¡°La m¨²sica se deber¨ªa ense?ar en la escuela como el deporte¡±
La mezzosoprano Clem¨¦ntine Margaine debuta en el Liceo con ¡®La Favorite'
Cuando era una adolescente y ni siquiera se le hab¨ªa pasado por la cabeza dedicarse a la m¨²sica ¡ªy menos a la ¨®pera¡ª asisti¨® en el Liceo a una representaci¨®n de Carmen, la ¨®pera de Bizet que precisamente ha sido su salvoconducto para debutar en Alemania y entrar por la puerta grande en el Metropolitan ?pera de Nueva York. Clem¨¦ntine Margaine (Narbonne, 1984) ha vuelto a pisar, anoche, el Liceo ¡ªesta vez el escenario¡ªpara debutar en el papel de Leonor, la protagonista de La Favorite, una ¨®pera de Gaetano Donizetti que ha sido representada en el teatro de la Rambla en 264 funciones ente 1850 y 2002. La Favoritecerrar¨¢ esta temporada en 12 funciones que empezaron ayer domingo y concluir¨¢n el 24 de julio.
El tri¨¢ngulo amoroso formado por Leonor, el Rey de Castilla Alfonso XI y Fernando, el joven enamorado de Leonor llega en esta ocasi¨®n de la mano del director de escena Derek Gimpel, en la coproducci¨®n con el Teatro Real de Madrid que se vio en 2002, y con la direcci¨®n musical de Patrick Summers, director de la Houston Grand ?pera.
¡°Estoy encantada de debutar en el Liceo que, al estar en Barcelona, lo siento casi como si fuera mi casa¡±, explica la mezzo que con su familia sol¨ªa visitar con frecuencia la capital catalana. Confiesa que el suyo fue un enganche un tanto tard¨ªo a la l¨ªrica: ¡°Estudi¨¦ piano porque en mi familia hab¨ªa tradici¨®n musical, mi abuela era violinista y todos hemos estudiado un instrumento. En casa siempre se escuchaba m¨²sica, nos gustaba mucho Falla. ?pera no escuch¨¢bamos. En el conservatorio estudie canto tambi¨¦n y la verdad es que me dec¨ªan que cantaba muy fuerte. Cuando acab¨¦ los estudios de la escuela y antes de ir a la Universidad pens¨¦ en tomar lecciones de canto. Al final acab¨¦ dejando la carrera de Derecho que ya hab¨ªa empezado y me dediqu¨¦ a la m¨²sica¡±.
Se alegra de que el entorno familiar fuera determinante en su iniciaci¨®n y por ese mismo motivo lamenta que la m¨²sica no exista en la escuela: ¡°En muchos pa¨ªses, incluido Francia, se ha eliminado y creo que si es obligatorio hacer deporte como asignatura, lo mismo deber¨ªa pasar con la m¨²sica. Debe haber una iniciaci¨®n desde ni?os¡±.
Reconoce que la suya ha sido una carrera bastante r¨¢pida. Estudi¨® en el conservatorio de Par¨ªs y enseguida empez¨® a interpretar peque?os papeles de ¨®pera en teatros de Francia: ¡°La oportunidad me lleg¨® con Carmen. Despu¨¦s de una funci¨®n ya tuve contratos para cuatro a?os¡±. El brioso personaje de la ¨®pera de Bizet le abri¨® las puertas de otros teatros de Alemania, la ?pera de Par¨ªs el a?o pasado y el MET: ¡°Para m¨ª es un talism¨¢n¡±.
El rol de Leonor que interpreta en el Liceo lo conoce bien. Considera que las arias de la popular obra de Donizzeti son las m¨¢s representativas del bel canto. Este a?o ha tenido tres contratos como Leonor en otras tantas representaciones en Marsella, M¨²nich y a partir del domingo en el Liceo. En el teatro de Barcelona ese papel tambi¨¦n lo interpretar¨¢n ¡ªal igual que ella debutaran¡ª las mezzo Daniela Barcellona y Eve-Maud Hubeaux. En el papel del joven novicio enamorado se alternar¨¢n los tenores norteamericanos Michael Spyres y Stephan Costello. Los bar¨ªtonos Markus Werba y Mattia Olivieri encarnar¨¢n en dos repartos al rey Alfonso XI. El monarca castellano escoge a Leonor como la favorita en su corte, a la que le promete casarse con ella tras repudiar a su mujer.
Toda la acci¨®n se desarrolla en un escenario con una inmensa roca alrededor de la cual gira todo: los artistas y el coro del Liceo, reforzado para este t¨ªtulo.
En el ¨²ltimo acto, Leonor muere en brazos de su amado, Fernando, despu¨¦s de confesarle que era la amante del Rey. Una larga escena en la que Leonor se va muriendo ?sin dejar de cantar!: ¡°La verdad es que es muy dif¨ªcil porque en el bel canto lo ideal es estar en una posici¨®n que controles bien la respiraci¨®n. Hay t¨¦cnicas y aprendes otras posiciones, incluso en el suelo, que est¨¢n bien para cantar¡± .
La mezzo afirma que, por su registro, se siente m¨¢s c¨®moda interpretando a Dalila ¨Cde la ¨®pera Sans¨®n y Dalila de Camille Saint-Sa?ns-entre otros del repertorio rom¨¢ntico franc¨¦s. ¡° Este a?o tambi¨¦n cant¨¦ El Profeta ¨C¨®pera del franc¨¦s Giacomo Meyerbeer- que es muy dif¨ªcil. Y siguiendo con esa dificultad interpretar¨¦ a Amneris ¨Cla mezzo de A¨ªda, de Verdi- que me ir¨¢ bien para mejorar y empezar a plantearme otros repertorios . Pero todo a su tiempo¡±. De momento, tiene compromisos ya cerrados para Sidney, Viena y de nuevo el MET.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.