Vuelven los payasos, sin nariz roja y un punto existenciales
Rhumans¡¯, tercera entrega, m¨¢s reflexiva, de la serie iniciada con el ¨¦xito ¡®Rhum¡¯, se instala en el Lliure para pasar las navidades
Vuelven los payasos de Rhum & cia., el grupo creado con el inolvidable y premiado espect¨¢culo Rhum. Regresan para hacer temporada navide?a en el Teatre Lliure (del 5 al 30 de diciembre) con Rhumans, tercera entrega de una especie de trilog¨ªa sobre el clown cuya segunda cita fue el tambi¨¦n exitos¨ªsimo Rh¨¹mia, que muchos espectadores recordar¨¢n por haberse tenido que besar con el/la desconocido/a de al lado. El nuevo montaje ¡ªestrenado el pasado festival Grec¡ª presenta sin embargo notables diferencias con respecto a los dos primeros. No est¨¢ Jordi Mart¨ªnez, convaleciente a¨²n (volver¨¢ a la pista en febrero), al que sustituye Piero Steiner, y el director no es Mart¨ª Torras Mayneris sino Jordi Aspa, de Escarlata Circus (en el elenco vuelve a estar Mauro Paganini que ya reemplaz¨® a Guillem Alb¨¤ en Rh¨¹mia). Adem¨¢s, Rhumans(que juega con la palabra "humanos"), quiere ofrecer una reflexi¨®n m¨¢s profunda sobre lo que significa ser payaso e incorpora diferentes opiniones sobre los clowns en una ins¨®lita encuesta a pie de calle que se incorpora al espect¨¢culo como hilo conductor.
¡°Es la quinta temporada y la tercera entrega¡±, explic¨® Joan Arqu¨¦ convertido en portavoz de los cinco payasos, no en balde ¨¦l es el carablanca, en la presentaci¨®n en el Lliure de Rhumans, con los clowns a pelo, de paisano, si es que ello es posible. ¡°Este espect¨¢culo es algo diferente, con otra po¨¦tica, m¨¢s melanc¨®lica; no hemos priorizado el gag, hacer re¨ªr. Aunque por supuesto que eso, re¨ªr, est¨¢ en posici¨®n central, e incluimos n¨²meros cl¨¢sicos. Aqu¨ª hay m¨¢s reflexi¨®n, ver qu¨¦ pasa m¨¢s all¨¢ de la risa. Esa idea del metapayaso o metaclown, el propio payaso reflexionando sobre hacer de payaso. La incorporaci¨®n de Piero nos ha ayudado a ir en esa direcci¨®n, en¡± ¡ªapunt¨® jugando con las palabras¡ª ¡°un altre rhum. Hay algo m¨¢s existencial pero sin dejar de ser payasos¡±.
El espect¨¢culo, continu¨® Arqu¨¦, para el que esta vez se han quitado las narices rojas, quiere al mismo tiempo ser una reivindicaci¨®n del oficio y homenajear a los payasos, grandes y peque?os, no solo los m¨¢s famosos sino tambi¨¦n los casi an¨®nimos, payasos de hospital o de calle. ¡°Un homenaje a todo el payasismo¡±. El artista destac¨® que hay mucho payaso joven hoy y dej¨® en el aire una frase notable: ¡°El mundo est¨¢ lleno de payasos¡±. Junto a Arqu¨¦, Roger Juli¨¤, en la pista el tierno y salvaje contraugusto Giuliani, asent¨ªa muy serio, aunque era dif¨ªcil olvidarlo en su papel de desenfrenado y botarate bombero jugando provocadoramente con la manguera en Rh¨¹mia.
Seg¨²n Joan Arqu¨¦, el cambio de director en esta tercera entrega se debe al ¡°agotamiento mutuo" del anterior y los payasos. De hecho matiz¨® que si Rh¨¹mia era consecuencia directa de Rhum, Rhumans no guarda esa conexi¨®n y el conjunto no debe verse en realidad como una trilog¨ªa. Juli¨¤ intervino para apuntar que a lo mejor hac¨ªan m¨¢s espect¨¢culos y que entonces ser¨ªa "una cinquiolog¨ªa¡±.
¡°Rhum era un claro homenaje a Monti, el verdadero culpable de que estemos aqu¨ª¡±, prosigui¨® Arqu¨¦; ¡°Rh¨¹mia era m¨¢s cabaretero, festivo, y en Rhumans hemos querido ir a otro lugar¡±. Steiner, que luc¨ªa una camisa que parec¨ªa del atrezzo, dijo que ha entrado en una compa?¨ªa que vive un momento muy dulce, que ha tratado de adaptarse a su lenguaje y que considera que no sustituye en realidad a Mart¨ªnez ¡ª¡±nadie podr¨ªa¡±¡ª sino que da algo diferente. ¡°Vengo para aportar mi historia¡±, apunt¨®. Cuestionados los cinco clowns (Arqu¨¦, Juli¨¤, Steiner, Paganini y Pep Pascual) acerca de su oficio y si llevan el payaso dentro, se miraron unos a otros y se mostraron dubitativos. ¡°Yo soy Arquetti¡±, reflexion¨® Arqu¨¦, creo que todos estamos en el filo entre payasos y actores. ¡°Somos muy intensos¡±, aport¨® Juli¨¤. ¡°El payaso es un medio de transportarte a lo largo de la vida que va creciendo y mutando¡±, a?adi¨® Arqu¨¦.
¡°Me gusta el de ¡®It¡¯ porque mata ni?os¡±
Arqu¨¦, que explic¨® que actuar¨¢n en el teatro de la Abad¨ªa de Madrid en mayo, fuera de las tradicionales fechas de Navidad ("lo que supone un reto"), se refiri¨® a las entrevistas que se han hecho sobre el oficio de payaso y que aparecen en el espect¨¢culo. "Hay de todo, la gente contest¨® a calz¨®n quitado, sin filtro, van desde luego m¨¢s all¨¢ del t¨®pico". Preguntado en dichas entrevistas acerca de si le gustan los payasos, un ni?o contesta que s¨ª, que sobre todo el c¨¦lebre y malvado Pennywise, el de Itde Stephen King, "porque es un payaso que mata ni?os", que ya es respuesta.
Los payasos de Rhumans afirmaron haberse encontrado alg¨²n espectador con rasgos de coulrofobia, fobia a los payasos, aunque no, "de momento", casos extremos de miedo visceral con crisis de p¨¢nico, "que los hay".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.