El sinsentido de ¡®Be God Is¡¯ llega al Lliure
Espai Dual junta la est¨¦tica del cine mudo y el frenetismo de los dibujos animados
El teatro f¨ªsico, el circo y la m¨ªmica de Be God Is ha vuelto a los escenarios, esta vez a los del Teatre Lliure de Gr¨¤cia, hasta el 22 de junio. El humor y la m¨²sica en directo completan esta propuesta "gamberra y delirante" de la compa?¨ªa Espai Dual.
Marc Sastre, Blai Juanet y Oriol Pla son los int¨¦rpretes, creadores y directores del espect¨¢culo. Se conocieron tocando m¨²sica en la calle y fruto de "una bonita casualidad" comenzaron este proyecto har¨¢ cinco a?os. "No ten¨ªamos ninguna pretensi¨®n y eso fue la clave de que saliese algo tan fresco y tan nuestro", ha explicado Juanet.
La funci¨®n juega con la memoria f¨ªlmica del espectador. "La est¨¦tica es cl¨¢sica y remite al cine mudo de Buster Keaton y Charles Chaplin", ha a?adido, pero ese humor fren¨¦tico y de golpes tambi¨¦n tiene muchas influencias millennials de los dibujos animados.
Es un teatro gestual, sin texto, "para re¨ªr, pasarlo bien y olvidar el d¨ªa a d¨ªa". La historia que hay detr¨¢s "no quiere explicar nada, solo conectar la trama". El hilo conductor que une las escenas es la participaci¨®n "llena de obst¨¢culos" de los tres personajes en un show. El argumento es "muy elemental de lo que es el clown' querer hacer algo y tener impedimentos para lograrlo". A partir de escenas como la de un personaje que intenta subir a una silla y no puede "se abre una ventana a la psicodelia y al sinsentido".
Be God Is ha cosechado numerosos ¨¦xitos en teatros de Barcelona como el Grec o La Villaroel y ahora llega al Lliure tras mucho tiempo de "amistosa persecuci¨®n", seg¨²n ha dicho la adjunta a la direcci¨®n art¨ªstica, Aurora Rosales.
Sin embargo, la obra est¨¢ en "constante renovaci¨®n", ha afirmado Sastre, y "tiene tantos detalles que se necesita ver m¨¢s de una vez para digerirlos todos". El espectador que ya haya visto la funci¨®n se encontrar¨¢ con elementos nuevos, porque su forma de hacer teatro no es "est¨¢tica" y "evoluciona en cada bolo".
La esencia musical es el swing y el rock (adem¨¢s de las canciones de pel¨ªculas), pero "no hay piezas musicales enteras porque no seguimos esa idea de concierto" ha explicado Sastre. El objetivo del saxo, el caj¨®n, una guitarra el¨¦ctrica y otra ac¨²stica es ¨²nicamente el de acompa?ar a la actuaci¨®n.
El t¨ªtulo es toda una declaraci¨®n de principios. Gramaticalmente no tiene ning¨²n sentido, lo que coincide con la ¨ªndole dada¨ªsta de la trama. La elecci¨®n del idioma hace referencia al toque de humor ingl¨¦s y, a la vez, juega con la sonoridad de las tres palabras, cuya pronunciaci¨®n remite al vocablo catal¨¢n "bigotis" (los tres personajes llevan bigote).
El humor de la propuesta "es muy blanco y sirve para todos los p¨²blicos". Aunque no es un espect¨¢culo infantil, los ni?os "entienden el lenguaje televisivo de los cartoons y se lo pasan muy bien viendo a tres t¨ªos que hacen lo que les da la gana y se dan tortazos". Pero los int¨¦rpretes y creadores tambi¨¦n puntualizan que Be God Is est¨¢ m¨¢s enfocado hacia un p¨²blico adulto y juvenil, "porque utilizamos recursos de la cultura general que un ni?o no conoce".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.