De todos los colores
La Real Filharmon¨ªa de Galicia cierra su temporada con m¨²sica de Maurice Ravel, Richard Strauss e ?gor Stravinski
La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) celebra esta semana dos conciertos, en el Teatro Afundaci¨®n de Vigo este jueves 24 y en su sede del Auditorio de Galicia el viernes, cuando cerrar¨¢ su temporada de abono 2017¨C2018. En estos dos conciertos, que comenzar¨¢n a las 20.30 horas, la RFG ser¨¢ dirigida por Jaime Mart¨ªn (Santander, 1965). El programa estar¨¢ compuesto por Ma M¨¨re l?Oye, de Maurice Ravel (1875¨C1937); el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss (1864¨C1949), en el que actuar¨¢ como solista Lucas Mac¨ªas (Valverde del Camino, Huelva, 1978) y Petrushka, de ?gor Stravinski (1882¨C1971).
Jaime Mart¨ªn ha desarrollado una intensa carrera como flautista, instrumento para el que se form¨® en Madrid y La Haya. Ha actuado como solista con numerosas orquestas espa?olas y europeas, bajo la direcci¨®n de maestros como Gennadi Rozhd¨¦stvenski, Sir George Solti, Carlo Mar¨ªa Giulinni, Claudio Abbado, Lorin Maazel o Sir Neville Marriner.
Este ¨²ltimo fue su mentor en la direcci¨®n de orquesta y le present¨® como tal en 2008, en una gira por Espa?a de la Orquesta de Cadaqu¨¦s. Mart¨ªn ha dirigido orquestas como la Academy of Saint Martin in the Fields, la London Mozart Players, la Orchestre National de Lyon y, entre las espa?olas, la Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife, la Orquesta Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n, la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. En la actualidad es director titular de la Sinf¨®nica del Vall¨¦s y director art¨ªstico del Festival de Santander.
Por su parte, Lucas Mac¨ªas estudi¨® en el Conservatorio de Z¨²rich, en la Karajan Akademie de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y en el Conservatorio de Ginebra. Desde 2012 es profesor en la Escuela de M¨²sica de Friburgo (Alemania) y en los ¨²ltimos a?os ha enfocado tambi¨¦n su actividad profesional en el campo de la direcci¨®n orquestal.
Del programa, como declara Jaime Mart¨ªn, cabe destacar un factor com¨²n como el color orquestal. Ma m¨¨re l¡¯oye procede de una obra original para dos pianos que Ravel arregl¨® posteriormente con su genio orquestador, universalmente reconocido. La obra concertante de este programa, el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss supone un giro del compositor b¨¢varo hacia un estilo neocl¨¢sico.
El impulso creador inicial Petrushka fue el recuerdo que ten¨ªa Stravinski de las marionetas que ven¨ªan formando parte del Carnaval de San Petersburgo desde la d¨¦cada de 1830. Inicialmente. Stravinski pens¨® en hacer una pieza de concierto pero tras comentar la idea al empresario de los Ballets Rusos, Sergu¨¦i Di¨¢guilev (1872- 1929), este intuy¨® su gran potencial esc¨¦nico y le pidi¨® al compositor que la desarrollara en un ballet. La obra fue escrita durante el invierno 1910 -1911 y el ballet se estren¨® en Par¨ªs en junio de 1911.
La versi¨®n de 1947 fue concebida para concierto y reduce el n¨²mero de instrumentos: los 16 que suman las maderas a cuatro, duplicando instrumentos se reducen a 12 y en los 12 vientos-metales los dos cornetines son sustituidos por una trompeta. Asimismo se suprimi¨® en esta versi¨®n el uso de instrumentos fuera del escenario prescritos en el ballet.
Para este programa de clausura de la temporada, la Real Filharmon¨ªa de Galicia se ver¨¢ ampliada con alumnos del Curso Avanzado de Especializaci¨®n Orquestal de la Escola de Altos Estudios Musicais. En virtud de un convenio con el Consorcio de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela reconoce como t¨ªtulo propio estos estudios de posgrado que conducen a la obtenci¨®n del Gran Diploma de Especializaci¨®n Orquestal.
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