El Pabell¨®n Mies van der Rohe se convierte en una maqueta blanca
La intervenci¨®n de Anna & Eugeni Bach durar¨¢ hasta el 27 de noviembre
Turistas con caras de confusi¨®n y ademanes circunspectos, deambulan delante del Pabell¨®n Mies van der Rohe. Han llegado con paso decidido, pero de pronto se han parado en seco como si no supieran bien qu¨¦ hacer. Las miradas que intercambian tras comparar la realidad con las im¨¢genes de sus m¨®viles est¨¢n llenas de interrogantes. ?D¨®nde est¨¢n el acero, el travertino romano, el m¨¢rmol verde de los Alpes y el ¨®nice dorado del Atlas? Todo es blanco, uniforme, inmaculado, como si se hubiera transformado en una maqueta a tama?o real. Tan s¨®lo el vidrio, la escultura de Georg Kolbe que se refleja en el agua del estanque y la vegetaci¨®n su alrededor, se han salvado de la desmaterializaci¨®n del pabell¨®n, una de las construcciones m¨¢s ic¨®nicas del siglo XX, operada por la pareja de arquitectos Anna & Eugeni Bach, finlandesa ella y catal¨¢n el.
Su intervenci¨®n Mies missing materiality se resume en un ¨²nico gesto, recubrir toda superficie con vinilo blanco. ¡°Queremos sugerir m¨¢s que pontificar¡±, aseguran los arquitectos. As¨ª como el montaje se desarroll¨® bajo los ojos de los visitantes, tambi¨¦n el desmontaje, el d¨ªa 27 de noviembre, se plantear¨¢ como una performance ¡°para potenciar el momento de la recuperaci¨®n del pabell¨®n en todo su esplendor¡±, seg¨²n Anna Ramos, directora de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe.
Como es l¨®gico pasado el primer momento de sorpresa la gente va form¨¢ndose su opini¨®n. Los hay que lamentan la visita fallida, pero por lo general demuestran curiosidad e inter¨¦s y aceptan la fatalidad que los ha hecho llegar a Barcelona durante los 11 d¨ªas de la intervenci¨®n. ¡°Por eso hacemos intervenciones radicales pero corta¡±, indica la directora. Para reducir el posible impacto negativo de la propuesta Ramos ha potenciado la comunicaci¨®n y creado una estructura informativa que funciona como una especie de mirador, para que los visitantes puedan conocer las motivaciones y los detalles de la intervenci¨®n y admirarla c¨®modamente desde el exterior.
¡°Al despojar el pabell¨®n del car¨¢cter ¨²nico, que lo ha convertido en un icono del movimiento moderno, la obra plantea una reflexi¨®n sobre la materialidad y la primac¨ªa de la visi¨®n en la fenomenolog¨ªa de la arquitectura¡±, concluyen Anna & Eugeni Bach, que han conservado tambi¨¦n la especial c¨¢mara colocada por el artista alem¨¢n Michael Wesely, a mediados de septiembre. Este aparato va captando durante un a?o, d¨ªa y noche, de forma ininterrumpida, la imagen del espacio central de la Mies y la condensa en una fotograf¨ªa con un tiempo de exposici¨®n de 365 d¨ªas, en la que estar¨¢ reflejada tambi¨¦n su transitoria p¨¦rdida de materialidad.
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