Fallece Josep Maixenchs, fundador de la escuela de cine ESCAC
Hace 25 a?os promovi¨® el centro en una aula de 50 metros cuadrados en los Escolapios de Sarri¨¤
¡°Incansable, entusiasta, un visionario que luch¨® por oficializar la ense?anza cinematogr¨¢fica cuando nadie cre¨ªa en ella¡± es la definici¨®n del cineasta Juan Antonio Bayona del que fue el fundador de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Catalu?a (ESCAC), Josep Maixenchs (Terrassa, 1943) que falleci¨® ayer. La ESCAC,?asociada a la Universitat de Barcelona, fue fundada en 1994, fue el primer centro universitario en cine en Espa?a -un a?o m¨¢s tarde naci¨® la ESCAM, en Madrid-? y en 25 a?os se ha convertido en una aut¨¦ntica f¨¢brica de cineastas en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino. El propio Bayona - director de Lo imposible y Un monstruo viene a verme, entre otras- es un ejemplo pero la lista podr¨ªa ser interminable: Kike Ma¨ªllo que con Eva gan¨® el Goya al mejor director novel 2012, Elena Trap¨¦, que gan¨® la Biznagra de Plata del ¨²ltimo festival de M¨¢laga con Las distancias o Roser Aguilar, entre muchos otros.
Profesionales del sector han destacado que el impulso de Maixenchs fue decisivo para la formaci¨®n en el cine que hasta hace tres d¨¦cadas sol¨ªa realizarse fuera de Espa?a. ¡°No s¨¦ d¨®nde estar¨ªa yo si no hubiese sido por ese sue?o inspirador de Maixenchs o qu¨¦ lejos o cerca estar¨ªa de ser la persona que soy ahora¡±, reconoc¨ªa Ma¨ªllo. Aunque es la direcci¨®n la parte que suele ser m¨¢s visible y destacada, otros profesionales y t¨¦cnicos de cinematograf¨ªa de primer orden han pasado por la ESCAC: "Es dif¨ªcil hoy por hoy que cualquiera de las grandes producciones cinematogr¨¢ficas del mundo no tenga a profesionales? como montadores? y todo tipo de especialistas que se han formado en la ESCAC", sostiene con rotundidad su actual director, Sergi Casamitjana, que ha sido estrecho colaborador de Maixenchs desde el principio de la aventura como "ayudante de profesor justo al regreso de estudiar cine en Estados Unidos".
Lo que ahora es la reconocida ESCAC empez¨® en un aula de 50 metros cuadrados con 45 estudiantes en los Escolapios de Sarri¨¤ donde Maixenchs puso en marcha unos estudios de Formaci¨®n Profesional de Imagen y Sonido. El gusanillo del cine le despert¨® a Maixenchs cuando estudi¨® -era seminarista en Roma- un curso de cine con profesores tan ilustres como Fellini, cuenta Casamitjana. Despu¨¦s de colgar los h¨¢bitos religiosos, Maixenchs impuls¨® varios cursos de formaci¨®n profesional? y la idea de promover la formaci¨®n cinematogr¨¢fica no le abandon¨® en una ¨¦poca en que todav¨ªa no exist¨ªa la carrera universitaria de Comunicaci¨®n Audiovisual: "puede parecer incre¨ªble hoy en d¨ªa, pero ese era el panorama". Pocos a?os despu¨¦s, la ESCAC emigr¨® de aquella primera aula a Terrassa y poco a poco se convirti¨® en el actual centro de referencia que es hoy en d¨ªa.
Maixenchs fue, tambi¨¦n, autor de numerosos cortos con la productora Esc¨¢ndalo Films, el instrumento de la ESCAC para unir el sector profesional y el acad¨¦mico y todo un laboratorio de pruebas para los cerca de 6.000 alumnos de 23 nacionalidades que han pasado por el centro. El cineasta produjo tambi¨¦n el largometraje Andrea, dirigido por Hermann Bonn¨ªn y Casamitjana. Fue su faceta de impulsar una nueva forma de ense?ar a hacer cine lo que le vali¨® innumerables reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Cultura en 2015, el Premio Gonz¨¢lez-Sinde de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a en 2005 o la Creu de Sant Jordi de 2012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.