¡°En direcci¨®n de cine, la mujer sigue en claro desequilibrio¡±
Una de las pioneras, Cecilia Bartolom¨¦, acudir¨¢ a la 26? Mostra de Films de Dones
Era una pel¨ªcula rompe pelotas. La definici¨®n que hace la cineasta Cecilia Bartolom¨¦ de su primera cinta, Margarita y el lobo (1969), cuadra a la perfecci¨®n con el argumento: el empe?o de una mujer joven que en pleno franquismo quiere vivir su vida, se separa eclesi¨¢sticamente de su marido, y pasa a primera l¨ªnea de la lucha feminista. Esa pel¨ªcula pondr¨¢ el broche final a la 26? Mostra de Films de Dones de la Filmoteca de Catalunya, desde hoy hasta el domingo. Aunque no se proyectar¨¢ en las salas del centro, sino al aire libre, en la vecina plaza de Salvador Segu¨ª: ¡°Me parece muy sugerente la idea de hacerlo en la calle, en Barcelona hay bastante tradici¨®n de hacer cine en la calle y est¨¢ muy bien¡±, cuenta la veterana cineasta que presentar¨¢ otras dos de sus pel¨ªculas, Despu¨¦s de....primera parte: No se os puede dejar solos (1983) y Despu¨¦s de ....segunda parte: Atado y bien atado (1983).
Bartolom¨¦ fue, junto con Josefina Molina y Pilar Mir¨® ¡ª aunque ella curs¨® los estudios de cine en Lyon, Francia¡ª de las primeras cineastas que salieron de la Escuela de Cine de Madrid. ¡°Era una industria completamente masculina en aquel tiempo y ahora la mujer sigue en claro desequilibrio en direcci¨®n cinematogr¨¢fica, aunque menos en otras ¨¢reas del proceso. Especialmente en la producci¨®n, donde la mujer es muy valorada por su capacidad de hacer muchas cosas con poco dinero y de forma organizada. Vamos, como llevar una casa y la familia¡±, bromea. Ya en serio, concreta que la falta de visibilidad del cine que se hace actualmente afecta a hombres y a mujeres, aunque m¨¢s en este ¨²ltimo caso. Cree que los criterios de discriminaci¨®n positiva en el sistema de subvenciones es un m¨¦todo que puede corregir el desequilibrio -en 2007 las cintas de autor¨ªa femenina estrenadas en las pantallas de cine espa?olas se quedaron en un exiguo 7%- pero pide m¨¢s: "el modelo que s¨ª ha acabado con esa anormalidad es el que se ha impuesto en Suecia donde se ha regulado v¨ªa ley".? Ella conoce de cerca lo que es terminar un proyecto y que finalmente se quede en el caj¨®n: "he tenido tres pel¨ªculas de ficci¨®n listas para rodar y no lo he podido hacer porque no ten¨ªa financiaci¨®n y no he querido correr el riesgo de arruinarme".
Margarita y el lobo fue su trabajo de fin de carrera, en 1970, y escandaliz¨® tanto que fue absolutamente prohibido. A ra¨ªz de ¨¦l, entr¨® en la lista negra de cineastas a los que se le prohibi¨® dirigir hasta que muri¨® Franco. Se dedic¨® a la publicidad y a los documentales industriales hasta que en 1983 sali¨® a la calle a rodar las otras dos pel¨ªculas que se ver¨¢n en la Mostra. Ambas sobre los descarnados problemas sociales y pol¨ªticos que arrastraban los herederos de los dos bandos en la guerra. A sus 74 a?os explica que est¨¢ trabajando en un documental con la mujer como tema central y parte de la tesis de negar la igualdad entre los dos sexos: ¡°por la sencilla raz¨®n de que las mujeres somos superiores¡±.
Esta guerrera directora admira los proyectos que realizan las j¨®venes cineastas cuyo trabajo se exhibir¨¢ en la Filmoteca. Desde el documental, la ficci¨®n hasta lo m¨¢s experimental siempre con perspectiva femenina. Como Down n'hido. La c¨¤mera ballarina de Mireia Ros que estrena la cinta en el festival sobre una experiencia de rodar dos a?os con un grupo de j¨®venes con s¨ªndrome de Down. Un cine que abarcar¨¢ las historias de las peque?as revoluciones del d¨ªa a d¨ªa, la verg¨¹enza del trato a las personas que buscan refugio en Europa o el efecto del machismo violento. Esa ¨²ltima cuesti¨®n es la que aborda Todas las mujeres que conozco de Xiana Do Teixeiro que recoge las conversaciones de j¨®venes estudiantes de secundaria. O las normas y los l¨ªmites sobre la visi¨®n sexual que aborda Ni d'Eve ni d'Adam. Une histoire intersexe, de Floriane Devigne.
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