Los patrimonios inmateriales de la ¨¦poca digital
Varvara & Mar, el d¨²o de artistas tecnol¨®gicos con m¨¢s proyecci¨®n internacional, vuelve a Catalu?a con una instalaci¨®n en Barcelona y una exposici¨®n en Mollet
En 1961, en una galer¨ªa italiana aparecieron unas latas, similares a las de conservas, firmadas por el artista conceptual Piero Manzoni. Seg¨²n su etiqueta conten¨ªan mierda de artista, en venta al precio corriente del oro y quer¨ªan demostrar de forma cr¨ªtica y mordaz las din¨¢micas que rigen el mercado del arte. M¨¢s de 25 a?os despu¨¦s, en la galer¨ªa barcelonesa Art Deal Project han aparecido unas latas que contienen una memoria USB con los datos ¨ªntimos y personales de la estonia Varvara Guljajeva y el catal¨¢n Mar Canet, que se han convertido en la punta de lanza del new media art espa?ol en el extranjero.
La instalaci¨®n bautizada Data Soup, da nombre a la muestra abierta en Art Deal Project hasta el 30 de enero, que re¨²ne proyectos sobre la condici¨®n humana en la era digital. "Nos interesa explorar c¨®mo las nuevas tecnolog¨ªas modifican el comportamiento de las persona. El Internet libre y feliz de los 90 ha terminado. Estamos rodeados por un mercado de datos orientado a conseguir beneficios mercantiles y un control cada vez mayor de los individuos y las masas", explican los artistas, pareja de vida y profesi¨®n desde 2009. As¨ª como Manzoni planteaba una s¨¢tira del mercado del arte, el culto al artista y el nuevo consumismo, Varvara & Mar proponen una reflexi¨®n sobre el valor de los datos personales en una sociedad que los recolecta, usa, vende, roba y comercializa constantemente.
¡°Pese a vivir en la era de la alta tecnolog¨ªa el patr¨®n de comportamiento humano cambia lentamente: si no sabemos porque un dispositivo no funciona, solemos intentar arreglarlo golpe¨¢ndolo¡±, aseguran los artistas que aprovechan esta interacci¨®n intuitiva en la pieza Glitch'n'Hit, que permite al p¨²blico explorar diferentes mutaciones de glitch (error inform¨¢tico) sacudiendo suavemente la pantalla.
Simult¨¢neamente el Museo Abell¨® de Mollet del Vall¨¨s (localidad natal de Mar) les dedica hasta el 25 de marzo, una exposici¨®n personal titulada Camale¨®n como la bandera blanca creada con un tejido de leds, cosido a mano, que le permite transformarse en la bandera de cualquier pa¨ªs. ¡°Se trata de un tejido interactivo que reacciona a la presencia del p¨²blico mostrando compulsivamente la bandera de diferentes pa¨ªses como un animal asustado que intenta adaptarse a su entorno¡±, explica la pareja que presenta tambi¨¦n otra instalaci¨®n One Flag Every Day, basada en un programa inform¨¢tico que cada d¨ªa crea una bandera mezclando las de los tres pa¨ªses m¨¢s presentes en los medios de comunicaci¨®n.
Suma de banderas
A la instalaci¨®n, que se va creando a lo largo de un a?o desde el pasado abril, se sumar¨¢ cada d¨ªa una nueva bandera hasta el cierre de la muestra. "Queremos suscitar una reflexi¨®n sobre los pa¨ªses dominantes y a la vez abordar los problemas identitarios y pol¨ªticos en una ¨¦poca cosmopolita e interrelacionada, que se caracteriza por la desaparici¨®n del sentimiento de pertenencia y por la aparici¨®n de un nacionalismo radical", afirman los artistas, que han creado una pieza expresamente para esta muestra. Se titula Democracy y consiste en veinte gatos de la suerte chinos que reaccionan de forma sorprendente si el visitante pronuncia la palabra democracia en un altavoz.
Desde que en 2014 Google y la Barbican Gallery de Londres les encargaron una instalaci¨®n interactiva para la muestra Digital Revolution, su presencia en las exposiciones internacionales se ha multiplicado. Ahora est¨¢n en Beijing inaugurando Wishing Wall, que invita el p¨²blico a compartir un deseo delante de un micr¨®fono para verlo convertirse en una mariposa digital, cuyos colores se basan en la teor¨ªa de las emociones primordiales de Robert Plutchik, pero en enero volver¨¢n a Catalu?a para impartir unos talleres en el marco del programa de residencia que desarrollan en el centro de arte contempor¨¢neo B¨°lit de Girona.
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