El dif¨ªcil ¡®tetris¡¯ de los cuartetos de cuerda
La Schubertiada de Vilabertran, un combinado de estrellas y j¨®venes talentos
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Los cuatro integrantes del Dalia Quartet pisaron este domingo, por tercera vez desde su creaci¨®n, hace cuatro a?os, el escenario de la Schubertiada de Vilabertran. Son uno de los grupos de cuerda j¨®venes, como lo es tambi¨¦n el Cosmos Quartet, que se miran en el espejo del Cuarteto Casals y de otras formaciones camer¨ªsticas ya con un amplio recorrido. Los tres est¨¢n este a?o en el programa del festival lied que hace gala de impulsar j¨®venes talentos y contar con los que ya est¨¢n en la categor¨ªa de estrellas. La misma receta que ponen a la pr¨¢ctica con las voces de la canci¨®n po¨¦tica al reunir a int¨¦rpretes expertos como Matthias Goerne, o Christoph Pr¨¦gardien, Sarah Connolly ¡ªel s¨¢bado cautivo al p¨²blico¡ª o Bernarda Fink; con valores que debutan en el festival como la mezzosoprano Bernarda Fink, las sopranos Katharina Konradi, Lise Davidsen o Natalia Labourdette, el bar¨ªtono Andres Schuen o el piasnista Igor Levit.
No es f¨¢cil la aventura de fundar un cuarteto. El Dalia Quartet se cre¨® hace cuatro a?os. ¡°Se puede decir que musicalmente el mundo es un pa?uelo y acabamos conoci¨¦ndonos casi todos¡±, explica Oleguer Beltr¨¢n, viol¨ªn de esa formaci¨®n. Coincidi¨® en la etapa de estudios y en orquestas j¨®venes con sus compa?eros de grupo: Elena Rey (viol¨ªn), Anna Puig (viola) y Erika Wise (chelo). Algunos tambi¨¦n compartieron etapas de estudios en Berl¨ªn y todos se encontraron, por primera vez, en la reci¨¦n creada orquesta Da Camera. Al final, fue una suerte de coincidencias ¡ªalgunas de ellas propiciadas por cambios de residencia¡ª las que les llevaron a su primer concierto. ¡°Entendemos el cuarteto como parte fundamental pero no ¨²nica, sino complementaria, de nuestras respectivas vidas musicales. Todos compaginamos la m¨²sica de c¨¢mara con la orquesta o la ense?anza¡±, apunta Beltr¨¢n que es miembro de la Filarm¨®nica de Dortmund. La viola Puig forma parte de la Mahler Chamber Orchestra y de Camerata Bern; mientras que Erica y Elena llevan a cabo una intensa actividad freelance camer¨ªstica y orquestal. Las dos son, adem¨¢s, profesoras del Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona. La capital catalana es su base de operaciones, aunque solo dos de sus componentes viven en ella. ¡°Trabajamos por proyectos, intentamos cerrar fechas con la m¨¢xima antelaci¨®n posible para tener con cierta regularidad periodos de cuatro a siete d¨ªas conjuntos, al final de los cuales intentamos cuadrar los conciertos que nos ofrecen, aunque nos aseguramos de tener flexibilidad para cuando aparecen oportunidades inesperadas.
El Dalia Quartet se estren¨® en la Schubertiada en 2015, al a?o de su formaci¨®n, aunque integrando un conjunto camer¨ªstico mayor dirigido por Josep Pons. Al a?o siguiente volvieron a Vilabertran y ayer fue la tercera ocasi¨®n. Beltr¨¢n califica poder participar en la Schubertiada como ¡°honor¡±. El grupo cree que soplan vientos a favor de la creaci¨®n de cuartetos propiciados por cambios en la formaci¨®n musical impulsados por la fuerza de los referentes del Cuarteto Casals y el Quiroga: ¡°no s¨®lo han sido los primeros en apostar por una carrera cuartet¨ªstica seria desde Espa?a sino que adem¨¢s est¨¢n llevando a cabo una labor pedag¨®gica important¨ªsima¡±.
Lamentan que a diferencia de otros pa¨ªses, en los que est¨¢ muy generalizada la percepci¨®n del cultivo de las artes como parte estructural de la sociedad, en Espa?a ¡°la m¨²sica est¨¢ m¨¢s asociada al entretenimiento y, por tanto, algo mucho m¨¢s secundario y hasta prescindible¡±. El viol¨ªn del Dalia Quartet afirma que musicalmente se apuesta poco por lenguajes o g¨¦neros m¨¢s arriesgados y que muchos int¨¦rpretes se conforman con formar parte de una orquesta: ¡°solo los m¨¢s valientes invierten en la construcci¨®n de un panorama estable de m¨²sica de c¨¢mara. Por ahora son pocos¡±.
A este cuarteto le cuesta hablar de repertorio favorito: ¡°la literatura para cuarteto de cuerda es riqu¨ªsima. Pero s¨ª que tenemos ciertos focos como los seis cuartetos que integran el opus 20 de Haydn y el Arte de la Fuga de Bach, que combinamos con todo tipo de piezas. Tambi¨¦n nos interesa especialmente la creaci¨®n actual y estrenamos piezas encargadas a compositores de nuestra generaci¨®n, como haremos en diciembre en la Fundaci¨®n Juan March¡±.
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