocatoria anual con el objetivo de que artistas, galeristas y coleccionistas puedan presentar propuestas externas. Los candidatos se someten a la Comisi¨®n de Selecci¨®n de las Colecciones, formada por una docena de expertos y representantes del departamento, que tiene en cuenta los fondos existentes para evitar repeticiones y teniendo en cuenta tanto el car¨¢cter art¨ªstico como el valor documental, publicados o no en prensa.
Estas adquisiciones son la ¨²nica parte visible del Plan Nacional, aunque los que participan en su elaboraci¨®n aseguran que las reuniones entre representantes del sector han continuado y pronto se presentar¨¢n sus resultados. Lo que s¨ª ha cambiado es que ya nadie habla de la necesidad de crear un Centre Nacional, sino que la colecci¨®n est¨¦ distribuida entre los diferentes centros que ya tienen y custodian fotograf¨ªas.
El fondo de la Generalitat no est¨¢ centrado solo en im¨¢genes patrimoniales del pasado. De hecho la parte destinada a comprar este tipo de im¨¢genes es menor que la que se destina para la adquisici¨®n del trabajo de artistas contempor¨¢neos y emergentes.
Despu¨¦s de tres a?os de compras, la Generalitat ha decidido mostrar algunas de estas nuevas piezas y lo hace en el Arts Santa M¨°nica con la exposici¨®n Fotograf¨ªas como espacio p¨²blico que ha comisariado Marta Dah¨®. Son 67 fotograf¨ªas de 19 artistas que abarca una cronolog¨ªa desde 1959, con varias fotograf¨ªas de Francisco Onta?¨®n hasta 2013, con trabajos de Aleix Plademunt, Jordi Guillumet-M¨°nica Rosell¨° y Tanit Plana-Laia Ramos. ¡°No se trata de una selecci¨®n de las fotograf¨ªas m¨¢s representativas, sino de una muestra de la transversalidad hist¨®rica de las adquisiciones que explicitan la riqueza y la importancia de las reflexiones que se han planteado a trav¨¦s de las caracter¨ªsticas de este medio¡±, asegura Dah¨®.
La exposici¨®n se ha dividido en tres ¨¢mbitos: La fotograf¨ªa como objeto de estudio arranca con dos impactantes Constelaciones realizados por Joan Fontcuberta en 1993, que parecen cielos estrellados y sigue con las 44 fotocopias y vinilos de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos (2013), la obra de Anna Malagrida (2007). El segundo apartado La fotograf¨ªa como documento abierto arranca con la impactante fotograf¨ªa de Ferran Freixa del Liceo tras el incendio de 1994, los derribos en Poblenou de Mart¨ª Llorens (1987-1989), las 22 copias de los suburbios de Xavier Ribas (2002-2003) y las cinco fotograf¨ªas de ba?os de Sant Sebasti¨¤, de Manel ?beda (1982). El tercer cap¨ªtulo: Fotograf¨ªa como forma de estar con los dem¨¢s incluye 14 im¨¢genes realizadas por Joana Biarn¨¦s entre 1960 y 1970, nueve sobre la Transici¨®n de Pilar Aymerich (1973, 1982), seis im¨¢genes del mismo periodo de Manel Armengol (1976-1979) y una obra de Mabel Palac¨ªn (2005).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coleccionismo
- Exposiciones temporales
- Aficiones
- Fotograf¨ªa
- Catalu?a
- Artes pl¨¢sticas
- Tiempo libre
- Generalitat Catalu?a
- Exposiciones
- Gobierno auton¨®mico
- Agenda cultural
- Comunidades aut¨®nomas
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Agenda
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Eventos
- Espa?a
- Arte
- Estilo vida
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Sociedad
- Tanit Plana