Teatro m¨¢gico muy ¡®normal¡¯
Cl¨¤udia Ced¨® dirige dos obras a la vez en la Sala Becket
Cl¨¤udia Ced¨® (Banyoles, 1973) se present¨® para hacer la residencia en la Sala Beckett y se fue de vacaciones pensando que si se hab¨ªan presentado 38 personas y el a?o anterior le hab¨ªan dado la plaza a Marilia Samper, a ella, otra mujer, no la coger¨ªan ni en broma. La formaci¨®n de esta psic¨®loga, directora y dramaturga y su paso por la FlyHard, una peque?a e inquieta sala admirada por Toni Casares (director de la Beckett), fueron una carta de presentaci¨®n m¨¢s que suficiente para que ocupara este puesto en la sala de Pere IV.
Con el drama convertido en western De petits tots mat¨¤vem formigues llam¨® la atenci¨®n de Jordi Casanovas, entonces director de la FlyHard. Casanovas le pidi¨® que escribiera algo para la sala del barrio de Sants. As¨ª surgi¨® Tortugues: la desacceleraci¨® de les part¨ªcules, una obra de ciencia ficci¨®n, con humor y sentido cr¨ªtico que pas¨® por el Capitol y recorri¨® Catalu?a. Siguieron L¡¯home sense veu y Et planto, que se estren¨® en el Tantarantana. Adem¨¢s, en 2015, Ced¨® se llev¨® el prestigioso Torneo de dramaturgia del Festival Temporada Alta, con DNI.La agenda navide?a de Ced¨® ha estado saturada con Tortugues¡ y L¡¯home sense veuen ¡°su¡± Beckett, donde se alternan las representaciones de lunes a viernes hasta el 7 de enero. F¨ªsica aplicada de part¨ªculas y dos parejas en la primera; un astronauta en una cocina con una maruja, en la segunda, son obras representativas la dramaturgia de Ced¨®. ¡°No sabr¨ªa definir mi teatro¡±, adelanta ella, ¡°pero pretendo hablar de la identidad, de temas cercanos. Y de ciencia ficci¨®n. Y, sobre todo, hacerlo con humor. Por muy dram¨¢tica que sea una situaci¨®n, siempre siento la necesidad de abrir una grieta que le permita al espectador re¨ªrse de lo que est¨¢ viendo. Nunca escondo el humor. Es un ejercicio muy sano, siempre desde el respeto¡±.
Normalizar la minusval¨ªa
¡°Me encanta dar a las obras toques fant¨¢sticos pero desde la normalidad¡±, explica la directora. Como una licencia que Ced¨® controla milim¨¦tricamente, solapando di¨¢logos cruzados en una misma escena, o desdoblando un personaje en tres, como en Et planto. ¡°Hablo de temas actuales porque creo que interesan a los de mi generaci¨®n, como la saturaci¨®n laboral que nos hace olvidar nuestras vidas, o como personajes desgraciados, que est¨¢n solos y no encuentran su lugar¡±. Rasgos de Woody Allen o de Billy Wilder, dice ella, sin esconder su admiraci¨®n por directores como Javier Daulte o Claudio Tolcachir o Jos¨¦ Sanchis Sinisterra.
La formaci¨®n de psic¨®loga de Ced¨® la ha ayudado a definir ese sello que la caracteriza. Hace ya 10 a?os que conduce con su equipo el proyecto Escenaris especials, atendiendo a 120 alumnos con discapacidades, con los que cada a?o estrenan una pieza (en 2018, Cinema, a partir de escenas de cine). ¡°Los llamamos talleres terap¨¦uticos sin que sean realmente una terapia¡±, explica. La experiencia es enriquecedora: ¡°Los alumnos, en sus improvisaciones, en sus actuaciones, nos llevan a sitios a los que jam¨¢s habr¨ªamos llegado¡±, dice. Trata de normalizar la minusval¨ªa: ¡°Siempre que aparece un discapacitado en una pel¨ªcula es porque la pel¨ªcula va sobre la discapacidad. Y no tiene por qu¨¦ ser as¨ª. ?C¨®mo ser¨ªa Con la muerte en los talones con un protagonista autista, o Thelma y Louise si una de ellas tuviera s¨ªndrome de Down?¡±. Lo veremos en Cinema,en mayo, en la Mostra de teatre inclusiu, en el Lliure.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.